Julian Assange: Google sabe más de ti que tu mamá; caminamos a un totalitarismo transnacional centralizado


Fragmentos de la entrevista de Jorge Gestoso realizada dentro de la Emabajada ecuatoriana en Londres
Jorge Gestoso le preguntó a Julian Assange sobre su comportamiento sexual real en Suecia –“fabricante de armas per cápita número uno del mundo, casi el doble de Israel” y “proveedor de armas N° 1 de EEUU durante la guerra de Irak”–, la vigilancia policíaca dentro y fuera de la Embajada de Ecuador, su reacción ante la solidaridad latinoamericana, le leyó un listado de acusaciones condenatorias de prominentes políticos estadounidense de extrema derecha y también inquirió su propia visión de futuro.
El editor en jefe de Wikileaks describió el tipo de periodismo de su organización, que avergonzó a EEUU ante el mundo, al transparentar “la máquina que regó sangre en todo Afganistán” y promovió cambios políticos a escala global. Reveló que lejos de sus “trucos retóricos” y declaraciones –“Assange no tiene problemas con EEUU, sino con el Reino Unido y Suecia”– Washington tiene preparada su “venganza jurídica”: ya constituyó “un gran jurado secreto” y preparó “una acusación formal secreta”, que primero conduciría a Assange a Guantánamo y enseguida, a la muerte.
Assange demostró cómo Google controla la vida social privada de sus usuarios, así como Facebook y demás redes sociales cuyas comunicaciones pasan por EEUU, donde existen empresas contratistas de inteligencia dedicadas a “interceptar y archivar todo”, información que después utilizarán las agencias de espionaje incluso para localizar blancos para asesinatos con aviones sin piloto. “Google te conoce mejor de lo que te conoces a ti mismo; Google recuerda lo que estuviste buscando hace dos días, hace tres horas; Google lo recuerda, te conoce incluso mejor que tu mamá”, dijo el editor jefe de WikiLeaks. Lo mismo ocurre con todas las telecomunicaciones de cualquier naturaleza de Latinoamérica con Europa y Asia que pasan por EEUU. Assange recomendó comenzar encriptar la información e invertir en redes sociales propias de la región, tipo Facebook y Google, independientes del imperio estadounidense.
Hace casi un mes de su emisión, pero esta entrevista seguirá siendo un relevante documento periodístico, por largos años.
EXTREMA DERECHA DE EEUU PIDE MUERTE DE ASSANGE
-28 de noviembre de 2010: WikiLeaks publica Cable Gate.
● 29 de noviembre de 2010: Sarah Palin, ex candidata republicana a la vicepresidencia de Estados Unidos en el 2008, dice: “Assange es un operador anti-estadounidense con sangre en sus manos ¿Por qué no fue perseguido con la misma urgencia que perseguimos a los líderes de Al-Qaeda y el Talibán?”
● 29 de noviembre de 2010: Tony Shaffer, ex funcionario de la Agencia de Inteligencia de Defensa de los EEUU, en Fox News dijo: “Yo vería este caso como un asunto militar, con una potencial acción militar contra él y su organización”.
● 29 y 30 de noviembre de 2010: Mike Huckabee, candidato presidencial en las primarias republicanas de 2008, dijo: “Nada menos que la ejecución es una pena demasiado leve”.
● 30 de noviembre de 2010: Interpol emite una alerta roja a 188 países por Julián Assange.
● 30 de noviembre de 2010: Tom Flanagan, ex asesor del primer ministro de Canadá Stephen Harper, dijo: “Creo que Assange debería ser asesinado. Pienso que Obama debería contratar a alguien para que lo mate, o usar un avión no tripulado o algo… No me sentiría mal si Assange desaparece”.
● 30 de noviembre de 2010: Lindsay Graham, senador republicano, refiriéndose a WikiLeaks, dice: “Estamos en guerra… Espero que el Fiscal General Eric Helder, que es un buen tipo, empiece a mostrar un poco de liderazgo en esto y haga coincidir las leyes con este estado en guerra”.
● 30 de noviembre de 2010: Peter King, congresista republicano de Nueva York: “Pido al Departamento de Estado que ponga a WikiLeaks en la lista de terroristas”.
● 30 de noviembre de 2010: Rick Santorum, candidato presidencial en las primarias republicanas de 2012, dice: “Assange debería ser acusado formalmente como terrorista”.
