Argentina, La Rioja, Famatina: El pueblo se volvió peligroso para el gobernador

Pedro Jesus Galvani (RED ECO)

La represión del pasado sábado en Famatina, se inscribe junto a la del Borda, en una significativa y larga oleada de impunidad policial y estatal a la hora de silenciar disensos populares. En el caso de La Rioja los brutales, y preocupantes, métodos represivos de las fuerzas del orden (un orden favorable a las empresas mineras, y al gobernador Luis Beder Herrera, claro está), fueron uno de los más visibles exponentes del uso de la violencia de las clases poderosas hacia los reclamos del pueblo.
Con el correr de los días más información sale a la luz de la mano de los testimonios de asambleístas reprimidos, la docente y militante ecologista Paula Ríos relató su encuentro con las fuerzas represivas de la democracia, quienes no tienen mucho que envidiarle al autoritarismo de las de la dictadura: “-El policía me pateó la cabeza. Me pisó el hombro con su bota. Me puteó. Me dijo: levantate, vieja de mierda, o te cago matando-”, recordó Rios en una entrevista con FM mirador de Chilecito.
La experiencia de la manifestante es un exponente de las vivencias de miles de personas ante la violencia institucional, tanto en manifestaciones como en la vida cotidiana, en barrios y dentro de comisarias. Ríos, finalmente fue “fusilada” con cinco disparos de balas de goma: “Yo no podía pararme. Me levantó del cabello. Me puso el arma sobre el cuerpo. Y me dijo: -esto no lo vas a volver a hacer nunca más, si te dejo viva date por dichosa-”.
Estado de sitio
Además de la violencia puntual, las tácticas de represión también incluyeron aislar al pueblo de Famatina, cortando vías de comunicación. Durante la represión, mientras los asambleístas intentaban difundir su desesperada situación a través de internet, la red dejó de estar disponible, por lo que apelaban a mensajes de texto, y aquellos que tenían internet desde sus celulares trataban de capturar gráficamente el ataque, y expandir la información.
“Están sacados. Tengo mucho miedo que maten a alguien”, era uno de los dramáticos mensajes difundidos luego por el medio local “Diario Chilecito”, y enviado en aquel momento en que los pobladores trataban de difundir su situación por medios electrónicos, ante la incontenible avalancha de policías bien armados que apoyaban a los militantes peronistas que tiraban piedras a los ecologistas.
La carnicería policial comenzó el sábado pasado una vez finalizado el fallido acto, luego de que la gente llevada por Beder Herrera tuviera un altercado con manifestantes, y referentes. "Fue una batalla campal. llovían las piedras desde el acto hacia la hostería de Famatina. se armó un quilombo muy grande. la brigada detuvo gente después que los cago a palos y a tiros con balas de goma", relataba uno de los tantos SMS enviados al “Diario Chilecito”.
Asimismo, según informó el mismo medio, el aislamiento por parte de las fuerzas de “seguridad” incluyó cortar una ruta de acceso al departamento de Famatina, a la altura del puente de Capayán, para evitar que la gente que quería auxiliar a los pobladores pudiera llegar hasta el lugar.
La resistencia popular
A pesar del sangriento avasallamiento de los uniformados y aliados del gobernador, o quizás, debido a ello, los habitantes del pueblo volvieron a movilizarse, para solidarizarse con los detenidos y exigir su liberación. En la acción participó equipo logístico del municipio, ya que el intendente también apoya el reclamo ambientalista, y presionaron para que los policías no cometieran abusos contra los manifestantes cautivos.
Asimismo, en las últimas horas, los ambientalistas están considerando tomar medidas judiciales, siguiendo la línea de la diputada nacional por el radicalismo Ines de Brizuela y Doria, quien había anunciado que iba a pedir el juicio político para el gobernador de La Rioja.
Además se siguen sumando adhesiones de organizaciones al reclamo, y a pesar del silencio oficial y la invisibilizacion y/o tergiversación de sus medios, la información sigue circulando, y sigue mellando el poder del gobernador kirchnerista y de su poderoso aparato, quien ya tuvo que recurrir a las armas, indicio de que hay una parte importante del pueblo a la que por el momento, y desde hace muchos años ya, no puede convencer con espejitos de colores, ni comprar con dádivas, lo que para un político representa lo más peligrosa amenaza.
Imagenes: noqueremosinundarnos.blogspot.com
------------------------------------------------

