Seis incendios acorralan Los Ángeles y dejan varios muertos y decenas de heridos

Nuevos focos se suman a los fuegos desatados el pasado martes, lo que ha obligado a continuar con las evacuaciones. Cuatro incendios se encuentran fuera de control. Al menos seis incendios azotaron la pasada noche el condado de Los Ángeles, que registró su último foco de fuego en las montañas de Hollywood, el único que está controlado mientras se emitien nuevas órdenes de evacuación por los siniestros que dejan al menos cinco muertos, decenas de heridos y más de 1.000 estructuras consumidas por las llamas.

EFE/CLIMÁTICA

«Lamentablemente, creo que el número de muertos aumentará. Espero estar equivocado pero creo que incrementará», dijo hoy el alguacil del condado, Robert G. Luna, en una conferencia de prensa, en la que se entregó un informe de los seis fuegos que afectan el condado y que han cobrado al menos cinco vidas.
Luna calificó la situación como «caótica» y explicó que la cifra de fallecidos se mantiene como «desconocida» hasta el momento.
«En algunas áreas parece como si hubiera caído una bomba», afirmó Luna, quien explicó que los bomberos y sus oficiales están trabajando en condiciones muy difíciles.
Señaló que esperan pronto poder utilizar perros de búsqueda y otros recursos para localizar a posibles personas atrapadas entre los escombros.
Incendios fuera de control
El condado de Los Ángeles registra este jueves seis incendios y solo uno que afectó las montañas de Hollywood ha sido controlado en el 100 %.
Cuatro de los siniestros se encuentran actualmente fuera de control y dos de ellos, Palisades y Eaton, suman más de 11.000 hectáreas quemadas (más de 27.000 acres), según el Departamento de Protección contra Incendios de California, conocido como Cal Fire.

            El incendio de Palisades quema una estructura en el vecindario de Pacific Palisades en Los Ángeles. Foto AP/Eugene Garcia

Cerca de 180.000 personas permanecen bajo órdenes de evacuación obligatoria, pero varios residentes han decidido regresar para ver la situación de sus casas, lo que los pone en peligro, según pudo comprobar EFE.
La cifra de estructuras destruidas se sitúa en más de 1.900, la mayoría en los dos vecindarios más grandes, pero las autoridades esperan que esta cifra aumente a medida que se pueda acceder a las zonas destruidas para contabilizar las pérdidas.
Las imágenes aéreas del canal KTLA mostraban este jueves extensas zonas de la acaudalada zona de Palisades con múltiples viviendas destruidas en un área donde el promedio de valor es de tres millones de dólares.
Un panorama parecido registran las cámaras en el incendio Eaton, que ha arrasado gran parte de la ciudad de Altadena, ubicada en las laderas del Bosque de Los Ángeles.
Una emergencia que se extiende
Las esperanzas de controlar las llamas se centra en que los vientos de Santa Ana, que llegaron a tener ráfagas de 160 kilómetros por hora la noche del martes, se aplaquen y no sirvan de combustible para los incendios.

El sol brilla a través del humo sobre las ruinas de las casas del incendio forestal. EFE/EPA/Allison Cena

Las advertencias de bandera roja permanecerán vigentes hasta la noche del viernes para una buena parte de las áreas afectadas. A esto se suma que los hidrantes que surten los apagafuegos se han quedado prácticamente secos, lo que ha levantado críticas contra los gobiernos, la mayoría demócratas.
El director de Obras Públicas del Condado de Los Ángeles, Mark Pestrella, se defendió en una conferencia de prensa advirtiendo que el sistema «no está diseñado para combatir incendios forestales» y que extraer agua durante varias horas «es insostenible».
Agregó que esto es un fallo conocido que se ha presentado en el pasado en otros grandes incendios del condado de Los Ángeles, que registra este invierno su segundo periodo más seco en casi 150 años.

