El Salvador: Amenazan ambientalistas por oponerse a proyectos mineros


Saúl Martinez (COLATINO)

Ricardo Navarro, director ejecutivo del Centro de Tecnología Apropiada (CESTA), denunció que continúan las amenazas en contra ambientalistas de Cabaña.
La razón de las amenazas es debido a que el Comité Ambiental de Guacotec, Cabañas, se está oponiendo a los proyectos de la explotación minera en el lugar y en todo el territorio nacional, ya que esto perjudica al medio ambiente.
Ludwin Iraheta, joven que ha sido víctima de amenaza, por desconocidos, mencionó que han realizado las denuncias respectivas hacia las autoridades, aunque hasta la fecha ellos no han resuelto nada, “por ello estamos preocupados, ya que meses anteriores compañeros que han colaborado con nosotros ante la protección de los recursos naturales han fallecido”.
Iraheta agregó que otra de las causas de las amenazas ha dado inicio luego de que ellos como comité han creado un proyecto de radio a través de internet, donde hacen análisis sobre temas que perjudican la realidad nacional, aunque se han enfocado en la explotación minera.
Guadalupe Mejía, representante de la asociación Unidos por Guatepec, dijo “que nosotros sólo buscamos un desarrollo por la comunidad, ya que no contamos con instituciones ni organizaciones que se preocupen por el desarrollo local, por lo mismos buscamos proteger nuestras tierras que son la fuente de vida para nosotros y muchas personas, aunque hallan amenazas de muerte.
De igual manera dijo que no solamente ellos están teniendo amenazas, sino también contra sus familiares.
Inclusive, a un sacerdote la fiscalía le quitó el celular para investigarlo, ya que él también recibía amenazas y aunque hasta la fecha ya ha pasado un año, no ha habido avances en la investigación.
Asimismo, los ambientalistas expresan que seguirán haciendo los trabajos en l as comunidades de Cabaña para la protección ambiental, aunque también dicen tener temor a que uno de sus compañeros se convierta en la próxima persona fallecida por el motivo de oponerse a la explotación minera.
Imagenes: kaosenlared.net

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año