● 1 de diciembre de 2010, Bill O´Reilly, comentarista de Fox News, dice: “Quisiera que un avión no tripulado le disparara a Assange. Creo que es una mala persona. Si viviera en Inglaterra, el Agente 007 se habría ocupado de él”.
● 5 de diciembre de 2010, Mitch McConnell líder de la minoría republicana del Senado de los EEUU: “Creo que el hombre es un terrorista y debe ser acusado formalmente con todo el peso de la ley, y si eso es un problema, hay que cambiar la ley”.
● 5 de diciembre de 2010, Newt Gingrich, candidato presidencial en las primarias republicanas de 2012, afirma: “Julian Assange está involucrado en terrorismo. Debe ser tratado como un combatiente enemigo. WikiLeaks debería ser clausurado permanente y decisivamente”
● 6 de diciembre de 2010, Bob Becker, analista y comentarista de Fox News, afirma: “Un hombre muerto no puede filtrar información. Este tipo es un traidor y ha violado todas las leyes de EEUU. Y como no estoy a favor de la pena de muerte, sólo queda un camino para hacerlo: matar ilegalmente a este “hijo de su madre”.
● 7 de diciembre de 2010, Pay Pal, Mastercard y Visa clausuran el envío de donaciones a WikiLeaks.
● 11 de diciembre de 2010, Ralph Peters, ex teniente coronel del ejercito de los EEUU, comentarista de Fox News, afirma: “Julian Assange debe estar en una lista para matarlo o capturarlo. Es culpable de sabotaje, espionaje, crímenes contra la Humanidad. Hay que matarlo. Tenemos gente en Guantánamo que hizo menos daño a este país. Debemos ejecutar a los que filtran información”.
● 19 de diciembre de 2010: Joe Biden, vicepresidente de los EEUU, afirma: “Julian Assange es un terrorista de alta tecnología”.
● Reuters: El gobierno de Obama ha dicho que la suerte inmediata de Assange está en las manos de Reino Unido, Suecia y Ecuador.
● El antecesor de la vocera del departamento de Estado Victoria Nuland, P.J. Crowley, dijo que “Assange se metió solo en un rincón y se va a quedar ahí por algún tiempo”.
● Basado en correos pirateados a una empresa de Texas, Assange afirma que las autoridades de EEUU emitieron una acusación formal secreta en su contra que podría resultar en su encarcelamiento en la prisión de Guantánamo, o su ejecución. Los correos de Stratfor, una empresa global de inteligencia con sede en Austin, Texas, filtrados por WikiLeaks, contienen conversaciones en torno a un gran jurado secreto, con una acusación formal secreta. Posteriormente, la organización recibió correos diplomáticos desclasificados confirmando que existe una acusación formal secreta. Los documentos indican que Australia no tiene objeciones a una potencial extradición a EEUU. El gobierno de Australia confirmó la posibilidad de la extradición, pero afirmó que no era inusual, al haber en marcha una investigación de WikiLeaks. Señaló que EEUU podría intentar no extraditar a Assange. Pero antes que me comente sobre lo que acaba de escuchar, déjeme mencionarle lo que dice su madre:
● “Cuando July comenzó WikiLeaks en el 2006, me dijo que iba a hacer algo para ayudar a la gente a poder hacer denuncias en regímenes represivos, de saber la verdad sobre algunos de los abusos que ocurren dentro de esos países. Durante cuatro años eso fue lo que sucedió y su vida no estaba de ninguna forma amenazada. Él estaba seguro en su trabajo. Pero cuando se revelaron los documentos en EEUU todo cambió. Por alguna razón estaba bien producir documentos sobre otros países, pero apenas EEUU se sintió avergonzado su vida fue amenazada. Entonces tengo dos reacciones. Una como madre: por supuesto que hubiera querido que no lo hubiera hecho. Pero como ciudadana, habiendo investigado lo que ha hecho WikiLeaks, que trajo transparencia al mundo sobre abusos de poder, corrupción, extorsión, secuestro, tortura y fraude en las grandes empresas financieras, por supuesto que apoyo completamente a mi hijo”.
SUECIA, PROVEEDOR DE ARMAS N° 1 DE EEUU EN INVASIÓN A IRAK
-¿Usted cree que las acciones suecas están alineadas con las políticas de EEUU en relación a personajes no amigables, como podría ser su caso?
