CHILE: Venden la Reserva Lago Peñuelas




07/07/2011 - 04:00
Señor director:

No deja de sorprenderme, según lo publicado el martes en este diario, cómo se propicia la venta de bienes públicos que son patrimonio de todos los chilenos y que, además, son terrenos protegidos por ley para su conservación y contemplación en el tiempo, no sólo por el valor medioambiental o escénico que tiene para Chile, sino para el mundo entero.

La venta de 667 hectáreas de la Reserva Nacional y Reserva Mundial de la Biósfera Lago Peñuelas me causa gran pena, pues me confirma que la autoridad no considera el valor incalculable de estos terrenos, cuya diversidad ecológica está en peligro, y que el valor comercial de estos prima por sobre salvaguardar la integridad de un parque que fue creado precisamente para lo contrario, para que el afán expansionista del hombre no destruyera un elemento que debía ser protegido para las próximas generaciones.

La desafección de terrenos de este parque servirá de precedente para otros futuros proyectos comerciales e industriales en carpeta a lo largo del país, como la línea de transmisión de HidroAysén, que pasaría sobre otros siete parques nacionales. Que hasta los parques y reservas nacionales tengan precio es despreciable.

Felipe Rojas Barrios

--------------------

La Tercera. 05.07.11.
El parlamentario de RN considera inconveniente transferir áreas y ecosistemas vinculados a recursos valiosos y cada vez más escasos, como es el agua.

Una dura defensa de las aguas del Lago Peñuelas realizó el senador Antonio Horvath (RN) ante la noticia de la posible venta de más de 667 hectáreas en ese sector y planteó la inconveniencia de transferir áreas y ecosistemas vinculados a recursos valiosos y cada vez más escasos, como es el caso del agua.
En ese sentido, cabe señalar que el Parque Peñuelas, de nueve mil hectáreas, además de ser un área silvestre protegida es "reserva mundial de la biósfera" y su tuición está confiada a la Conaf, entidad perteneciente en un 98% a Corfo, que a su vez es propietaria de la totalidad de los derechos de agua del lago de más de mil 900 hectáreas que abastece a esta reserva.
Respecto a lo anterior, Horvath señaló que entre Arica y Puerto Montt, hay muy pocos sitios que garanticen la biodiversidad.
"Hay que proteger sus ecosistemas, su fauna silvestre, principalmente de aves migratorias, el bosque esclerófilo y los corredores de fauna, como es el caso del Parque Peñuelas. Esto además es particularmente valioso cerca de lugares densamente urbanizados, como Viña del Mar, Valparaíso y Santiago", explicó.
"Para el crecimiento y la densidad urbana existe la posibilidad de reordenar mejor el sector de Placilla y Curauma y, en último caso, aprovechar en mejor forma terrenos que se dedican exclusivamente a plantaciones", concluyó el congresista.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año