Europa sanciona con más de 15.000 millones a las grandes tecnológicas Apple y Google

Buen día para la justicia fiscal y las arcas públicas europeas y muy malo para los gigantes tecnológicos estadounidenses. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) confirma la multa que debe pagar Apple al Estado de Irlanda tras años en los que hubo una sentencia contraria a la línea tomada por el Alto tribunal hoy, una negativa del Gobierno irlandés a recaudar impuestos a la multinacional y una insistencia de la Comisión Europea por la cuestión. Tan sólo unas horas después, el mismo tribunal ha multado a Google con 2.400 millones de euros por abuso de posición dominante.

Yago Álvarez Barba

El culebrón irlandés con la empresa de la manzana viene de largo. En concreto, la decisión por parte de la Comisión Europea (CE) de sancionar a Irlanda por no cobrar debidamente los impuestos correspondientes a Apple es de 2016. En 2020, parecía que la comisaria de Competencia europea, Margrethe Vestager, estaba dispuesta a dar este y otros mazazos a la laxa fiscalidad de Irlanda con las empresas no comunitarias que instalaban allí sus sedes europeas para aprovechar sus bajos impuestos. Pero, sobre todo, a los acuerdos bilaterales entre Estados y empresas que conceden ventajas que no son extendidas a otras empresas, conocidas como tax ruling o “impuestos a la carta”.
Pero el 15 de julio, el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) daba un duro golpe a la CE, a la comisaria de Competencia y a las intenciones de las instituciones europeas de acabar con estas prácticas anulando la sanción y librando a la empresa de pagar dicha cantidad y al Estado de no recaudarla. El Gobierno irlandés siempre ha estado de parte de la empresa y se ha negado a recaudar dicha cantidad, favoreciendo a Apple por encima de otras multinacionales que se han aprovechado del bajo Impuesto de Sociedades irlandés, pero que no han tenido acuerdos bilaterales, lo que ha favorecido más todavía a Apple.
Este martes, otros cuatro años más tarde, ha sido el turno del TJUE, que ha vuelto a dar la razón a la CE y ordena, ya que esta decisión no admite recurso, que Irlanda recaude de Apple 13.000 millones de euros más intereses. La cantidad corresponde a lo que la CE calculó que Apple se había ahorrado entre 2003 y 2013. Las prácticas fiscales que ahora se confirman irregulares empezaron en 1991, pero la CE sólo puede exigir la recuperación de lo eludido durante diez años desde que se empezó el proceso en 2013.
Nuevo mazazo a Google
El caso del buscador y su posición dominante tampoco es nuevo. La sentencia conocida hoy martes también corresponde a un caso de 2017 en el que la CE sancionó a la tecnológica por utilizar su posición dominante en los servicios de búsqueda por presentar de manera preferente los resultados de su herramienta.
Alphabet, matriz de Google, llevó la decisión a la justicia europea con la intención de anular la sanción. Pero el TJUE ha avalado hoy la sentencia anterior de Bruselas y obliga a la tecnológica a pagar 2.400 millones de euros por abusar de su posición dominante.
Estas dos sanciones llegan en un momento clave en el que algunos Estados han decidido poner coto al gran poder que ostentan muchas de estas empresas, no sólo en Europa. La posición dominante de Google está siendo discutida en Estados Unidos, donde a la empresa le esperan unos años de juicios y posibles sanciones por este motivo.
Las quinielas y los rumores apuntan, cada vez más, a que la candidata a las europeas por el PSOE, Teresa Ribera, no acabe de comisaria de Energía o Transición Ecológica, sino que pueda hacerse con Competencia. Lo que dejaría a Ribera a la cabeza de la lucha contra las posiciones dominantes y las prácticas anticompetitivas con las grandes tecnológicas estadounidenses acostumbran a funcionar en el continente.

Fuente: https://www.elsaltodiario.com/fraude-fiscal/europa-sanciona-15000-millones-grandes-tecnologicas-apple-google  - Imagen de portada: Graffiti en una protesta en Dublín contra Apple en 2014. Foto: William Murphy

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año