Expertos galos observan "riesgo" en Fukushima




Los depósitos de cesio radiactivo de Fukushima en las tierras japonesas son muy superiores a lo que se ha reconocido oficialmente, dicen
ANDRÉS PÉREZ CORRESPONSAL EN PARÍS 

Los depósitos de cesio radiactivo de Fukushima en las tierras japonesas son muy superiores a lo que se ha reconocido oficialmente, por lo que, "en ausencia de medidas de protección, varios millones de personas van a recibir dosis de radiación muy superiores al límite de 1 milisievert por año", indicó ayer un comunicado del laboratorio francés Criirad.
Los científicos de la Criirad, una asociación de expertos fundada tras Chernóbil en 1986, presentaron ayer las conclusiones de su misión de estudio efectuada en Japón entre el 24 de mayo y el 3 de junio. Tras "los primeros resultados de los análisis", estiman estar en posición de afirmar que "la irradiación externa de los suelos conduce a un riesgo inaceptable".
Las mediciones de terreno y análisis de suelo efectuados por el laboratorio de la Criirad en la ciudad de Fukushima, a entre 60 y 65 kilómetros de la central, "indican que los posos de cesio radiactivos son de varios cientos de miles de bequerelios por metro cuadrado". Los científicos subrayaron que "esta radiación disminuye muy lentamente. Se puede estimar que, en los 12 próximos meses, la radiactividad del cesio 134 bajará sólo un 30%, y la del cesio 137, sólo un 3%", dijeron.
El equipo liderado por el ingeniero Bruno Chareyron, profesor en varios centros universitarios de la energía atómica gala, destaca que, "si no se hace nada, los habitantes de la ciudad de Fuku-shima podrían sufrir una irradiación externa de varios milisieverts, cuando la dosis juzgada límite inaceptable es de 1 milisievert por año". Por todo ello, la Criirad pide a los ciudadanos japoneses "que exijan la publicación de mapas detallados sobre la contaminación".

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año