Anonymous prepara ataque a empresas mineras de Argentina






El grupo de piratas informáticos Anonymous Iberoamérica ha anunciado que está preparando acciones de protesta contra las empresas mineras de Argentina para denunciar el impacto de su actividad en el medio ambiente para este 23 de septiembre. En un comunicado, los hackers denuncian que las grandes compañías mineras "roban nuestra agua, devastan nuestros pueblos y tierras, las contaminan y se van".
(Fuente: Generación)
Por eso, el próximo 23 de septiembre intentarán llamar la atención sobre el "impacto negativo que genera la 'megaminería' contaminante en el ambiente". Para ello invitan a la población a unirse a la Operación Terra Viva, saliendo a las calles a protestar o aportando información.
Anonymous a publicado también que "una mina a cielo abierto" utiliza cada día de explotación varias toneladas de sustancias tóxicas y "dinamitan al día unas 42.000 toneladas de roca" de media, generando "nubes artificiales y provocando una importante alteración de la biósfera".
Es importante recordar que hace siete meses Anonymous lanzo contra argentina la Operación Cianuro en repudio a la destrucción medioambiental, economica, politica y social producida por las empresas mineras en todo el territorio argentino, empezando con Famatina y la cuenca Neuquina y Rio Negrina.

Fuente: noalamina.org Imagenes: tuespacioyelmio.wordpress.com - elbauldepepe.blogspot.com - cerromercedario.com
---------------------------------------------------------


El Gobierno provincial debió ceder en la negociación y se comprometió a realizar modificaciones en el proyecto de ley para un marco regulatorio de la minería y de la actividad hidrocarburífera. Los cambios –que serán especialmente en el área minera- se conocerán a fin de este mes. El intendente de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro y los diputados kirchneristas le exigieron al gobernador Martín Buzzi modificaciones al texto del proyecto minero. El mandatario pidió 20 días para adecuar su iniciativa original.
Sólo una parte. Con la regulación de la actividad petrolera no hay tanta oposición pero el escenario cambia con el aspecto minero en Chubut.
No está definido si habrá una iniciativa que reemplace la que ya está en Legislatura o se modificará el texto del proyecto que ya tiene estado parlamentario. El gobernador Martín Buzzi sólo logró que la iniciativa no se desdoble.
Así se concluyó tras la cumbre entre el mandatario y el intendente de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro, junto con funcionarios y diputados provinciales del Frente para la Victoria, para discutir la iniciativa, cuya forma original no tiene apoyo político K.
Según Di Pierro, "hicimos nuestro aporte. Tendremos que seguir trabajando en las cuestiones que necesitamos que estén incluidas".
Al mandatario provincial "le planteamos el crecimiento de la ciudad, de sus necesidades y de sus pasivos ambientales y sociales. Todo lo que la región sur necesita de un recurso no renovable". Di Pierro adelantó que las exigencias seguirán pero para que la iniciativa "salga lo antes posible".
El intendente recordó que Comodoro duplicó su población por la actividad petrolera. "Pero cada 100 barriles que produce la cuenca, a la ciudad le queda menos de uno; planteamos que debe haber una nueva participación en la producción fuera del 12 por ciento de la distribución. Hay muchos elementos dentro del marco que deben quedar escritos".
"Queremos hacer un trabajo serio. Tenemos experiencia y valoramos el apoyo unánime; nos comprometimos a plantear en un borrador lo charlado a fin de presentarlo la semana entrante".
Respecto a la posibilidad de que el Ejecutivo retire el marco minero y sólo presente en la Legislatura el marco hidrocarburífero, señaló que "siempre dije que había que explotar la minería. No es casualidad que la primera estación de servicio de Petrominera se haga en Gan Gan: fue allí porque había que proveer de combustible a la empresa que exploraba". Recordó que Vialidad Provincial hasta planteó edificar una pista de aterrizaje.
"Seguimos respetando la decisión de cada localidad. A los comodorenses nadie nos preguntó si queríamos sacar hidrocarburo, pero somos respetuosos de la posición de los compañeros de Esquel y de todos los sectores. Por eso está clara la división de fondos: uno minero y otro hidrocarburífero. Todo lo nuevo que tenga que ver con el fondo hidrocarburífero la región que lo produce es la que se lleva la mayor parte. En el minero es lo mismo. En eso no hay ningún tipo de confrontación y vamos a respetar la decisión de las localidades que tengan explotación minera", puntualizó. Di Pierro anticipó que "plantearemos esta postura a todos los diputados porque no tenemos nada que esconder".
En cuanto al escenario político, el intendente comodorense dijo que Buzzi "no puede cargar sobre las espaldas la resolución de los problemas de todos los sectores. Para eso hay ministros y funcionarios políticos que tienen que hacer el trabajo de diálogo con directivas del gobernador y el vice. Uno nota la falta de funcionamiento de algunos políticos para enfrentar los problemas. El que toma la decisión final es el gobernador pero no puede estar enfrentando todas las situaciones y discutiendo con todos los sectores. Martín y Gustavo (por Buzzi y Mac Karthy) tienen que estar hablando con Nación sobre el desarrollo de la provincia y no discutiendo una paritaria. Pasa que algunos no están acostumbrados a amarrarse. Hay que comerse alguna puteada pero hay que ir y poner la cara".
Por su parte, tras un acto en Trelew (ver página 7), el gobernador Buzzi dijo que "no hay intenciones de desdoblar" el proyecto del marco minero "porque los recursos naturales no renovables son uno solo". La reunión en Rawson duró tres horas. "La reunión fue excelente, tuvimos un intercambio de ideas muy positivo y todos coincidimos en la necesidad de afianzar el papel del Estado en el sector", explicó, y confirmó que "vamos a incorporar modificaciones. Todo el equipo oficial está recorriendo la provincia, recibiendo opiniones de todos los intendentes, concejales y la comunidad para tomar las inquietudes, tenerlas presentes y realizar modificaciones".
"Hoy dimos un nuevo paso en el sentido de profundizar aspectos del proyecto que están siendo analizados por los legisladores", aseguró. "No va a haber desarrollo de ninguna actividad si la comunidad no está de acuerdo".
Más enredos y apetencias
Mientras Buzzi avanza a paso firme en las discusiones y foros regionales, más allá de los incidentes de Esquel de días atrás, en el Frente Para la Victoria no se ponen de acuerdo en el apoyo al marco regulatorio. «Hay cuatro diputados de la cordillera que nos plantean que ellos tienen que poder volver a su lugar sin problemas. No quieren que esta ley autorice nada de lo que prohíbe la 5.001. Hay otros como Anselmo Montes u Oscar Petersen, que son antimineros y no quieren saber absolutamente nada, y hay algunos más que esperan las instrucciones de sus referentes, que están sacando la cuenta de las posibles inversiones, del costo social y político, y de la resistencia de los ambientalistas más duros», cuenta una fuente del FPV con importante incidencia en el gobierno de Buzzi. La misma división de sectores, intereses y afinidades le cabe al Modelo Chubut. Esa, la de la minería y el petróleo, es la verdadera interna. A la que todos le prestan la debida atención. Y se derrama sobre la otra. El apuro por los recursos, o por meter gente en el gobierno, o por influir sobre Buzzi, obtiene el mejor filo en las lenguas más expertas.

Fuente: diarios Jornada y El Chubut

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año