Argentina - Chubut: Legisladores trabajan de maquilladores de la megaminería




En la última reunión que mantuvo el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, con los diputados en la sede del Partido Justicialista, les manifestó que podrían hacer los cambios que necesiten en el marco regulatorio minero e hidrocarburífero. Siguen sin entender el pleno rechazo de los chubutenses a la minería a gran escala y su reclamo por actividades verdaderamente productivas y sostenibles por generaciones.

Fuente: Diario de Madryn
En esa reunión además de los diputados del Bloque Frente para la Victoria (FPV) también participó el intendente de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro y el diputado nacional Carlos Eliceche.
Bajo un perfil engañoso que permite la minería a gran escala y habilitando la explotación en todo Chubut menos en Esquel, los diputados están plasmando algunas ideas a través de borradores sobre algunos de los cambios que se deberían hacer en marco regulatorio creyendo que sería más tolerable.
Esos legisladores dicen que estaría claro que no se permitirá el uso del cianuro, que las actividades se deben realizar a cielo abierto por el tipo de mineral que se puede extraer y que estará terminantemente prohibido desarrollar cualquier actividad minera en Esquel. Estos tres ejes quedaron más que claro en los borradores y ahora cada legislador seguirá aportando artilugios cosméticos al proyecto de ley.
El gobernador -fiel a su posición alineada con las empresas del sector y centrada en los supuestos beneficios de la minería- les dio libertad a los diputados para que agreguen, saquen y modifiquen tantas veces crean necesario el marco regulador para que sea un proyecto que beneficie a los chubutenses, que el recurso natural que se extraiga deje dividendos no sólo en la Nación sino en la provincia y especialmente en los pueblos de la Meseta donde se desarrollarán los proyectos mineros.
La iniciativa contempla además la participación estatal, que los municipios reciban un punto de regalías o más, la conformación de un fondo soberano, la contratación de mano de obra local, condiciones de protección ambiental y que las comunidades participen en la aprobación y control de los proyectos.
Te doy, me das
Los informes de la empresa canadiense Pan America Silver es que existe una gran "laguna" subterránea en la zona de la Meseta, por lo que algunos diputados pondrían como novedoso que en caso que se concrete el proyecto Navidad, la empresa deberá perforar y sacar el agua en cada pueblo de la Meseta, algo muy costoso y presentar proyectos productivos como otra alternativa para los pobladores.
Convicciones hasta ahí no más
Por otra parte, los diputados de la cordillera han manifestado que en Esquel hay una firme decisión para sostener la Ley 5001 que no se derogará, "y estas cosas llevan tranquilidad a la localidad", dijo el diputados del FpV Javier Cisneros al sostener que las seis cuencas generadoras de agua dulce deben ser protegidas y cuidadas, "el agua es el valor más importante, es fundamental y todo se debe realizar bajo una planificación ordenada, en Esquel hay un perfil turístico, agropecuario y de servicios pero otras comunidades como las de la Meseta deberán decidir de qué quieren vivir".
Cisneros indicó que uno de los temas que los funcionarios deberán explicar cuando concurran a la Cámara es por qué "plagiaron" el marco regulatorio "porque no lo vamos a dejar pasar y la megaminería a cielo abierto con el uso del cianuro no lo voy apoyar porque se necesita mucha agua que no tenemos". Además indicó que en caso que la mina esté en pleno funcionamiento el paisaje se alterará y el polvo de las voladuras será transportado muchos kilómetros por los fuertes y constantes vientos, "irán volando también los metales pesados y los químicos que utilizan para las detonaciones".
Activistas del "no a la mina" acamparán en la Legislatura
La próxima semana las distintas organizaciones que no están de acuerdo con el desarrollo minero están organizando un acampe en la puertas de la Legislatura que comenzará el martes y se extenderá hasta que termine la sesión del jueves. Ayer en la marcha de la CTA en Rawson aprovecharon a invitar a los trabajadores para que se sumen a la lucha y los acompañen en los reclamos "estaremos en cada una de las sesiones y seremos los guardianes para que este proyecto no salga", comentaron los encargados de las organizaciones anti-mina.
En tanto, los legisladores observan con preocupación que el grupo de funcionarios encargados de explicar el marco regulatorio en toda la provincia por el momento no ha sabido o no ha podido convencer a la población ni entusiasmarla por las "bondades" que según ellos tiene el marco para el desarrollo del subsuelo.
La mayoría de los diputados consultados por este medio coinciden que por el momento no hay consenso político y social y que se necesitará más tiempo de debate especialmente por el minero porque ni siquiera ellos están convencidos aunque deben soportar estoicamente en cada sesión la presión de la gente que, ubicados en las gradas superiores del recinto legislativo, los critican y exponen las fotografías de los que todavía no tienen una posición tomada.
Imagenes: machpatagonia.com.ar 

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año