"QUE EL ÁRBOL NO TAPE AL BOSQUE"
Escrito por Graciela Gómez
El objetivo de las papeleras es exportar por lo tanto “Vamos a exportar celulosa pura y vamos a comprar el papel del exterior” “Un tronco de eucalipto no es solo madera, son sales y nutrientes del suelo, reservas de agua y recursos naturales que salen del país en forma de celulosa” manifestó allá por 2007 Ludwig Buckup profesor del Departamento de Zoología del Instituto de Biociencias de la Universidad Federal de Río Grande do Sul (Brasil) en una entrevista que reproduce la Revista Zoom. Pero las papeleras como Botnia no contaminan según el informe del INTI de 2008 y coinciden con el organismo varios mandatarios y expertos.
La FAO en su informe del 2009:“Situación de los Bosques del Mundo” sigue disfrazando de “ecológica” a la industria de las plantaciones entre ellas pino y eucalipto, definiéndolas como “bosques plantados”.
Ninguna de éstas conclusiones es importante para Daniel Ortiz quien se encuentra postrado desde abril del año pasado con gravísimas lesiones en la piel de todo su cuerpo. Los medios nacionales y extranjeros reprodujeron sus fotos como una prueba más de los efectos de los agrotóxicos. Los organismos provinciales y nacionales miran para otro lado, resistiéndose a definir y a aceptar las patologías, es mejor seguir disfrazando la realidad todo es cuestión “de buenas prácticas”.
El certificado médico es contundente:”Intoxicación con Agroquímicos-Dermatitis grave exfoliativa”.- “Los tratamientos son muy costosos y no tiene ninguna asistencia social”, dice la ingeniera Liliana Quiroga de Quinodoz , quien junto al doctor Teodoro Cristoff, ambos de la Asociación Civil Vida de Concepción del Uruguay, entrevistaron a Daniel en su casa del Barrio El Brillante, departamento Colon en la provincia de Entre Ríos.
Pero aclaran que el señor Ortiz es oriundo de Misiones.-”Nos comentó que trabajaba para una empresa transnacional española que se dedica al cultivo de eucaliptos, que son rociados con un herbicida de nombre comercial LONTREL el cual según las prescripciones de uso debía diluirse 1 litro del mencionado en 400 litros de agua”.
Una vez diluido, el señor Ortiz al igual que otros trabajadores del establecimiento calzaban sobre sus espaldas las mochilas fumigadoras, sin estar protegidos con la indumentaria apropiada para dicha tarea, la cual no era suministrada por la patronal, mojándose en consecuencia con dicho "veneno" -así lo llama-, detallando otras condiciones deplorables de trabajo. Condiciones que nunca se tienen en cuenta y donde la víctima pasa a ser victimario porque el producto “no ha sido usado correctamente”.
Aprobado por la EPA en 1987, el herbicida se vende en 50 estados con hasta 37 nombres de marca, incluyendo Confrontar, Stinger y Lontrel. El ingrediente activo es el Clopyralid, cuya categoría toxicológica es Clase II y fue inscripto en SENASA con el N° 33.572.
El herbicida en cuestión puede persistir en el ambiente hasta 18 meses después usado y es producido por Dow AgroSciences subsidiaria de Dow Chemical Co. "Se ha detectado esta sustancia a niveles peligrosos en el abono natural o compost en los estados de Washington, California, Pennsylvania así como en Nueva Zelanda” publicó en diciembre de 2001 el diario Los Angeles Time.
La Agencia de Protección Ambiental (EPA) fue acusada de ceder a la presión de Dow Chemical Co. al cortar el comentario público sobre los usos del clopyralid.
La EPA propuso seis meses de período de comentarios públicos, pero luego cambió a 30 días”, informó el diario The Spokesman-Review en septiembre de 2002,
El herbicida se cree que es un contaminante de las aguas subterráneas y está incluido en la lista de los pesticidas villanos" de la organización Pesticide Action Network North América.
En 1997 algunas tesis en especializaciones de malezas que estudiaron la respuesta de plantas jóvenes de eucalipto al herbicida clopyralid (Lontre) no podían predecir éstos impactos posteriores. Pero la excusa siempre es la misma: “buenas prácticas”. De prohibir, suspender , educar o controlar no se habla. Tampoco de las consecuencias sanitarias y para la biodiversidad.
.
La Ley 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados prorrogará hasta junio de 2010 la presentación de proyectos, que serán beneficiados con subsidios. El monocultivo es rentable con apoyo estatal, mientras especies de otros países suplantan al bosque nativo y expulsan a sus habitantes. La selva de “Anaconda” es solo es un recuerdo para “Los desterrados”.-
------------------------------------------------------------
GUALEGUAYCHÚ NO TIENE FECHA DE VENCIMIENTO
Si y no si y no. No es para menos. Ahora, después de tantos dimes y diretes, los asambleístas vuelven a anunciar que se reunirán con José “Pepe” Mujica. Pero para ser coherentes con la problemática advirtieron que si la ex Botnia no cierra, sigue la protesta.
A esta altura a solo 60 días del fallo de La Haya nadie va a cambiar demasiado. De todas maneras Mujica , quien asumirá en los próximos días, dijo hasta el cansancio que la empresa seguirá operando sin problemas y hasta anunció su predisposición a que se instalen más pasteras en el territorio uruguayo.
El pueblo oriental, que aprueba la gestión de Tabaré Vázquez en más del 70 por ciento, lo hace comprando el combo, es decir, con las pasteras incluidas. Lo difícil es la lectura ante el problema. "Mujica siempre apostó al diálogo y se manifestó predispuesto a la solución de este problema", dijo ayer a Radio UNO Jorge Fritzler. Y para reafirmar su equívoco, agregó que irán al hipotético encuentro con "muchas perspectivas”.
El intendente de esa locaclidad, Juan José Bahillo, informó que la Nación se comprometió a financiar la construcción de un laboratorio ambiental en Gualeguaychú, "como continuidad de otras políticas que se vienen llevando adelante para acompañar la estrategia jurídica ante el Tribunal Internacional de La Haya" por la instalación de Botnia.
El jefe comunal de esa ciudad entrerriana señaló que el compromiso lo dio a conocer el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, durante un encuentro desarrollado hace dos días en la Capital Federal, y del que también participó el gobernador Sergio Urribarri.
"Fue una reunión muy positiva donde dialogamos sobre cuestiones que tienen que ver con tareas de los gobiernos nacional, provincial y municipal y el tema central fue el fortalecimiento de políticas ambientales llevadas a cabo en los tres niveles de gobierno", explicó Bahillo en declaraciones a la prensa.
Reveló que en el encuentro se analizó "la construcción de un laboratorio ambiental en Gualeguaychú como continuidad de otras políticas que vienen llevando adelante la Nación y la Provincia en el marco de acompañar la estrategia jurídica ante el Tribunal Internacional de La Haya” en el diferendo por la pastera Botnia.
"Para darle continuidad a esta política ambiental, en nuestra ciudad se va a construir un laboratorio que nos permitirá tener la capacidad instalada, equipamiento y recursos humanos para seguir desarrollando los controles que debemos llevar adelante para preservar el medio ambiente tanto en la calidad del aire como de agua en la región”, agregó el intendente de Gualeguaychú.
Reconoció que la obra "es una articulación entre provincia, municipio y Nación" y adelantó que "el financiamiento será del Gobierno nacional a través de la Jefatura de Gabinete.
medioymedio.com