Argentina: EL GOBIERNO DE RIO NEGRO NO LOGRA COBRAR LOS 5 MILLONES DE PESOS A LA EMPRESA MINERA MCC.


“Son más de cinco millones de pesos que la empresa china no reconoce”.
¿Por qué se llega a estas millonarias deudas?
¿Por qué en un pais donde se persigue a un consumidor por gastar mil pesos estas multinacionales son intocables?.
¿Qué medidas toman ante estas estafas?..
¿Cómo es posible que se llegue a la ridiculez de que la empresa se limita a negar la deuda?
¿Un usuario tiene esa misma prerrogativa?
¿Como se explica esto?. “Desde el lunes se establecerá desde el lunes una reasignación tarifaria de sólo el 35% a la minera sobre los caudales de agua disponibles, y el 65% deberá ser abonado por los consumidores”.

VIEDMA (AV).- El Estado rionegrino y la minera MCC de Sierra Grande continúan manteniendo diferencias en torno de un total por la friolera de 5.299.485 pesos, que la empresa de capitales chinos se niega a reconocer por el uso de agua.
Las desavenencias se registraron en la última reunión concretada enla Secretaríade Minería dela Provinciacon la presencia de su titular Gustavo Ferreyra y el intendente general del Departamento Provincial de Aguas (DPA), Luis Cordero.
Los referentes de los organismos provinciales coincidieron en la necesidad de que la minera que opera en Sierra Grande regularice su deuda de agua con la provincia, y en ese marco autoridades de la proveedora del servicio Aguas Rionegrinas SA presentaron nuevamente a las autoridades de MCC una alternativa de plan de pago de la deuda de agua que la minera arrastra desde noviembre de2010 ala actualidad. De esta manera, y en conjunto con el DPA, volvió a reiterarse la solicitud de regularización de la deuda existente.
El secretario Ferreyra remarcó que se trata de una “deuda legítima” que al Estado provincial le corresponde cobrar. Sin embargo, los directivos dela Minera MCCmanifestaron su disconformidad y no reconocieron la deuda que mantienen con Aguas Rionegrinas. 
Cordero señaló a “Río Negro” que hace dos años, el DPA, como ente regulador, emitió una resolución fijando una tarifa y la empresa no estuvo de acuerdo definiendo, en consecuencia, “abonar en disidencia y en razón de una tarifa anterior” a la de 2010, y como el remanente no lo paga “presentó un recurso de alzada” en la faz administrativa. Insistió en que “ellos desconocen la deuda y alegan que no son morosos” pero “nosotros estamos reclamando que se pague la deuda”
Ante esta diferencia, las partes acordaron reunirse nuevamente en los próximos días.
Ese año, el Estado provincial fijó montos para el agua empleada en el yacimiento de hierro con un cargo fijo de 193.640 pesos por hasta30.000 metros cúbicosde agua. Además, deberá abonar 2,24 pesos por litro en la franja de consumo que va de los30.000 a90.720 metros cúbicos, 2,74 pesos por litro entre los 90.720 y los135.000 metros cúbicosy 3,23 pesos por cada litro que supere este último tope.
Cordero confirmó que se establecerá desde el lunes una reasignación tarifaria de sólo el 35% a la minera sobre los caudales de agua disponibles, y el 65% deberá ser abonado por los consumidores.

Fuente: http://www.campanadepalolr.com.ar
--------------------------------------------

 CHARLA ABIERTA SOBRE: EL DERECHO AMBIENTAL - LAS ACTIVIDADES EXTRACTIVAS Y LOS DELITOS AMBIENTALES - LA MEGAMINERÍA -

El próximo miércoles 5 de septiembre el Dr. Enrique Matìas Viale, presidente de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas ofrecerá una charla abierta a toda la comunidad en la Sala de Sesiones del Concejo Municipal a las 19 hs sobre el tema: EL DERECHO AMBIENTAL - LAS ACTIVIDADES EXTRACTIVAS Y LOS DELITOS AMBIENTALES - LA MEGAMINERÍA -
El Dr. Viale es abogado especialista en Derecho Ambiental.  Realizó Estudios de posgrado en "Régimen jurídico de los Recursos Naturales". Es Abogado litigante en numerosas causas por daño y recomposición ambiental. Es autor de diversos artículos especializados en Política y Derecho Ambiental, asesor legislativo en la Cámara de Diputados de la Nación en temas ambientales y mineros, y  coautor del libro "15 mitos y realidades de la minería transnacional en la Argentina" presentado en marzo en Bariloche.
Invitan: Asociación Civil Arbol de Pie - Vecinos auto convocados de Bariloche contra la megaminería.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año