-Suecia es un país muy interesante. Hay muchas cosas buenas acerca de Suecia. Hubo importantes avances que se hicieron en los ’70. Pero ha cambiado de una manera muy triste, y la mayoría de los suecos, con edad suficiente, ven lo que ha pasado, ven el cambio y ven a un Estado que ha dicho estar orgulloso de su neutralidad. Hay cuestionamientos, incluso acerca de los ’70, sobre cuán neutral era, pero tiene una posición ahora donde está en más de 100 comités de la Otan, donde sus fuerzas están bajo el mando de EEUU en Afganistán. Fue el quinto en Libia con aviones, fue el primero cuyo Parlamento votó para enviar los aviones a Libia. Es el fabricante de armas per cápita número uno del mundo, casi el doble de Israel.
Fue el proveedor de armas número uno para los EEUU durante la guerra de Irak, en términos absolutos. Y al presente es el tercer más grande proveedor de armas a los EEUU, el octavo proveedor más grande del mundo, en términos absolutos. Entonces, aquí tenemos una situación muy extraña, donde Ud. va al portal del ministerio del Exterior sueco y hay una declaración formal de que Suecia es un país neutral, Sólo el año pasado, hubo a comienzos de este año, una operación combinada entre EEUU, la Otan (Organización Tratado Atlántico Norte) y Suecia, llamada “Operación Royal Arrow“, en relación a vencer alguna amenaza hipotética rusa. En el 2007, el embajador de EEUU en Suecia reportó de vuelta a Washington, en un cable desde Estocolmo, y éste es el título del cable: “Suecia ha consignado la neutralidad al tacho de basura de la historia”.
“GOOGLE TE CONOCE MEJOR QUE TU MAMÁ” – DESARROLLO DE TECNOLOGÍA PARA MATAR
-¿Qué lo motiva en la vida?, ¿por qué ha estado haciendo lo que hace?
-He estado haciendo muchas cosas diferentes, como eso, en 20 años, pero me dieron habilidad para satisfacer mi carácter básico y mis instintos humanos básicos, que son: no me gusta ver la injusticia, no me gusta ver la violencia, encuentro profundamente fastidioso cuando gente poderosa miente debido a la injusticia hacia la gente que tiene menos poder, porque debido a mi posición puedo hacer algo, en relación a ello, a nivel global.
-El otro lado de la moneda es que usted ha sido un pirata cibernético. ¿Por qué?
-Anteriormente, explorando, como adolescente yo fui un hacker. Antes que la Internet estuviera disponible para la gente, estaba disponible únicamente para los militares y grupos de investigación de las universidades. De modo que, como un hombre joven y curioso que quería entender el mundo, y entender cómo trabajan estas instituciones, y de Australia, donde crecí, con una cultura bastante agradable, y decencia, respeto para las personas, me dije “explora el mundo si quieres, si quieres entenderlo”.
-¿Cuál es el impacto que las redes sociales y los movimientos sociales están teniendo en este mundo en el que vivimos?
-OK. Hay redes sociales y movimientos sociales. Bien, entonces hay un rival. Dos posibilidades rivales. Una posibilidad es conectarse a los deseos de todos. Por ejemplo, cuando Ud. hace una búsqueda en Google, Google lo registra permanentemente. Google trabaja desde Estados Unidos. Google te conoce mejor de lo que te conoces a ti mismo. Google recuerda lo que estuviste buscando hace dos días, hace tres horas. Google sí lo recuerda, te conoce incluso mejor que tu mamá.
-¿A dónde va esta información?
-Esa información es almacenada por Google, pero también es interceptada por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), al pasar por Estados Unidos. La gente en Latinoamérica podría no darse cuenta de esto, pero la posición geográfica de los Estados Unidos es tal, que le ha dado gran poder a sus agencias de inteligencia.
Las comunicaciones desde Latinoamérica fluyen hacia Europa, hacia Asia, y atraviesan los Estados Unidos, donde son interceptadas por la Agencia Nacional de Seguridad, y luego juega una intercepción… Ya no es decir: “¡Ah! Es un individuo interesante, yo vi que envió un correo electrónico aquí, creó un portal, trató de llamar a su mamá en Madrid”. No. El juego nuevo es la interceptación, es que registran todo. Es más barato registrar todo desde América Latina a los Estados Unidos, y almacenarlo. Luego, dentro de un par de años, te vuelves interesante para las agencias de EEUU y sus amigos. Y dicen “revisemos qué estaba haciendo Assange hace dos años, hace un año, revisemos, a ver quiénes son sus amigos, con quién se está comunicando. Y esto no es especulación, existen compañías por todo el mundo que venden equipos para hacer esto, y tienen las guías de mercadeo para las agencias de inteligencia. Aquí es donde esto es aplicable, éste es el costo. Puedes interceptar todo. No tienes que preocuparte en determinar qué persona es interesante; simplemente intercepta todo y almacena todo. Y nosotros publicamos esto a principios del año, llamado el Spy File.
