Los mamíferos hibernan, los reptiles bruman


Los tipos de dormancia en animales son la hibernación, la diapausa, la estivación y la brumación. Lo supe gracias a la pregunta de un niño inquieto en un parque de vida salvaje: ¿dónde están las salamandras? Respuesta del guía: probablemente en estivación, porque hace mucho calor. La expresión facial de total ignorancia en los presentes debió ser muy obvia pues el guía, tras comprobar que al menos sabíamos qué era la hibernación, procedió a explicar con más detalle.
La dormancia es un período en el ciclo biológico de los animales durante el cual su crecimiento, desarrollo y actividad física se suspenden temporalmente con el objetivo de reducir drásticamente el gasto de energía. Los animales suelen entrar en este estado cuando las condiciones ambientales son adversas. Por ejemplo, en invierno, cuando el alimento escasea y el frío es muy intenso, algunos animales entran en hibernación, es decir, en un estado de inactividad durante el cual su temperatura corporal baja casi hasta alcanzar la temperatura ambiental, y su respiración y metabolismo se ralentizan. El objetivo: consumir poca energía y sobrevivir hasta la primavera. La larga y profunda hibernación del lirón, en la foto, es una de las más conocidas.
La diapausa, al igual que la hibernación, implica una reducción drástica de la actividad. Sin embargo, se utiliza generalmente en referencia a los insectos y, de acuerdo con un artículo de Wikipedia que cuenta con muchas referencias no sólo es inducida por estímulos específicos sino que también necesita estímulos específicos para terminar.
La estivación permite a los animales que viven en climas desérticos sobrevivir a la falta de agua y las altas temperaturas. No se mueven, no crecen, no comen. Los reptiles y las lombrices, por ejemplo, se mantienen inactivas bajo tierra durante lo más cálida del verano. La brumación es un estado similar al de la hibernación que los animales de sangre fría adoptan al final del otoño.
Vía | library.thinkquest.org
Fotografía |
H. Osadnik

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año