Patagonia Argentina: Rechazan en El Bolsón un emprendimiento inmobiliario

Por Claudio Andrade

Es para financiar el centro de esquí. Pero la intendencia y los vecinos se oponen porque afectaría la biodiversidad de la zona.
La siempre tranquila y relajada villa de El Bolsón vive días turbulentos. Ayer unas 2.500 personas se acercaron hasta el Municipio local para apoyar al intendente Ricardo "Caleuche" García, quien en los últimos días amagó varias veces con renunciar a su cargo debido a las presiones recibidas por un conflicto que divide a la sociedad bolsonense. Por estas horas la concesionaria del centro invernal de esta comuna cordillerana, la empresa Laderas, insiste ante las autoridades locales y provinciales en obtener una autorización que le permita, además de continuar con la administración del espacio recreativo, explotar a través del proyecto "2020" un emprendimiento inmobiliario que incluiría canchas de golf y una villa de lujo en Pampa de Ludden, una zona de valiosa biodiversidad, frondosos bosques e importantes cuencas hídricas. El proyecto fue ampliamente rechazado por la población e instituciones de El Bolsón y Mallín Ahogado.
Según le relató a Clarín.com una fuente que participó de las tensas reuniones entre el intendente y los representantes de la empresa, Laderas asegura que para continuar con su inversión en el centro –que estiman en más de 40 millones de pesos-, necesitan desarrollar el otro emprendimiento de lujo, el cual les dejaría un rédito suficiente para hacer crecer su concesión invernal a la altura de los centros de esquí que ya existen en Bariloche y La Angostura. De paso, aseguran la continuidad de los casi 100 puestos de trabajo vinculados al centro, y afirman que habrá una fuerte promoción publicitaria positiva para El Bolsón, una zona más acostumbrada al turismo de verano.
"Estoy asqueado de tanta presión. Sentí ganas de renunciar, pero la gente en masa vino y me hizo recapacitar. Fue espontáneo. Yo había prometido de palabra firmar un acta con esta empresa, pero luego me di cuenta que había metido la pata y me frené. Decidí que no no voy a firman ningún compromiso que perjudique al Bolsón o que sea únicamente destinado a los intereses de un grupo empresario", le dijo a Clarín.com el intendente García. Según el funcionario, la idea de Laderas es explotar 300 hectáreas en él área de Pampa de Ludden, una zona de gran biodiversidad y en extremo delicadas ante la intervención humana, para instalar una serie de canchas de golf y una villa de lujo. Por ahora, esa zona se encuentra en medio de un proceso judicial que lleva un par de años, el que debería definir si se puede utilizar o no comercialmente. Pero, en palabras de García, si él hubiera firmado el acta el domingo por la noche, esta instancia jurídica se habría suspendido y Laderas hubiera comenzado su desarrollo en breve.
Laderas le ha asegurado tanto al intendente como al gobernador, Alberto Weretilneck, que la continuidad del centro invernal está atada a la comercialización de 1.072 lotes en él área protegida, advirtiendo que la estabilidad del centro podría peligrar. Según una fuente le indicó a este diario, el lote más económico costará 30 mil dólares. Hace aproximadamente 3 años Laderas se hizo cargo del centro invernal que hasta ese momento administraba el Club Andino Piltriquitrón. La empresa se comprometió a mejorar la calidad del servicio del centro y para ello prometió una millonaria inversión que incluiría medios de elevación, máquinas pisa nieve, mayor cantidad de personal contratado, entre otros ítems, muchos de los cuales aún están en deuda.
"Este tipo de iniciativas no es nueva. En todo el mundo están apareciendo villas al lado de campos de golf que le permiten al comprador tener su cancha cerca de su casa de verano. En El Bolsón la idea es una villa con acceso a una cancha de golf durante el verano y al esquí durante el invierno. Por eso se buscan zonas atractivas, boscosas que lamentablemente pueden quedar comprometidas por la actividad del hombre", explicó Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace.
La empresa Laderas tiene una fuerte llegada al gobierno. Tal es así que hace unas horas el propio gobernador Weretilneck se acercó con parte de su gabinete hasta El Bolsón para tratar de mediar en el conflicto. En una reunión a puertas cerradas que involucró a funcionarios locales, provinciales y empresarios, Weretilneck se habría comprometido a aportar 700 mil pesos de fondos de la provincia para el marketing y la publicidad del centro invernal, una forma de aliviar la tensión entre empresarios, funcionarios e instituciones locales.
Fuentes del gobierno le han asegurado a este diario que uno de los 20 socios que componen Laderas es el empresario Maximiliano Massa, cuñado del empresario inmobiliario local Nicolás Van Ditmar, hombre cercano al millonario inglés Joe Lewis --dueño de 14 mil hectáreas en un área paradisíaca cerca de El Bolsón--, y hermano de Vanesa Massa, directiva de Hiddden Lake, la empresa del mismo magnate británico, quien en el pasado ha querido explotar comercialmente esta zona protegida. (Fuente: Clarín)
El Bolsón convulsionado y los vecinos en la calle
La temporada de invierno que se avecina y el lobby a favor de la empresa Laderas desataron la crisis en la localidad.
EL Bolsón. “Demos la lucha en paz, no voy a renunciar, dijo el intendente de la ciudad, Ricardo García, ante una multitud de bolsoneros que salieron en su respaldo ante los rumores y la presión para que el jefe comunal deje su cargo. El conflicto del cerro Perito Moreno y las presiones de las corporaciones (entre éstas las que defienden los intereses del magnate británico Joe Lewis) provocaron una situación difícil que obligó a la gente a salir a la calle para respaldar a su intendente.