-Nosotros… ¿WikiLeaks?
-WikiLeaks publicó 170 compañías que proveen al sector de inteligencia, con estabilidad, para espiar en lote a la población íntegra. Flujos de comunicación que atraviesan un país entero, todo lo que sale, las llamadas telefónicas salientes, almacenándolas permanentemente. No te molestes en borrar. Ése es el aspecto oscuro del Interne, conforme hemos pasado nuestras vidas privadas al Internet, nuestras vidas, las privadas, nuestros cronogramas, nuestros correos electrónicos, todas esas cosas que hubieran sido mantenidas alguna vez en casa, que habríamos hecho cara a cara… Le hemos dado todo a las agencias de inteligencia, cada maldita cosa.
Algunos países están en mayor capacidad de interceptar, tienen mejores habilidades y tienen una historia haciéndolo, debido a que su posición geográfica les permite hacerlo. Por otro lado, como tenemos también la habilidad de establecer con mayor rapidez alianzas, hacer planes mutuos, y para situaciones sociales que emergen con tal rapidez, incluso si estás interceptando todo, incluso si conoces quién es cada individuo, esa situación se vuelve tan rápido, que para cuando los sigues se enredan y desdibujan los senderos de diferentes activistas demasiado tarde. Pero están mejorando, están comenzando a automatizar esta tecnología.
La gente que trabaja en inteligencia en Alemania, incluso hace dos años está vendiendo sistemas donde dices “¡Oh!, si esta persona está en su celular, está en esta ubicación”, debido a que se rastrean todos los celulares usando un dispositivo. Si esta persona está en la cercanía de otra persona que viene de otro país –reglas generales–, entonces emite automáticamente un despacho y correlaciona con un correo electrónico y otras cosas… Todo esto está siendo automatizado. Ellos tienen las patentes.
Los militares estadounidenses están lanzando ataques en Yemen. y Obama desea autorizar esta noción de designated strike (ataque selectivo) que es cuando se asigna a alguien a un avión no tripulado… Tienen que conocer quiénes son… y, simplemente, estadísticamente, se registra que fueron allí, vinieron aquí, y ellos deben ser asesinados porque, estadísticamente, podrían ser un peligro, de acuerdo con su interpretación. Entonces, eso es realmente así, realmente muy oscuro, y en tanto puedo ver, la manera de detener esta avalancha de totalitarismo transnacional en camino…
HACIA UN ESTADO IMPERIAL, TOTALITARIO, TRANSNACIONAL Y CENTRALIZADO
-¿Por eso, no debería estar allí?
-Porque eso es lo que es. Cuando existe una vigilancia total, que sea parte de un totalitarismo, porque es total, vigilancia total, es parte del totalitarismo, porque todos están bajo el visor. ¿Cómo podemos detener este avance? Si miramos la legislación que se está aprobando en EEUU, si miramos los ataques que recibimos, si miramos el involucramiento de todos los bancos que tratan de atacarnos por fuera de la ley. ¿Adonde apunta todo esto? Ha habido personas detenidas en el Reino Unido durante 8 años. He estado detenido durante 600 días sin cargos, pero hay personas en prisión durante 8 años sin cargos, mucho más severos que mi caso. ¿Adónde apunta todo esto? Sólo mire la trayectoria de adónde va, al menos en occidente, así como en otros países… Va muy fuerte, muy fuerte, hacia un Estado trasnacional centralizado.
No va a ser los Estados Unidos o el Reino Unido. No, debido a la manera en que está fluyendo el equipo, la manera en que está fluyendo socialmente, los enlaces de todos los aparatos de inteligencia, los aparatos militares, los enlaces sociales de varios países. Es un fenómeno transnacional, es un fenómeno occidental. No tiene que ver con los Estados Unidos, únicamente. Es más grande que los EEUU y se está desplazando hacia un lugar muy oscuro, de modo que podemos prevenir eso.
