Disparos y bombas molotov: a eso se enfrentan quienes intentan salvar de la extinción a la vaquita marina.

En el Golfo de California se libra una batalla para salvar de la extinción a la vaquita marina. En menos de un mes, la embarcación de la organización Sea Shepherd Conservation Society ha sido atacada —con disparos y bombas molotov— por pescadores ilegales que despliegan redes para pescar totoaba en la zona de refugio para la protección del que se considera el mamífero marino más amenazado en el mundo.

Por:  Thelma Gómez Durán

Desde hace seis años, integrantes de la organización Sea Shepherd, en coordinación con autoridades mexicanas, recorren las aguas del Golfo de California para identificar y extraer las redes que se utilizan en la pesca ilegal de totoaba (Totoaba macdonaldi), y en las cuales quedan atrapadas las vaquitas marinas (Phocoena sinus).
En lo que va del 2020, Sea Shepherd ha reportado dos ataques directos. El primero se registró durante la mañana del 8 de febrero, cuando pescadores ilegales, a bordo de cuatro lanchas, realizaron una persecución y disparos en contra de la embarcación de la organización en donde también se encontraban inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), así como elementos de la policía federal y de la Secretaría de Marina.

El 8 de febrero de 2020, pescadores ilegales dispararon contra los tripulantes de la embarcación que realiza monitoreo y retiro de redes en el Golfo de California. 
Foto: Sea Shepherd.

El segundo ataque sucedió justo cuando se conmemoró el Día Mundial de la Vida Silvestre, el 3 de marzo. El barco de Sea Shepherd, al realizar un monitoreo de rutina por el Alto Golfo de California, se encontró con dos pequeñas embarcaciones cuyos tripulantes trataban de sacar una red de pesca. Al lugar llegaron entre 20 y 25 lanchas más. Los pescadores ilegales lanzaron rocas, plomos de las redes y una bomba molotov en contra del barco de la organización conservacionista.
Entre los atacantes se encontraba, por lo menos, un menor de edad, de acuerdo con el comunicado que Sea Shepherd publicó en su página de internet. En ninguno de los dos ataques se registraron heridos.
Después del ataque de febrero pasado, la capitana del barco de Sea Shepherd, Jacqueline Le Duc, dijo que esas acciones mostraban “cuán agresivos son los pescadores ilegales. Nos demuestra que están armados y que tenemos que tomar en serio cada lancha con la que nos encontramos, porque no tenemos idea de lo que son capaces”.
Sobre la participación de menores de edad en el segundo ataque, Jacqueline Le Duc, señaló que se debería enseñar a las generaciones más jóvenes la importancia de la conservación de la naturaleza, “no la explotación de la misma”.
No es la primera vez que la embarcación de Sea Shepherd sufre agresiones. En enero de 2019, fue atacada por los tripulantes de alrededor de 50 lanchas, quienes también les lanzaron rocas y bombas molotov.



Fuente: https://es.mongabay.com/2020/03/ataques-contra-defensores-vaquita-marina/?utm_source=Latam&utm_campaign=05d684c378-EMAIL_CAMPAIGN_2020_03_12_08_30&utm_medium=email&utm_term=0_e3bbd0521d-05d684c378-71089191 - Imagen de portada:
Pescadores ilegales entran a la zona refugio de la vaquina marina en el Golfo de California, para desplegar sus redes de pesca. Fotografía: Sea Shepherd.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año