La pesadilla que no termina
Este nuevo fuego representa más trabajo para los cerca de 10.000 bomberos del condado de Los Ángeles se han visto superados por las llamas aupadas por los vientos de Santa Ana, que llegaron a tener velocidades máximas de 160 kilómetros por hora.

El presidente electo, Donald Trump, se apresuró a señalar a quien es, en su opinión, el responsable de esta catástrofe: el gobernador demócrata de California, Gavin Newsom. Recurriendo a su particular estilo grosero, se refirió al gobernador como «Newscum» (‘Nueva-Escoria’) en su propia red social, Truth Social. La rivalidad entre ambos, al parecer, viene de lejos. En 2019, siendo Trump presidente, el estado de California se negó a hacer un trasvase de aguas del norte hacia las explotaciones agrícolas del sur. Aquel proyecto amenazaba el medioambiente y la biodiversidad, según varios estudios científicos. Desde la oficina de prensa de Newsom se ha declarado que «el gobernador está enfocado en proteger a las personas, no en jugar a la política«.

El fuego envuelve una estructura mientras el incendio Palisades arde durante una tormenta de viento en el lado oeste de los Ángeles. Foto: REUTERS/Ringo Chiu

El fuego alcanzó vías principales de la ciudad de Altadena consumiendo viviendas y comercios amenazando con llegar a la Autopista 210 que cruza de este a oeste el condado. Algunos residentes catalogaron el incendio como algo «nunca visto», según dijeron a EFE. La frase, obviamente, se refiere a la virulencia del fenómeno en una zona desgraciadamente acostumbrada al fuego. California lleva varios años sufriendo megaincendios devastadores. Son los llamados «incendios de sexta generación» y algunos alcanzan dimensiones tan grandes que pueden arder durante meses antes de ser controlados.
En una situación similar a la de Altadena se encuentra la comunidad de Palisades, donde las llamas se extienden por toda la autopista de Pacific Coast hacia Malibu. El siniestro ha consumido a cientos de estructuras, incluidas edificios históricos y viviendas de estrellas de Hollywood. Bomberos que se encuentran lidiando con este fuego dijeron a EFE que el siniestro está cerca de ser uno de los peores que ha afectado la zona.

Los otros tres fuegos —Hurst, Lidia y Woodley— también mantienen en jaque a las autoridades amenazando desde una cárcel juvenil hasta refugios establecidos para recibir a los evacuados.
Cuerpos de bomberos de otros condados están llegando especialmente a la zonas de Eaton y Palisades para ayudar, y en los cielos de Los Ángeles se observan al menos seis aviones cisterna (conocidos como supertanker) para combatir los siniestros.
Los incendios también han afectado la calidad del aire del condado, que registró uno de sus peores días, lo que ha obligado a todas las escuelas del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles a permanecer cerradas el jueves y el viernes. También se han registrado apagones en el condado.
La Universidad de California (UCLA) emitió un comunicado en el que informaba que la primera semana de clases quedaba cancelada y destacaba que no había un peligro inmediato en el campus.
El gobernador Newsom anunció que se habían desplegado más de 7.500 bomberos y personal de emergencia para proteger a las comunidades de California afectadas por los siniestros. Por su parte, el presidente Joe Biden dijo que el Gobierno de Estados Unidos está «preparado para hacer todo lo que sea necesario, siempre que sea necesario» para contener los incendios forestales y ayudar a reconstruir el sur de California.
«Pero sabemos que será un camino muy largo», agregó el mandatario estadounidense, que hoy aprobó una declaración de desastre para Los Ángeles, y ordenó asistencia federal para complementar los esfuerzos de respuesta en las áreas afectadas.

Fuente: https://climatica.coop/incendios-los-angeles-hollywood/   - Imagen de portada: Una bandera estadounidense ondea mientras el fuego engulle una casa en Palisades, al oeste de Los Ángeles. Foto: RINGO CHIU / REUTERS

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Sobre transgénicos, semillas y cultivos en Latino América

Antártida: qué países reclaman su soberanía y por qué