Extractivismo en Perú-Huaraz: Un muerto y siete heridos dejan protestas contra minera Barrick




La Manifestación se originó porque comuneros no cuentan con agua potable hace ocho días y rechazan la planta de tratamiento construída por la empresa.Una persona murió y siete resultaron heridas luego que se enfrentaran efectivos de la Policía contra un grupo de comuneros que bloquearon la vía del acceso al centro minero de Pierina (propiedad de la minera Barrick), ubicado en la cordillera negra del distrito de Jangas, en Huaraz (Áncash).
La víctima fue identificada como Demetrio Poma Rosales (54), mientras que entre los heridos se encontraban cuatro pobladores, que fueron llevados de emergencia a la clínica San Pablo de la ciudad de Huaraz, y tres policías no identificados, a quienes les cayó piedras en la cabeza.
El problema se originó porque los comuneros del sector de Mareniyoc y San Isidro no cuentan con agua potable desde hace ocho días y en protesta violentaron la puerta ingreso a la propiedad de la minera, pese a que la situación escapa de sus manos, según aseguró el gerente de Asuntos Corporativos de la minera Barrick, Gonzalo Quijandría.
“(El problema) tiene que ver con que la Sunass ha observado una planta de tratamiento de agua en Huaraz,que abastece a esta comunidad y (ellos) se abastecen de la empresa, porque nosotros llevamos un camión cisterna con agua a esa comunidad y lo hemos venido haciendo por varios años”, dijo en RPP.
Quijandría dijo además que la minera ha construido una planta de agua para abastacer a la comunidad de Mareniyoc, pero que sus pobladores rechazan esta agua. “Hay un componente político, falta de confianza, pues la población no quiere usar agua de la mina, pese a que el agua ha sido certificada, no creen el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA). Queremos que la comunidad acepte el planta de tratamiento porque es la única solución”, añadió.

-------------------------------------------------------

Mil ronderos vigilarán las lagunas de Conga permanentemente

No solo se anunciaron nuevas manifestaciones, sino que también habrá vigilancia en las lagunas de la concesión aurífera, en la zona alta de Celendín. Esa zona, como se sabe, es resguardada por personal de la empresa minera pues ahí se ubica maquinaria pesada, e incluso hay personas que realiza trabajos para la construcción del dique Chaguagon.
Los comuneros del sector El Tambo remitieron un memorial al presidente Ollanta Humala para que exija el retiro de la maquinaria de Conga.
El conflicto socio ambiental Conga inició nuevos capítulos con el término del llamado estado de emergencia en las provincia de Cajamarca, Celendín y Hualgayoc.
Ahora, no solo se anunciaron nuevas manifestaciones, sino que también habrá vigilancia en las lagunas de la concesión aurífera, en la zona alta de Celendín. Esa zona, como se sabe, es resguardada por personal de la empresa minera pues ahí se ubica maquinaria pesada, e incluso hay personas que realiza trabajos para la construcción del dique Chaguagon.
Aparece nuevamente en escena la presencia de las organizaciones campesinas, nos referimos a las rondas, cuyos integrantes serán los guardianes de las lagunas.
Ayer, en conferencia de prensa, Manuel Ramos Campos, presidente del Frente de Defensa de la comunidad El Tambo (jurisdicción provincial Hualgayoc), sostuvo que se están organizando, de tal manera que mil ronderos vigilen las lagunas del proyecto Conga y la estrategia es reemplazarse cada cuatro días.
Según el dirigente, el objetivo es tener un gran número de ronderos alrededor de las lagunas, el Perol, Azul, Chica y en cualquier momento que se detecte el movimiento de maquinaria o personal de la empresa minera, no se responsabilizan de lo que pueda suceder.
Luego de terminada la rueda de prensa, los dirigentes de la comunidad el Tambo, colindante con el proyecto Conga, fueron hasta la gobernación de Cajamarca, donde entregaron un memorial, dirigido al presidente Ollanta Humala, exigiendo el retiro de la maquinaria de Conga y la investigación de las cinco muertes ocurridas en los primeros días del estado de emergencia.

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Insumisión, deconstrucción, decrecimiento

La humanidad tiene una oportunidad: La restauración masiva de bosques