Los bloques de poder regionales alternativos es lo primero, de modo que América Latina al reunirse, al intentar combatir ese tipo de entornos, quizá los latinoamericanos, en sus enlaces con Europa y sus grandes lazos de comunicación con Asia, pueden comenzar a encriptar la información conforme pasa por los EEUU. Quiero decir que es sólo un inicio, pero al solo hacerlo, el impacto del espionaje masivo en América Latina es también es reducido.
Bien, entonces, saben qué es lo que estamos haciendo, pero eso no significa que puedan detenerlo, porque la hermandad de Latinoamérica es suficientemente fuerte para resistir eso. Como individuos es bastante difícil resistir, al presente, ese tipo de cosas. Tienes que ser un criptógrafo o un experto en seguridad. Es realmente bastante difícil. Pero quizás puedan hacerse inversiones en alternativas a Facebook, y toda esa información que es recolectada y retenida en los EEUU.
-Entonces, es algo casi perverso, si uno lo acepta, porque la línea oficial es “estamos promoviendo y estamos viviendo en Estados que son democráticos”. Estamos hablando de algunos países occidentales, ¿cuando la realidad es completamente lo opuesto?
-Es completamente perverso, ¡es completamente perverso! Es un deterioro de curso acelerado. El imperio de occidente, lo vimos en la Bahía de Guantánamo, y ahora tenemos un caso en el que trabajo, el caso de Omar Khadr. Es un joven de 15 años de edad (de origen canadiense). Detenido desde Afganistán, ha sido mantenido en Guantánamo durante 10 años y eso, hasta la fecha. Quiero decir que ha pasado de ser un muchacho a ser un hombre, y la única vida que conoce, hasta ahora, es Guantánamo. Entre 80 personas allí listas para su liberación, incluso el gobierno de EEUU dice que nunca fueron terroristas, todavía él está allí.
La más dolosa ofensa al imperio de la ley para –en forma deliberada e intencional– ordenar el asesinato de sus propios ciudadanos, como fuera de cualquier proceso, donde no hay posibilidad de revisión.
Algunos de mis abogados intentaron llevar el caso en contra de lo que creían era un ataque pendiente ataque con avión no tripulado a Anwar al-Awlaki, un sacerdote en Yemen, un americano que fue a Yemen para volverse un Imán, y se les previno hacerlo. Se les previno hacerlo porque las leyes en los EEUU hoy señalan que sería considerado apoyo material al terrorismo. Y poner una demanda legal para prevenir que alguien sea asesinado sería apoyo material al terrorismo. Introdujeron la NDAA, la Ley de Autorización de Defensa Nacional.
En EEUU, si escuchas al Congreso, un individuo, Peter T. King, congresista, dice que la ley podría ayudar al gobierno de EEUU a detenerlos en ultramar, en prisión, sin cargos, en Guantánamo. Ellos hacen eso con sus propios ciudadanos, hoy día. Los militares los llevan prisioneros sin cargos. Los derechos de las personas están en deterioro total si enfrentan un caso en la corte.
Le contaré sobre una situación en realidad muy irónica: la Agencia de Seguridad Nacional hacía espionaje no solamente en el tráfico de información que fluye desde Latinoamérica a través de EEUU, sino también dentro de EEUU. Era un espionaje masivo, y eso ha sido descubierto, se removió el velo a algunas máquinas en San Francisco, hubo algunos informantes que aparecieron, como Mark Klein, ex empleado de AT&T.
Estas personas presentaron una demanda ante EEUU diciendo “hemos sido espiados ilegalmente y por lo tanto, queremos demandar al gobierno, y demandar a estas compañías de telecomunicaciones por hacerlo”. La decisión del juez fue que no tienen méritos, ellos no deberían ser reconocidos como alguien que estaría en capacidad de demandar. ¿Por qué? Porque el argumento es que esto ocurría con todo el mundo, que ellos no eran especiales. Por lo tanto, no hay caso. Así que, si quieres salir a robar a alguien, si quieres asesinar a alguien, sólo hazlo a todos, y así no habrá caso.
CÓMO ASSANGE VE SU FUTURO
-Esta cacería de brujas que lleva dos años, con tanta presión sobre su persona, ¿cuánto lo ha afectado?
-No he tenido tiempo para… Las personas me han hecho esa pregunta varias veces, pero no he tenido tiempo para sentarme y para preocuparme por cómo afecta a Julian Assange como persona.
