Australia: Avanza la legislación para prohibir el super arrastreo pesquero



La legislación propuesta por el ministro de Medioambiente Tony Burke para prohibir que el súper arrastrero de Seafish Tasmania opere en las aguas australianas durante dos años fue aprobada por la cámara de diputados, con las enmiendas del Gobierno aprobadas por 62 votos contra 60.
Burke anunció los planes para prohibir que opere el súper arrastrero a principios de esta semana e insistió en que se deben llevar a cabo más evaluaciones científicas sobre los impactos ambientales en los ecosistemas -desde el sur de Queensland hasta el estrecho de Bass y Australia Occidental- que podrían provocar las actividades del FV “ABEL TASMAN”, antes conocido como el “MARGIRIS”.
El Ministerio de Trabajo dijo que el Gobierno llevará a cabo “una revisión completa” de la ley de administración pesquera para tratar la cuestión relacionada con la cuota de 18.000 toneladas que otorgaron las autoridades pesqueras a Seafish Tasmania, informa The Sydney Morning Herald.A pesar de que el regulador pesquero de Australia dijo que “no había evidencia” de que los barcos más grandes pongan en peligro los ecosistemas marinos, la votación cambió cuando Burke dijo al Parlamento que habían surgido cuestiones “graves” sobre los procesos en la Autoridad Australia para la Administración Pesquera (AFMA).
El regulador dijo al Gobierno que contaban con asesoramiento legal nuevo que no había logrado contemplar correctamente algunos aspectos de la Ley de Pesca, informa AAP.
“Para mí, fue una respuesta significativa por parte del ministro de que había algunos problemas con esos procesos”, dijo el diputado Oakeshott al Parlamento. “Acepto la recomendación y la postura del Gobierno de que hay dudas sobre cómo se confeccionaron las cuotas y cómo se consideró la ciencia que respalda ese proceso”.
Una enmienda propuesta por los miembros del partido Verde para prohibir permanente la operación de súper arrastreros no prosperó, pero el proyecto de ley se aprobó con las enmiendas de Thomson, que limitaban la extensión de la veda para las operaciones de pesca “comercial”.
El proyecto de ley también fue aprobado con una enmienda de Oakeshott, que implementó una moratoria sobre las facultades nuevas y más amplias de los ministros de Pesca y Medioambiente.
Los miembros de la Coalición dijeron que se opondrán a la legislación de Burke. Oakeshott se refirió a ella como “un ataque a la ciencia” y Thomson y Windsor también manifestaron reservas.
Por otra parte, la líder de los Verdes Christine Milne dijo que los miembros independientes del Parlamento no deberían dejarse engañar por la Coalición y que debían aprobar inmediatamente las leyes que prohíban la operación del súper arrastrero.
“Los miembros del partido Verde demandan que los independientes dejen de dar vueltas con la situación y de jugar juegos políticos con el tema”, afirmó.
La Enmienda para la el Proyecto de Ley Protección del Medioambiente y Conservación de la Biodiversidad (Actividades Pesqueras Declaradas) de 2012 pasará al senado. 
Nuestro mar http://www.nuestromar.org - Imagen: fis.com

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Fiebre de Oro amenazan el Parque Patagonia en Chile:Minera Australiana Equus Mining pone en riesgo patrimonio geológico y arqueológico en Aysen

Animales desesperados ante la peor sequía de Australia