180.000 hectáreas de bosque menos en España





Arias Cañete, que ha comparecido a petición de la Izquierda Plural, Grupo Mixto y UPyD en la Cámara baja, ha realizado así una estimación adicionando los perímetros obtenidos por fotografías aéreas en los centros de control de incendios.
El ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha estimado que en torno a 181.000 hectáreas han ardido en España en lo que va de año, según los datos provisionales que ha proporcionado durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados.
   Arias Cañete, que ha comparecido a petición de la Izquierda Plural, Grupo Mixto y UPyD en la Cámara baja, ha realizado así una estimación adicionando los perímetros obtenidos por fotografías aéreas en los centros de control de incendios y con los datos enviados por las comunidades autónomas, según ha explicado.
   Esto ha motivado, según ha detallado Arias Cañete, que "en lo que va de año el apoyo requerido de los medios del Ministerio haya sido superior a la media de la actividad de los últimos años, habiendo participado ya en 405 incendios".
   Según ha valorado, esta actividad ha tenido especial incidencia en Castilla y León, donde se realizaron 375 intervenciones; Galicia, con 238 intervenciones; y la Comunidad Valenciana, con 170 intervenciones. "En total estos medios han realizado 1.747 intervenciones, con 5.661 horas de vuelo y 27.883 descargas", ha señalado Arias Cañete.
   Con ello, ha resaltado las actuaciones que se desarrollaron en los grandes incendios ocurridos en la Comunidad Valenciana, Murcia y Castilla-La Mancha durante los últimos días de junio y primeros de julio, o las labores llevadas a cabo para atender, a principios de agosto, los incendios registrados en Canarias, como fueron los de Villa del Mazo en La Palma, Alajeró en La Gomera y El Tanque en Tenerife.
   "Unas situaciones de simultaneidad que sólo en los últimos siete días del mes de agosto precisaron la actuación de los medios del Ministerio en 52 siniestros declarados en 26 provincias", ha apuntado.

----------------------------------------
Cien incendiarios detenidos este año en Galicia

Así lo ha informado este jueves el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, que ha estado en el Monte Pedroso de Santiago para comprobar "sobre el terreno"
Más de 50 patrullas de la Policía realizan diariamente labores de vigilancia de los montes e investigación de incendios forestales en Galicia, una labor que ha permitido detener, en lo que va de año, a más de 100 incendiarios y esclarecer otros tantos fuegos en la Comunidad.
   Así lo ha informado este jueves el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, que ha estado en el Monte Pedroso de Santiago para comprobar "sobre el terreno" la labor y materiales que emplea la Policía Autonómica para investigar las causas de los incendios que se producen en Galicia.
   Lo "fundamental", ha indicado Alfonso Rueda, es "primero evitar que se produzcan" los fuegos, cuando tienen lugar "apagarlos cuanto antes" y, una vez apagados "investigar sus causas y, si fueron provocados, hacer todo lo posible por identificar y detener a los autores de los incendios".
   "Que sepa quien produzca un incendio que hay una investigación después", ha indicado Alfonso Rueda, al tiempo que ha recordado que "ahora mismo hay más de 50 patrullas de dos hombres cada una de la Policía Autonómica sobre el terreno vigilando que no se produzcan incendios e investigando".
   Del mismo modo, serán formados en esta labor también los nuevos integrantes de la Policía Autonómica, un total de 107 efectivos, que se incorporarán al cuerpo antes de final de año.
DETENIDO EN EL MONTE PEDROSO
   Precisamente en el Monte Pedroso de Santiago tuvo lugar hace pocos días un incendio, cuyo presunto autor ha sido detenido. El acusado, al que se le incautaron más de 15 mecheros, podría haber causado entre ocho y 10 incendios en los últimos años.
   Sobre el archivo de la causa por el incendio de las Fragas do Eume, Alfonso Rueda ha indicado que el auto establece que "no se puede identificar al autor, pero que el incendio fue provocado al menos por una negligencia". "Un incendio provocado por una negligencia no deja de ser un incendio provocado", ha sentenciado Rueda, al tiempo que ha indicado que se investigará y sancionará, si procede, a "todo aquel que por negligencia o intencionadamente cause un incendio".

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año