No te conformes

A menudo pienso que debería recoger por escrito las reflexiones que dicen en clase las alumnas y alumnos de secundaria. Muchas veces me parece que expresan con tanta claridad y contundencia algunas cosas que, ojalá, su manera de ver el mundo formase parte del sentido común que mueve los engranajes de todo.

María González Reyes

Hace un tiempo, un grupo de alumnas que cursaba 1º Bachillerato se prestaron a contestar unas preguntas que quedaron recogidas en un capítulo de un libro. Hoy, buscando otro documento, encontré ese texto. Había varias preguntas y dijeron muchas cosas. Recojo un breve extracto de algunas de sus respuestas. Merece mucho la pena leer lo que dicen.
¿Cómo sería el mundo que soñáis?
Inés: “Un mundo donde se valore más la vida”.
Lucía: “Cuando dices algo y luego dices 'lo retiro'. Pues eso me gustaría a mí, que pudiésemos decir 'retiro el cambio climático', 'retiro destrozar el planeta', 'retiro las injusticias'… Me gustaría que pudiéramos empezar desde cero sin olvidar lo que hemos vivido para que podamos actuar de manera justa y responsable respecto al medio ambiente y al resto de seres vivos”.
Valentina: “Me gustaría vivir en un mundo en paz, que hubiésemos conseguido entre todos y todas visualizar los problemas y solucionarlos, que la felicidad sea más sencilla de lo que es ahora”.
Marina: “Me gustaría vivir en un mundo donde todos nos conociéramos, cuando conoces a alguien le empiezas a querer, que nos queramos entre nosotros y lo que nos rodea y que así podamos protegernos y querer lo mejor para todos y todas. Me gustaría vivir en un mundo donde reine el amor, que es un sentimiento que puede ser revolucionario, puede llegar a mover montañas. Si practicáramos el amor a la vida nos cuidaríamos más entre los humanos y a la naturaleza”.
¿Qué podéis hacer vosotras para conseguirlo? ¿Qué le diríais a otras chicas y chicos de vuestra edad sobre cómo creéis que se puede cambiar el mundo para conseguir ese sueño?
Marina: “Les diría: no te conformes. Les diría (y también me digo) que no somos conscientes de lo poderosos y poderosas que somos. Nos quejamos de la sociedad y de los políticos, pero nuestros actos tienen mucha importancia sobre lo que ocurre en el mundo. Tenemos que actuar en base a lo que decimos y así cambiarían muchas cosas. Tenemos que aprender a ser conscientes del poder que tenemos como individuos”.
Valentina: “Si quieres cambiar algo tienes que juntarte con más personas. Solas no lo vamos a conseguir pero junto con más personas sí. Hay más gente que quiere luchar por la naturaleza y el resto de seres vivos incluidos los humanos. No hay que pensar “alguien ya lo hará”, sino coger las riendas. Tenemos que ser conscientes de que somos nosotras y nosotros quienes podemos cambiar las cosas si queremos”.
Alba: “Me repito cada día como lema que es importante dejar el mundo mejor de lo que estaba. Esto de “vive el momento”, “solo tienes una vida” se me queda muy marcado porque no quiero pasar por aquí como si nada. Me gustaría hacer cambios y soy consciente de que es posible por el hecho de haberme informado, quiero decir con esto que sé que ha habido muchos movimientos de gente que ha conseguido lo que se proponía aunque parecía muy difícil que lo consiguieran, creyeron que podían hacer cambios y por eso lo consiguieron. Esas personas que han luchado antes son las que hacen que gente como la de mi generación tengamos muchos más derechos. Pensaban no solo en sí mismas sino en las futuras generaciones. Las sufragistas o las luchas sindicales por las jornadas laborales o la lucha por los derechos de la población negra son ejemplos de ello. Hay que seguir con esta dinámica cooperativa como los que nos precedieron. Repetirte que solo tienes una vida y preguntarte qué quieres hacer con ella”.
Lucía: “Yo pensaba que no podíamos hacer nada, que nada iba a cambiar, pero luego me di cuenta de que si las sufragistas hubieran pensado así las mujeres nunca hubiéramos podido votar. Hay muchos lugares del mundo donde se juntan y cooperando consiguen cambios increíbles. Esto nos hace ser conscientes de que los cambios son posibles”.
Y, después de sus palabras, sólo me queda decirles, de nuevo, gracias.

Fuente: https://www.elsaltodiario.com/vida-ya/no-te-conformes - Imagen de portada: Alumnas en una clase de la Universidad Complutense en Madrid ÁLVARO MINGUITO

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año