Comunidades del Meta se oponen a proyecto petrolero en el río Humadea


Rossana Fuentes Bolaño, Bladimir Sánchez Espitia
Agencia Prensa Rural

Documental realizado por Bladimir Sánchez Espitia (documentalista y periodista) y Rossana Fuentes Bolaño (documentalista y comunicadora indígena kankuama). Presentado en abril de 2013
Derrames de crudo y nafta; estas a la vez ocasionan mortandad de peces, caños, aljibes y ríos contaminados por el petróleo. Colombia, el cuarto productor de crudo de Latinoamérica, experimenta un auge petrolero desde el año 2002. La batalla por el agua en el pie de Monte Llanero, además de animales envenenados, deslizamientos ocasionados por la actividad sísmica exploratoria, talas de árboles para darle paso a la construcción de bloques petroleros en zonas ambientalmente ricas en biodiversidad.

Para iniciar es necesario acotar que el día del lanzamiento de este corto video Documental 2 de abril del año en curso, buscando que fuese visualizado con las comunidades afectadas, sobre las 7:00 pm, misteriosamente quitaron la energía eléctrica en el sector del puente del Municipio de Guamal; posteriormente a altas horas de la noche llegaron unos policías con sus armas desfundadas preguntando que sucedía ahí.
En los llanos orientales de Colombia las comunidades resisten mientras son amenazadas no solo por la contaminación de las compañías petroleras sino también, por llamadas anónimas, los derrames de crudo y nafta; estas a la vez ocasionan mortandad de peces, caños, aljibes y ríos contaminados por el petróleo, además de animales envenenados, deslizamientos ocasionados por la actividad sísmica exploratoria, talas de árboles para darle paso a la construcción de bloques petroleros en zonas ambientalmente ricas en biodiversidad.
¿Todo esto en el nombre del desarrollo del país? Es el panorama que se ve, al paso de la explotación petrolera en los llanos orientales departamento del Meta (Colombia). La estación petrolera Chichimene en la vereda la Esmeralda municipio de Acacias, vierte las aguas de producción "supuestamente tratadas" al río acacias, las cuales alcanzan temperaturas hasta de 50º centígrados, no obstante las comunidades manifiestan una contaminación evidente.
Algunas torres de enfriamiento de aguas derivadas del proceso de explotación emanan vapores tóxicos que consumen el hierro y carcomen el techo de las casas de humildes familias que terminan inhalando fuertes olores y conviviendo con un ruido quizás por el resto de sus vidas, como es el caso en la estación Castilla 2, ubicada en la Vereda Caño Grande sector alto, tiene autorizado surtir estas aguas al rio Guayuriba. Las comunidades manifiestan tener indicios al rebozarse las piscinas de enfriamiento las aguas son vertidas al Caño Grande en horas de la noche pues se han encontrado trazas de crudo.
En el Centro Poblado Turístico de Humadea, los municipios de Castilla la Nueva y Guamal departamento del Meta, las comunidades reclaman sus derechos a la salud y a la vida; se levantan en una manifestación social y pacífica para evitar el ingreso de la maquinaria encargada de la perforación exploratoria en una de las zonas de recarga hídrica del pie de monte llanero ubicado en el flanco de la cordillera oriental.
La plataforma denominada lorito 1, ubicada en la vereda Montecristo, (pozo que pertenece a la zona licenciada por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA a LA EMPRESA ECOPETROL y que se denomina bloque CPO9); el borde de esta plataforma en la que se pretende llevar a cabo la perforación se encuentra aguas arriba de la bocatoma que surte del preciado líquido al acueducto del Centro Poblado turístico de Humadea, a tan solo 100 metros de distancia del Río Humadea declarado por acuerdo Municipal como patrimonio Turístico y Cultural del Departamento, que es visitado aproximadamente por 25.000 turistas al año, además quedó a 50 metros de los tanques desarenadores del acueducto que surte el agua del municipio de Castilla La Nueva, convirtiéndose este proyecto en una peligrosa amenaza al estar en riesgo los derechos fundamentales a la salud y a la vida de las comunidades de estos municipios.
El río Humadea es de suma importancia para la comunidad no sólo por el agua sino porque es el sustento de más de cien familias que viven del turismo.
Al día 5 de abril de de 2013 las comunidades de la zona completaron 45 días de protesta pacífica, en defensa de los derechos fundamentales como lo son el acceso al recurso hídrico, a la salud y a la vida.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año