Brasil: Coalición accionará contra gobierno para cuestionar riesgos de radioactividad y planes en caso de accidente



Adital


El  jueves pasado (13), cuando el accidente con el Césio 137 en Goiania (Goiás- Brasil) cumplió 25 años, la Coalición por un Brasil Libre de Usinas Nucleares se manifestó públicamente, mediante una conferencia de prensa, para informar que va a accionar al gobierno brasilero a fin de cuestionar los riesgos de la radioactividad en los depósitos de residuos atómicos y los planes de seguridad en caso de accidente. La iniciativa toma como base la Ley de Acceso a la Información, que facilita el acceso a la información pública por parte de ciudadanos y ciudadanas.
La conferencia contó con la participación de Pedro Torres, coordinador de la Campaña de Clima y Energía de Greenpeace Brasil, Mauricio Piragino, director de la Escuela de Gobierno de SP, Ademar Sato, monje budista de Brasilia que visitó Fukushima después del accidente nuclear, el profesor Celio Berman, del Instituto de Electrotécnica y Energía de la Universidad de San Pablo (USP), y Fernanda Giannasi, ingeniera de Salud del Trabajador del Ministerio del Trabajo. Además de ellos, estuvieron presentes personas que luchan contra los efectos de la radiación y ex trabajadores de la Nuclemon, empresa que mantiene un depósito de residuos radioactivos en la zona sur de la capital paulista.
De acuerdo con Chico Whitaker, activista y uno de los miembros de la Coalición, la conferencia fue un momento rico en presentaciones, debates y declaraciones en el cual se pudo tener una visión de toda la problemática relacionada con la radioactividad. Debido a la importancia del momento, el contenido de la conferencia se convertirá en un libro.
Entre las declaraciones, Chico recordó a uno de los participantes del colectivo que visitó a un enfermo de cáncer afectado por Cesio 137 que vivía a 300 km de donde ocurrió el accidente. "La esposa de este hombre también se enfermó y su hija nació hace poco tiempo con malformación, una cabeza y dos troncos”, señaló, recordando que ya pasaron 25 años y no se tiene noción de cuánto tiempo todavía será necesario esperar para que no se sientan las consecuencias del accidente.
El activista también resaltó la presentación de Fernanda Giannasi, ingeniera de Salud del Trabajador del Ministerio del Trabajo, que hizo una declaración sobre radioactividad y habló sobre el depósito de residuos radioactivos en Santo Amaro, que está "escondido debajo de la alfombra” en el terreno de la antigua Nuclemon.
"Radioactividad es un asunto tabú, secreto, sobre el cual se dan informaciones mentirosas para no atemorizar a la población. Por eso, no tenemos idea de los riesgos que estamos corriendo y no sabemos, por ejemplo, cuántas personas fueron afectadas por la basura radioactiva que existe en el terreno de la antigua Nuclemont, donde inclusive ya se construyeron casas en un templo religioso. En este sentido, nuestra tarea es transparentizar estos riesgos”, explica el activista.
Los datos recogidos durante la entrevista de prensa serán recopilados y servirán como base a los cuestionamientos que la Coaliciónva a presentar, en carta, a la presidenta de la república, Dilma Rousseff. A partir de la fecha de recepción de este documento, el gobierno tendrá un plazo de 20 días para responder.
"Si el gobierno no responde o dice que las informaciones son secretas, lo que puede ocurrir, es que vamos a continuar luchando e intentando avanzar. Tenemos opciones de otros tipos de energía diferentes a la nuclear, como la energía eólica y la energía solar. Brasil no necesita energía nuclear y quien sostiene que ésta es nuestra única opción está mintiendo”, garantiza.
En breve, la conferencia de prensa podrá leerse en forma completa en el sitio webwww.brasilcontrausinanuclear.com.br
Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com  -  Imagenes: intelligenceservicechile.blogspot.com - sp.rian.ru

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año