Tras el “no voy a renunciar”, García señaló que no avalará negocios inmobiliarios y que se intimará a la empresa Laderas para que cumpla como corresponde con la temporada de invierno.
El mensaje también fue para la Cámara de Comercio que hizo lobby a favor de la firma que explota el cerro.
El Gobierno
En un comunicado oficial, el Gobierno señaló que la presencia del gobernador Alberto Weretilneck en la localidad fue a solicitud del intendente municipal, Ricardo García, y de diversas instituciones a los efectos de intentar resolver las diferencias en cuanto al desarrollo del cerro Perito Moreno.
La intervención del gobernador ha sido solamente en carácter de mediador, a partir de un pedido expreso. En definitiva, las autoridades municipales, instituciones y pueblo de El Bolsón serán quienes decidan al respecto.
Luego de cinco horas de diálogo entre el gobernador Alberto Weretilneck, el intendente, la totalidad de los concejales, integrantes del Gabinete provincial y municipal e instituciones del comercio, el turismo, gremiales y la empresa concesionaria, se acordó por unanimidad la firma de un acta acuerdo que garantice la normal temporada invernal 2013, y a la vez no avance sobre las decisiones municipales respecto a urbanizaciones en cercanías del cerro hasta tanto la Justicia se expida sobre la situación legal de las tierras. En conclusión, el acta propuesta fue acordada sin presión alguna y por aclamación de todos los presentes.
El gobernador ratificó su respeto por la autonomía municipal de El Bolsón, aclarando que la Provincia no es parte definitoria en el conflicto suscitado, se explicó desde el comunicado oficial.
Pueblada en apoyo a intendente de El Bolsón
Más de dos mil vecinos de esta ciudad rionegrina, se encuentran autoconvocados frente a la municipalidad de El Bolsón para expresarle su apoyo al intendente, Ricardo "Kaleuche" García, quien se niega a autorizar un proyecto inmobiliario del megamillonario Joe Lewis. 
Presionado por el gobernador de Río Negro, Alberto Wereltineck, y por “personeros del poder económico” ligados a los intereses del magnate Joe Lewis, para firmar "un acuerdo" por el cual se pretende dar vía libre un proyecto de “loteo VIP”  de la empresa Laderas, el jefe comunal de El Bolsón, Ricardo "Kaleuche" García, encontró rápidamente el apoyo de sus vecinos.
Desde las 15 decenas de habitantes de El Bolsón se fueron autoconvocando apenas se supo la noticia de que el intendente estaba siendo víctima de las presiones del poder económico.
Alrededor de las 17, "Kaleuche" salió del edificio municipal a hablar a la gente congregada frente al edificio municipal, oportunidad en la que denunció que había recibido aprietes para que contra la voluntad popular y el bien común, acepte la realización del proyecto Laderas, una mega villa turística que se pretende erigir sobre el acuífero de Pampa de Ludden (paraje Mallín Aguado, a unos 30 km de El Bolsón).
Según voceros del jefe comunal, de aprobarse este proyecto inmobiliario, “condenaría a miles de pobladores, en su mayoría rurales, a abandonar sus tierras y su forma de vida por la pérdida de fuentes de agua potable”.
En tanto seguía llegando más a la municipalidad para respaldar “la voluntad del pueblo”, y se espera que entrada la noche,  el intendente dé una respuesta a la alianza político-económica que pretende que avale ese proyecto en beneficio de pocos.  (InfoGEI)
LADERAS MIENTE
Una vez más, asistimos al circo del poder económico que se arroga la representación de todo un pueblo.
REPRODUCIMOS UN COMUNICADO DEL GRUPO LADERAS PUBLICADO EN NOTICIAS DE EL BOLSON:
"El Grupo Laderas ratifica su buena voluntad para acordar las medidas necesarias para asegurar la próxima temporada de Invierno en el Cerro Perito Moreno, cuya concesión le ha sido otorgada".
RESPUESTA DE LAS 138 ORGANIZACIONES QUE APOYAN LA INSTITUCIONALIDAD
La empresa Laderas DEBE cumplir con el contrato de concesión, que de ninguna manera implica lotear la PAMPA DE LUDDEN como pretenden confundir a la población.
El intendente Ricardo Kaleuche García intimó, mediante carta documento, al ENDIPEM (Ente para el Desarrollo Integral del Cerro Perito Moreno) para que responda si la empresa va a hacerse cargo de la temporada o no en un plazo de 48 hs.
... continúa Noticias de El Bolsón“Estamos muy preocupados por las presiones que ejercen sobre el Intendente García organizaciones que sólo buscan la protección de intereses minoritarios e impiden las posibilidades de desarrollo que existen para la industria turística de la Región".
RESPUESTA DE LAS 138 ORGANIZACIONES QUE DEFIENDEN EL GOBIERNO DEMOCRÁTICO
"Las PRESIONES las ejerce el poder económico local, acompañado por patoteros que acorralaron el pasado miércoles 22 de mayo al Intendente Ricardo García para que "acompañe" el NEGOCIO de unos pocos. Cosa que volvieron a intentar ayer 26/05.
Los 3000 vecinos autoconvocados ACOMPAÑARON al Intendente para que NO renuncie y NO se deje avasallar por ese poder"
"Los intereses "minoritarios" (según ellos) tienen que ver con el AMBIENTE, con la preservación de la vida y la sustentabilidad de los recursos para nuestras futuras generaciones y el cumplimiento de las leyes"
LAS 138  ORGANIZACIONES SOCIALES QUIEREN EL DESARROLLO DEL CENTRO DE ESQUÍ EN EL CERRO PERITO MORENO. SIN LOTEO EN PAMPA DE LUDDEN.

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Fiebre de Oro amenazan el Parque Patagonia en Chile:Minera Australiana Equus Mining pone en riesgo patrimonio geológico y arqueológico en Aysen

Animales desesperados ante la peor sequía de Australia