Dos heridos deja incidente en central nuclear de Francia



Telesur / AFP

Ecologistas consideran que la central nuclear de Fessenheim 
es un peligro por su antigüedad. El presidente de Francia, Francois Hollande, 
se comprometió a cerrarla de aquí a 2017.
Al menos dos personas resultaron heridas este miércoles a causa de un incidente que se produjo en la central nuclear de Fessenheim, al noreste de Francia, y que provocó un escape de vapor, sin que hubiera incendio, informó la empresa Électricité de France (EDF) y las autoridades francesas. 
Un portavoz de la EDF señaló que las dos víctimas "resultaron levemente quemadas a través de sus guantes", tras manipular un producto químico (peróxido de hidrógeno). "No se trata de un incendio, es un pequeño problema" que ocurrió "durante una operación de mantenimiento en edificios auxiliares de la zona nuclear, pero no en el edificio del reactor", agregó el vocero.
Además, aclaró que "hubo un escape de vapor de agua oxigenada producida a raíz de la inyección en un depósito de peróxido de hidrógeno". 
Según la empresa EDF, el vapor "desencadenó sin duda los sistemas de alerta de incendios", lo que provocó la intervención inmediata de los bomberos. 
Por su parte, el Ministerio de Ecología, Desarrollo Durable y Energía indicó que el incidente en la planta nuclear fue "un accidente de trabajo que causó quemaduras leves en las manos a dos asalariados", tras aludir que fue un "incidente de naturaleza química". 
Ante la situación, unos cincuenta bomberos intervinieron en la central y después de las 18H00 (16H00 GMT) seguían en el lugar para controlar el incidente, indicaron las autoridades locales. 
Agencias de noticias internacionales reseñaron que la central de Fessenheim, la más antigua planta nuclear de Francia, está particularmente señalada como un peligro por los ecologistas a raíz de su antigüedad y de su exposición a riesgos sísmicos y de inundaciones.
La central, en servicio desde 1977 y explotada por la empresa EDF, tiene dos reactores de una potencia de 900 megawatts cada uno y está situada a orillas del Rhin, cerca de la frontera con Alemania. 
Recientemente, el presidente francés, Francois Hollande se comprometió a cerrarla de aquí a 2017; para esa fecha la planta nuclear tendrá 40 años de existencia.


Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año