SE DETECTÓ PCB Y ENDOSULFÁN EN PECES DEL RÍO URUGUAY





Confirmado por el presidente de la delegación argentina en la CARU, Hernán Orduna, además alertó que debe ser un llamado de atención para quienes consumen pescado habitualmente. Las muestras de los peces fueron tomadas en la zona de Concordia – Salto, Nueva Palmira y Nuevo Berlín. 
La Comisión Administradora del Río Uruguay está  terminando de instalar un laboratorio en el Puente General San Martín, a unos 500 metros de Botnia. Para Hernán Orduna  “No hay que armar una bomba atómica de esto, sino que debe ser un llamado de atención para quienes están habituados a comer todos los días pescado”, sentenció el presidente tratando de bajarle el tono al descubrimiento.
El funcionario se mostró preocupado por el tema pero aclaró que el resultado determinado por los análisis efectuados “no quiere decir que no hay que comer pescado”.
La luz de alerta se encendió a partir de los estudios realizados en las muestras tomadas al azar en peces, por el Comité Científico, en diferentes puntos del Río Uruguay distantes entre sí y con diversa actividad en ambas márgenes.
Los  pesticidas son parte de la actividad agrícola y el químico se encuentra en los transformadores de energía eléctrica. El tema ahora es cómo seguir avanzando en los estudios y el funcionario además puntualizó que el organismo binacional se reunirá en los próximos días “para analizar cómo se comunica esta situación a los gobiernos, dado que son cuestiones por las que deben tomar decisiones las áreas competentes. 
Por su parte el equipo técnico de la Asamblea Ambiental se hizo la primera advertencia, respecto a la contaminación que afectaba a los peces. Los doctores Martín Alazard y Carlos Augusto Goldaracena, integrantes de la organización ambiental, escribieron un documento titulado “¿Los peces del río Uruguay gozan de buena salud?”, donde en enero ya advertían cómo la acumulación de metales pesados, en especial el Mercurio (en los efluentes de la Planta de Botnia–UPMy) tenía efectos nocivos sobre la biota (organismos vivos) del Río Uruguay.
La presunta detección de endosulfán en peces del río Uruguay generó visiones encontradas. En Argentina se consideró que este dato "es preocupante"; en Uruguay se afirmó que es una "versión alarmista".
Fuentes uruguayas de CARU indicaron que el informe de asesores de ese organismo afirma que la mínima muestra de contaminación hallada en un pescado podría provocar daño a personas que solo coman pescado.
Agregaron que CARU no aprobó la interpretación de estos asesores, puesto que existen dos estudios con resultados diversos, y que el organismo no tiene motivos técnicos ni científicos para emitir alerta alguna sobre este tema.
medioymedio.com

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Insumisión, deconstrucción, decrecimiento

La humanidad tiene una oportunidad: La restauración masiva de bosques