Represas - Negocios y Energía







Tendido de HidroAysén evitaría pasar por zonas cercanas a Temuco y Coyhaique
Línea de transmisión también se desvía en parques nacionales y trata de evitar pasar por comunidades indígenas de la IX Región.
por Antonio Astudillo
Los principales hitos que tendrá el trazado de la línea de transmisión de las centrales de HidroAysén quedaron ayer en evidencia, luego que el sitio web verdadahora.cl publicó información a la cual tuvo acceso, la que incluye fotografías, mapas en Google Earth, además de documentos con nombres de propietarios y predios por los cuales podría pasar la línea. Según fuentes ligadas a la firma, en términos generales, la información refleja el trazado que se ha estudiado y sigue la lógica "global" en la que trabaja HidroAysén, para la determinación final del tendido. "La información podría haber salido de personas que realizan los trabajos de levantamiento en terreno", dicen. No obstante, agregan que algunos de los predios específicos que se mencionan son lugares donde la empresa ha pedido autorización para realizar estudios, pero no necesariamente son los terrenos por donde pasará. HidroAysén obtuvo en mayo la aprobación ambiental para construir cinco centrales en los ríos Baker y Pascua, las que tendrán una capacidad instalada de 2.750 megawatts y demandarán una inversión de US$ 3.200 millones. La firma debe someter a trámite ambiental el tendido, que atravesará nueve regiones -desde Aysén hasta Santiago- y tendrá 1.920 kilómetros de extensión.
Sitios clave
El trazado deja en evidencia que HidroAysén evitará pasar por lugares sensibles, como parques nacionales o ciudades de interés turístico.En la zona de Aysén, las torres estarán detrás del área de Cerro Castillo, para evitar que queden visibles en esa zona turística. Además, el tendido se desvía al llegar a Coyhaique hacia la cordillera, para evitar pasar por la ciudad. Otro punto sensible es el Parque Nacional Queulat, donde el trazado también se desvía hacia la cordillera. Más al norte, el trazado continúa considerando una parte submarina cuando se llega a Chaitén, con una extensión de 160 kilómetros -evitando el parque Pumalín-, para salir al continente al suroeste de Puerto Montt. Luego continúa en línea recta hasta Temuco. Ahí, el tendido muestra un nuevo desvío. A diferencia del trazado que ocupa el sistema de transmisión del SIC, la línea de HidroAysén tuerce hacia el este, para evitar el paso por gran parte de las comunidades indígenas de la zona. Luego de esto vuelve a los valles centrales, en línea recta hasta Santiago. HidroAysén ha señalado que para construir la línea de transmisión deberá negociar con unos 3.000 propietarios a lo largo de su extensión. Según los documentos publicados por el sitio web, la firma ha levantado información sobre los predios por los que pasaría y ha pedido autorizaciones de sus propietarios, para hacer los estudios. Entre ellos se encuentran personas naturales, como el empresario Francisco Javier Errázuriz (principalmente, en la Sexta Región), y empresas como Forestal Mininco (ligada al grupo CMPC), Celulosa Arauco (ligada al grupo Angelini) y Masisa (controlada por el Grupo Nueva). Fuentes de HidroAysén reconocen que pueden haber existido contactos con propietarios, pero sólo para realizar los estudios. Aunque son terrenos que están viendo, dada la etapa preliminar de este trabajo no implica que vayan a pasar por ellos. Las fuentes explican que puede haber variantes. HidroAysén estudia compartir una parte del trazado con el proyecto hidroeléctrico que lleva adelante Energía Austral, de la multinacional Xstrata. La idea de las firmas es tener una misma faja para ambos tendidos -con una extensión estimada en 600 kilómetros-, a fin de hacer más expedita la tramitación de las servidumbres de paso. Energía Austral busca construir tres centrales hidroeléctricas en los ríos Cuervo, Cóndor y Blanco, que tendrán una capacidad instalada de 1.069 Mw e involucrarán una inversión total de US$ 2.700 millones. Si bien HidroAysén iba a dar a conocer en estos meses el trazado para tener la opinión de la ciudadanía, finalmente optó por postergar su publicación, a la espera de las definiciones que emanen del Comité de Desarrollo Eléctrico sobre la futura "carretera eléctrica".
Esta iniciativa comprende la definición de una nueva gran línea de transmisión a la cual se pueden incorporar todos los proyectos eléctricos, incluido HidroAysén.

