La deforestación en la selva amazónica de Perú a vista de dron

La Fuerza Aérea de Perú (FAP) registró en más de 20.000 imágenes, captadas con drones y naves, los daños que la minería ilegal y otras actividades han causado en la selvática región de Madre de Dios, en Perú, según informó hoy el Ministerio de Defensa.
 
Las fotos y videos fueron registradas por la FAP en una operación de vigilancia del espacio aéreo entre los días 7 y 9 de agosto sobre el territorio de las provincias de Tambopata y Manu, donde se extienden varias áreas naturales protegidas por el Estado.
El Ministerio de Defensa señaló que el material, captado desde los 5.000 pies de altura, permitirá a las autoridades establecer los niveles de afectación al medio ambiente y la biodiversidad, y precisar las zonas vulnerables a desastres naturales para tomar medidas de protección.
Las operaciones se realizaron con una aeronave C-26B, dotada de un sensor aerotransportado ADS80, que toma imágenes fotográficas, y de una cámara FLIR STARFIRE HD, que registra videos de alta resolución.
Imagen que muestra la deforestación producto de la minería ilegal en la región amazónica de Madre de Dios. EFE/FAP

Además, se utilizaron vehículos aéreos no tripulados (UAV según sus siglas en inglés) de ala fija y drones de ala rotatoria con cámaras de video HD, multiespectral y fotogramétrica.
El avión C-26B logró registrar, con su cámara multiespectral ADS80, 134 kilómetros lineales de imagen, cubriendo un área total de 26.200 hectáreas.
En tanto, los UAV y drones obtuvieron cerca de 800 fotografías aéreas y tres horas de vídeo en formato HD.
Los drones han captado más de 20.000 imágenes aéreas que muestran los efectos perniciosos de la minería ilegal y otras actividades ilícitas sobre los bosques. EFE/FAP

Para investigar delitos contra la biodiversidad
El material fue analizado en el Centro de Vigilancia Amazónico Nacional (Cevan) y de cual se obtuvo diversos productos como ortomosaicos georreferenciados, fotoíndices, modelos de elevación digital y curvas de nivel, que permiten tener una mejor apreciación de las actividades ilícitas y sus puntos de ubicación en Madre de Dios.
Las imágenes se entregarán al Ministerio Público, Ministerio de Cultura, Gobierno regional de Madre de Dios y la capitanía de Puerto de la Marina de Guerra para la investigación de los presuntos ilícitos y la protección de la biodiversidad en Madre de Dios, región peruana limítrofe con Brasil y Bolivia. 

Fuente: EFEverde - Imagen de portada: Drones descubren la deforestación de la minería ilegal en la selva de Madre de Dios peruana. EFE/FAP

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año