Bayer se hunde en bolsa tras la millonaria condena por el cáncer de un cliente

Las acciones de Bayer se desplomaron hasta un 12% este lunes en bolsa en la reacción de los inversores a la sentencia que reconoció el viernes en Estados Unidos que su herbicida RoundUp, originalmente de Monsanto y que contiene el polémico glifosato, jugó un papel determinante en el cáncer de un hombre que utilizaba el producto, por lo que deberá pagar 289 millones de dólares .
 
La decisión abre la puerta a miles de demandas, que podrían suponer un desembolso multimillonario para la alemana, que en todo caso ha recurrido el caso, apenas un par de meses después de haber cerrado la compra de Monsanto . Hay unos 4.000 casos similares pendientes de resolución en los tribunales estadounidenses.
 DeWayne Johnson tras conocer la sentencia favorable a sus intereses en el juicio contra Monsanto. 
Tiene 46 años y le quedan meses de vida (Josh Edelson / AP)

 Monsanto argumenta que el tipo de cáncer contraído por DeWayne Johnson, el demandante, tarda muchos años en formarse. El corto período entre la primera exposición de Johnson al producto en 2012 y su diagnóstico en 2014 hace imposible cualquier conexión entre la enfermedad y el producto, según la compañía.
La decisión “no cambia el hecho de que más de 800 estudios y revisiones científicas, y conclusiones de la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU., los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU. y las autoridades reguladoras de alrededor del mundo respaldan el hecho de que el glifosato no causa cáncer , y que no causó el cáncer del señor Johnson”, dijo el vicepresidente de Monsanto, Scott Partridge, en un comunicado el viernes.
Un debate eterno
El glifosato, el principal ingrediente de RoundUp, fue aprobado por primera vez para su uso en el herbicida de Monsanto en 1974. Tras convertirse en el más popular y ampliamente utilizado en el mundo, los ecologistas, reguladores, investigadores y abogados han debatido la cuestión de si causa cáncer o no, a pesar de que Monsanto ha insistido durante décadas en que es perfectamente seguro.

Fuente: https://www.lavanguardia.com/economia/20180813/451316815419/bayer-cancer-glifosato-roundup-bolsa.html


Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año