----------------------------------------------------------------




Por Nora Corvalán *
Imagen: Mensajero Digital

Vecinos de la localidad de Lago Puelo presentaron al Honorable Concejo Deliberante un proyecto de declaración en relación a las pretensiones de la empresa Endesa de la construcción de una represa sobre el Río Puelo en territorio chileno.

Dicho emprendimiento, que implica la creación de un lago artificial de aproximadamente 6000 has de superficie mediante la construcción de un muro de 103 m de altura sobre el río Puelo, generará innumerables impactos ambientales y sociales a ambos lados de la cordillera, lo que despierta la profunda preocupación en los vecinos de la comarca. Mas aun teniendo en cuenta que la represa se encontraría ubicada sobre la falla geológica Liquiñe Ofqui, en la que se encuentran numerosos volcanes como el Chaitén y el Puyehue, de reciente actividad.

El río Puelo pertenece a una cuenca compartida por Argentina y Chile: se trata de 880.000 has, de las cuales 550.000 has corresponde al territorio argentino. Por lo tanto, en el escrito propuesto por los vecinos se menciona que sin dudas corresponde la aplicación del Protocolo sobre Recursos Hídricos compartidos, suscripto por ambos países en el año 1991, en el que “las partes suscribientes se comprometen a no realizar acciones unilaterales que pudieren causar perjuicio al medio ambiente de la otra”.

El texto propuesto, luego de ser tratado sobre tablas por iniciativa del bloque radical, fue aprobado por el Honorable Concejo Deliberante, y en él se sanciona con fuerza de declaración lo siguiente:

Art. 1 Manifestar la profunda preocupación ante la presentación del proyecto sin la participación debida de la ciudadanía argentina ni activa intervención de los organismos gubernamentales argentinos con competencia para ello en lo que respecta al proyecto represa Río Puelo.

Art. 2 Solicitar a la Cancillería Argentina, a la subsecretaria de Medio Ambiente de la Provincia de Chubut y/o organismos que corresponda informar a este cuerpo legislativo sobre lo antedicho en los considerandos y tomar acciones a fin de resguardar los intereses de la Nación y específicamente los nuestros como afectados directos.

Art. 3 Promover e implementar en el ejido municipal de Lago Puelo diversas actividades a fin de lograr el conocimiento de la población en lo que respecta al proyecto de represamiento del Río Puelo y sus implicancias y hacer efectivos los derechos enunciados según ley 25675 Art 19 y similares. *

*Ley General del Ambiente (Nacional/2002) Art. 19-Toda persona tiene derecho a ser consultada y a opinar en procedimientos administrativos que se relacionen con la preservación y protección del ambiente, que sean de incidencia general o particular, y de alcance general.

* DNI 14.015.182

----------------------------------------------------

Flexibles pero no débiles
Movimientos sociales brasileños preocupados por represa Garibaldi: se reúnen con constructora

