Chubut contra la megaminería: la próxima semana habrá caravana, concentración y acampe en la Legislatura



Por Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel
Vecinos y organizaciones sociales de Chubut realizarán la semana próxima una caravana, concentración y acampe en la Legislatura provincial en Rawson. Se multiplican las movilizaciones y las actividades de rechazo a la megaminería que pretende implantar el gobierno de Martín Buzzi mediante un proyecto de ley que habilita la actividad en toda la provincia.
Desde el 18 y hasta el 20 de septiembre se realizarán actividades en la Legislatura "para hacer oír la voz del pueblo chubutense que dice NO al marco regulatorio extractivo". La protesta, que incluye una caravana, concentración y un acampe durante los tres días "por nuestros ríos y cuencas de agua, por el aire puro y los territorios", será acompañada por grupos musicales y presentaciones artísticas.
La iniciativa gubernamental ingresó en la Legislatura de Chubut en el mes de junio y aún no ha sido tratada en comisiones. Sin embargo, funcionarios de las áreas de minería y medio ambiente recorren las localidades promocionando la aprobación de lo que el gobierno denomina "marco regulatorio de la actividad minera a gran escala".
En ciudades y pueblos de la cordillera, meseta y zona costera como Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Rawson, Gaiman, Dolavon, Trelew, Gan Gan, Comarca Andina y Esquel se conformaron Foros Ambientales y Sociales o Asambleas donde los vecinos articulan sus debates y acciones.
-------------------------------------------


Por Proyecto Sur
El referente provincial de Proyecto Sur, Andrés Acevedo, se refirió a las declaraciones hechas recientemente por el gobernador sobre la “oportunidad histórica” de debatir el proyecto de Marco Regulatorio. Según Acevedo, “Buzzi no es sincero, nuevamente se está riendo de la gente y esto no la hace nada bien a la relación entre gobierno y ciudadano porque se repite una vez más el hecho de que alguien llegue al poder para responder a los intereses de un grupo pequeño y no a los del pueblo”.
“El gobierno no es el dueño del patrimonio natural. El mar, los ríos, los bosques, el petróleo y los minerales nos pertenecen a todos y no solo a nosotros, también a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos. Decidir sobre la naturaleza es algo muy serio, muy trascendente, no se puede hacer a la ligera, como quieren hacer ellos. Eso no es serio”, afirmó.
Por un verdadero debate
Para Acevedo, “Buzzi confunde ´debate' con 'lobby'. Dice que estamos ante la 'oportunidad histórica' de debatir sobre la regulación de la minería, pero lo que menos hace es abrir el debate. Somos muchas las organizaciones y los ciudadanos que queremos que el gobierno nos escuche. Tenemos cosas que decir. Pero la verdad es que no hay debate, hay circo para la prensa y lobby en la Legislatura”.
“Claro que queremos una discusión seria. En toda la provincia, muchos estamos discutiendo estos temas. Hemos organizado la visita de destacados especialistas en la materia, de prestigio nacional e internacional, y los hemos invitado a participar de esta instancias de debate -ya que ellos no nos invitan a nosotros-, pero no han venido”, sostuvo.
“Buzzi cree que está bien mentir porque ya otros lo han hecho antes de él y él mismo mintió para llegar a la gobernación. Pero la ciudadanía está madurando. Toda frustración es una oportunidad de aprendizaje y cada vez es más claro que el pueblo no permitirá que unos pocos vivos roben lo que es de todos”, finalizó.

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Insumisión, deconstrucción, decrecimiento

La humanidad tiene una oportunidad: La restauración masiva de bosques