Contra la embestida minera: Chubut, comunidades de la Meseta se movilizan este martes a Rawson
Por Ángel Callupil

Las comunidades mapuche tehuelche de la meseta central norte, nuevamente se hacen presentes en el centro del poder político de nuestra provincia, para expresar con voz clara y sencilla que quieren ser respetadas en sus derechos, que siguen defendiendo el territorio,  que exigen ser escuchadas, porque desde su estilo de vida ancestral tienen mucho para decir y proponer frente a las amenazas que se les presenta, con la avanzada de la megamineria, con el ser constantemente no tenidas en cuenta.
En una nota enviada luego del trawn que realizaran en Laguna Fría, solicitaron al gobernador Buzzi, ser recibidos para manifestar estas situaciones, hasta el momento no se ha recibido respuesta al pedido.
Hay un corazón de piedra en el Estado, sus oídos están puestos en otros intereses,  el dedo acusatorio se levanta rápidamente para criminalizar la protesta.
Pero con el impulso de los newen que siempre acompañan a estos pobladores originarios, con la dignidad de la resistencia  de tantos años, con esperanza arremangada y luchadora,  estarán en la capital provincial. Como ya dijeran en otra ocasión, "volvimos y volveremos"
Este martes 21, desde las 10 hs, frente a la casa de gobierno, invitamos a movilizarnos, sumándonos a sus voces, para luego marchar hasta la legislatura provincial.
PD: El lunes 20 cerca de las 21 hs. habrá un guiso de bienvenida en el santuario del barrio San Martín. Quienes quieran arrimarse para compartir el momento, son bienvenidos!!
* Por Equipo de Pastoral Aborigen.
-------------------------------------------------

“Perdón por mi ignorancia”

Por Edgar Carol

Porqué perdón por mi ignorancia, durante años como otras personas hemos luchado por salir de las dictaduras y así llegar a la bendita democracia, y ahí creímos que todo lo que venga será con aciertos y/o errores será para beneficio del pueblo, y por algún momento alguien dejó una frase que decía algo así, ya no podemos dominar a un pueblo con dictaduras violentas, no son bien vistas, mejor entusiasmamos a los gobernantes con flujos de inversiones a cambio de leyes y/o acciones que lleven a domesticar ( idiotizar) al pueblo; y ya lo dijo públicamente la embajadora norteamericana cuando una vez fue recibida como el tradicional argentino recibe a los referentes de los colonialismos.
Claro, ahora hay que desgatar a la democracia así todos pedimos la necesidad de un dictador; y donde quedaron los que ansiamos vivir libres con democracia.
Resulta que ahora si manifestás y te expresas contra una actividad meramente comercial extractiva-esclavizante, dando a futuro miseria y exterminio, sos algo así como un terrorista, y bien si un gobernante que promociona y fomenta con favores a empresas y/o empresarios extranjeros para que desarrollen actividades que explotan hasta su extermino tanto los recursos naturales como humanos, ese gobernante no es un traidor a la patria, hablo de la patri que la forma su pueblo, no de la patria que solo existe en una bóveda de un banco y/o privada; pero no es todo, y si los gobernantes cuentan con el apoyo y/o complicidad de otros organismos estatales, eso no involucra a una asociación ilícita en perjuicio de todo un pueblo, es decir un genocidio encubierto.
Disculpen mi ignorancia pero ya perdí la dirección de la brújula, no se donde queda el sur, quizás para callarme y por ser ignorante me sugieran algún psiquiátrico para internarme, pero si me lo permiten prefiero seguir siendo un ignorante libre y que no traiciona a un semejante.
*: Werken

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Fiebre de Oro amenazan el Parque Patagonia en Chile:Minera Australiana Equus Mining pone en riesgo patrimonio geológico y arqueológico en Aysen

Animales desesperados ante la peor sequía de Australia