¿Quién pesca los peces que nadan en las aguas sin dueño?

Un estudio revela que los países ricos copan casi la totalidad de las capturas en alta mar

Elena Martínez Batalla

El 90 % de las pesquerías de todo el mundo se concentran en las zonas costeras, que representan sólo un 7 % de la superficie total del océano. Sin embargo, debido al avance de las tecnologías y a la sobreexplotación pesquera, cada vez son más los buques que se desplazan hasta alta mar para pescar.
Cada país tiene su mar territorial, es decir, el territorio sumergido sobre el que tiene plena soberanía, un área que, en general, se extiende, según la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982, hasta 200 millas más allá de la línea de costa.
No obstante, desde que se empezaron a notar los efectos del cambio climático, entre los que figuran la migración de los bancos de peces y otras especies a latitudes distintas de las habituales, algunos Estados reclaman flexibilidad a la hora de establecer estos límites, pues sus capturas podrían pertenecer ahora al país vecino, algo que puede ser motivo de grandes enfrentamientos teniendo en cuenta que el aumento de la población es exponencial y los recursos pesqueros son limitados.
Por si fuera poco, a esta disputa cabe sumar el hecho de que los países ricos dominan las capturas en alta mar, es decir, más allá de los mares territoriales. En concreto, según un estudio publicado este mes de agosto en la revista especializada Science Advances, los países ricos controlan casi el 97 % de las capturas que se llevan a cabo en aguas internacionales que no pertenecen a ninguna nación.
El trabajo, elaborado por investigadores de la Universidad de California en Santa Bárbara (Estados Unidos) a partir de 22 mil millones de datos de seguimiento de buques de pesca, revela que, además, los buques procedentes de países ricos copan también el 78 % de las capturas en aguas territoriales de países subdesarrollados o en vías de desarrollo, una práctica que tiene un precio y que se emplea cuando la demanda de peces de los países ricos excede su suministro interno.
Según el estudio, China, Taiwán y Japón encabezan la lista de un número muy pequeño de países ricos cuya pesca industrial domina en alta mar, con China y Taiwán juntos como responsables de algo más de la mitad de toda la pesca industrial rastreable en las aguas compartidas.
A juicio de los investigadores, “a medida que la humanidad se vuelve más dependiente del océano para su sustento, este dominio desequilibrado de la pesca industrial se convierte en un tema de mayor preocupación”. Y no es para menos, ya que las pesquerías oceánicas se entienden hoy como un recurso internacional que actúa como amortiguador contra la inseguridad alimentaria.
Ante este escenario y a fin de mejorar la gestión de los recursos marinos, son necesarios acuerdos globales y la implicación de organismos como las Naciones Unidas en la elaboración de un tratado internacional que considere de forma equitativa el reparto de los beneficios de la biodiversidad en alta mar.
A día de hoy, la pesca es una de las mayores presiones sobre el medio marino. Entre los años 60 y 70 se pescaron una gran cantidad de especies de gran valor comercial, en especial depredadores, provocando una pérdida del 90 % de la biomasa, algo de lo que los sistemas aún se están recuperando.
Debido a ello, hubo una expansión taxonómica del sector, es decir, se empezaron a pescar especies que no estaban en la cima de la cadena trófica. Además, ahora ya no se pesca sólo por encima de los 200 metros de profundidad, como se hacía antes, pues es la zona donde la productividad es mayor, sino que cada vez las redes llegan a mayores profundidades.

Artículo científico de referencia:
Douglas J. McCauley, Caroline Jablonicky, Edward H. Allison, Christopher D. Golden, Francis H. Joyce, Juan Mayorga, David Kroodsma. Wealthy countries dominate industrial fishing. Science Advances, 2018; 4 (8): eaau2161 DOI: 10.1126/sciadv.aau2161
Fuente: https://www.lavanguardia.com/natural/animaladas-videos/20180811/451191840943/quien-pesca-peces-nadan-aguas-sin-dueno.html

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año