-Pero, bueno, si Ud está aquí y tiene que irse dormir, y está rodeado, como lo estamos en este momento, y hay policías en la esquina, policías en la otra esquina, policías en la entrada del edificio, policías detrás del baño, policías detrás del inodoro y policías cuando se abre la puerta de la cocina… Y ahí están. Entonces, ¿qué tan difícil es dormir rodeado por todos ellos? Básicamente, Ud. se encuentra bajo ataque.
-Sí. Pero…, sí. Uno se acostumbra a todo. Supongo que en todo este tiempo es bastante fácil pensar en las amenazas. Uno sabe que las amenazas a mi persona, y a algunas personas, realmente no son tan grandes en comparación… En fin, es todo una investigación gubernamental sin precedentes, en escala. Sí. Supongo que en muchas formas es malo. Pero, si miramos lo que estamos logrando: ¡impactos! Nuestro impacto en la revolución de países, cambios del equilibrio político entre las personas de otros países. Las personas en las familias reales, como en Marruecos y así, es tan tremendo, hace muy pequeño lo que estamos pasando, lo que estamos pasando nosotros solamente.
-¿Y vale hasta su propia vida?
-Sí, sí… Yo no creo que nadie deba ser mártir. No creo que las personas deban despreciar sus vidas. Las personas deben luchar, retroceder, rearmarse y luchar de nuevo. Ésa es la manera para luchar por las cosas en que uno cree.
Entonces, no creo en dar pasos insensatos, que luego a uno no lo dejen seguir adelante, pero eso aún no nos sucede. Sí ha sido muy difícil con los bloqueos bancarios y arrestos, etcétera. Pero, ¡no nos han derrotado!
-¿Cuándo se ve usted saliendo de esta Embajada de Ecuador en Londres? ¿Cuánto tiempo le llevará?
-No lo sé… Creo que la situación se resolverá por medio de la diplomacia, o por medio de un acontecimiento inusual en el mundo, que no podemos predecir, como una guerra con Irán, las elecciones en EEUU o el abandono del caso por parte del gobierno sueco. Creo que este último sería el resultado más probable. Quizás una investigación integral acerca de lo que sucedió aquí…, y abandonarían el caso. Y creo que se resolverá en 6 a 12 meses. Eso…, eso es lo que calcularía.
-Y para finalizar: supongamos que Julian Assange, dentro de seis meses o un año, sale caminando por la puerta de esta Embajada de Ecuador, ¿cuál es su próximo paso en la vida?
-Yo debo seguir en la lucha. Es decir, ésta es la lucha… No solamente se trata de mi persona; yo tengo una organización de personas y los que nos apoyan y otros aliados cercanos, quienes también han sido atacados. Esto no es solamente la persecución de un individuo: es la persecución de una organización, la persecución de un grupo, la persecución de un pueblo con una creencia, que cree en los derechos humanos, que realmente cree en esto, que no lo está usando simplemente para propaganda, para atacar a la Unión Soviética o para atacar a China, o algo así. Pero, realmente, cree que es importante porque queremos una civilización civilizada.
Cuando hay leyes arbitrarias, cuando la ley colapsa, no hay lugar seguro donde acudir, no se puede decidir: ‘Bueno si me acerco a este establecimiento, por aquí o por allá, y si agacho la cabeza, entonces estaré a salvo. Porque es arbitrario, es impredecible. No importa si se hace algo que se percibe ser necesario para nosotros, y para mí, y para todos, ¡seguir luchando! Porque, al contrario todos estamos acercándonos a un sistema internacional de leyes arbitrarias, por grupos complejos, interconectados en que no se trata de un sistema electoral. Es una ley no democrática de estas personas a favor de sus propios intereses e, inclusive, las personas que forman parte del establecimiento en EEUU, en el Reino Unido, necesitan entenderlo. Necesitan entender que el apoyo para las acciones mencionadas acelera el paso de sus sociedades hacia un régimen en el cual no convendrá el resultado.
-Señor Julian Assange: muchas gracias por haber estado con nosotros…
-Muchas gracias (en castellano).
-…y a ustedes también… Gracias por habernos acompañado. Les habló Jorge Gestoso, desde Londres (30-08-2012).

MapochoPress - Pubicado en: elciudadano.cl 

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Insumisión, deconstrucción, decrecimiento

La humanidad tiene una oportunidad: La restauración masiva de bosques