Unas 300 familias de campesinos sin tierra y afectados por represas brasileños completaron la semana pasada un mes de campamento en una estancia improductiva del municipio de Cerro Negro, Estado de Santa Catarina, en resistencia a la instalación de la central hidroeléctrica Garibaldi en la región. Tienen varias demandas concretas.
Los acampados son integrantes del Movimiento de Trabajadores Rurales sin Tierra (MST) y del Movimiento de Afectados por Represas (MAB, por su sigla en portugués).
La usina de Garibaldi, que se está instalando sobre el río Canoas y en los municipios de Abdon Batista y Cerro Negro, está en manos de la empresa Rio Canoas Energia (Río Canoas Energía), creada por el grupo Triunfo Participações e Investimento (Triunfo Participaciones e Inversiones), que tiene el derecho de operar la central por 35 años.
Según datos aportados por el MAB, el proyecto prevé la inundación de 1864 hectáreas de tierras fértiles y afectaría los municipios de Abdon Batista, Cerro Negro, Campo Belo do Sul, Vargem y São José do Cerrito. Unas 1000 familias serían expulsadas de la zona, y más de 700 de ellas no están siendo consideradas como afectadas por Rio Canoas Energia.
El objetivo principal de la ocupación del MAB en Cerro Negro es garantizar que se respeten los derechos de todas esas familias: las más de 700 que no son consideradas afectadas corren grave riesgo de no ser reasentadas ni indemnizadas. Está pactada una reunión para este jueves entre representantes de los afectados por Garibaldi y de la empresa constructora.
En tanto, los campesinos del MST se mantienen firmes en el predio improductivo de Cerro Negro, tierra reivindicada para la reforma agraria, y denuncian la lentitud del gubernamental Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (INCRA) para asentar a más de 1000 familias de la región que ya tiene registradas hace varios años. Los acampados del MST quieren tierra para producir y vivir.
Integrantes del MAB y el MST habían ocupado también a principios del mes pasado el predio donde se realizan las obras de construcción de Garibaldi en Abdon Batista, para que sus demandas fuesen atendidas. Luego de casi una semana de ocupación los campesinos y afectados por represas lograron que representantes jurídicos de Rio Canoas Energia se comprometieran a marcar una reunión de negociación conjunta, que se concretará este jueves. Por eso los activistas levantaron ese campamento y se sumaron al de Cerro Negro en espera por el encuentro.

---------------------------------------------------------------

ONGs ecologistas rechazan la aprobación del embalse de Biscarrués (Huesca-España)

Las cinco ONG ecologistas del Consejo Asesor de Medio Ambiente del MARM, SEO/BirdLife, Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra, Greenpeace y WWF, rechazan la aprobación del Embalse de Biscarrués por el MARM pese a los informes técnicos y científicos en contra y anuncian acciones legales para evitar que se construya el proyecto.


La declaración de impacto ambiental (DIA) emitida por el Ministerio del Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, por la que se da luz verde a la construcción del embalse de Biscarrués, constituye una gran agresión medioambiental, pues la construcción del embalse producirá la destrucción irreversible de áreas de gran valor natural, incluidas en la Red Natura 2000, y que por tanto tienen el amparo de la normativa comunitaria.
El Ministerio ha emitido la DIA positiva a pesar de contar con multitud de informes que rechazaban tajantemente la construcción del embalse: algunos realizados por entidades públicas de reconocido prestigio, como son el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), además de varios informes internos en el mismo sentido del propio Ministerio de Medio Ambiente.
En cuanto a las medidas correctoras que plantea la declaración de impacto ambiental, los ecologistas consideran que son totalmente inútiles, superficiales y no van a paliar en ningún caso el gran impacto medioambiental que la obra va a producir.
Las ONG lamentan que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino haya cedido a las presiones locales y de los regantes, que reclaman una deuda histórica preconstitucional, para emitir una declaración de impacto ambiental positiva al embalse de Biscarrués, cuando la mayoría de los informes técnicos con los que cuenta son completamente contrarios a la construcción del embalse. Esta declaración de impacto ambiental positiva, en la que se ha impuesto el criterio político frente al técnico, poco tiene que ver con la “disposición al diálogo”, y la intención de “pintar el ministerio de verde”, indicadas por la actual ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, cuando tomó posesión de su cargo.
La aprobación de Biscarrués es una muestra más de la anticuada política de aguas del Gobierno español, anclada en dar agua a los sectores que siempre la han tenido sin considerar las necesidades de la sociedad en su conjunto, ni las amenazas del Cambio Climático.
En definitiva, las ONG consideran que se trata de un embalse que producirá un gran impacto medioambiental y social, y cuya utilidad es más que dudosa, y que incumple varias directivas comunitarias, por lo que anuncian que estudiarán todas las vías legales para impedir que este proyecto se lleve a cabo.
www.wwf.es - ECOticias.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año