Patagonia Argentina: UN CUARTO DE LA POBLACION DE EL BOLSON SALIO A LA CALLE.


29 de Mayo. Multitudinaria marcha contra loteo en Pampa de Ludden
Más de 5000 personas se movilizaron en oposición al proyecto inmobiliario. Fueron recibidos por el intendente fuera del municipio.
Desde las 18 recorrieron las avenidas San Martín y Sarmiento al menos 5000 personas, según los organizadores, en el marco de una marcha convocada para mostrar el rechazo al emprendimiento inmobiliario impulsado por la empresa Laderas S.A., concesionaria del cerro Perito Moreno. El apoyo al intendente Ricardo "Caleuche" García fue otra de las consignas, luego de que denunciará presiones y considerara renunciar a su cargo.
En diálogo con los vecinos, al momento en que pasaron por fuera del municipio, el intendente García dijo sentirse "soprendido gratamente por el acompañamiento". "Se tienen que terminar los individualismos. Esta demostración de respeto, de grandeza, les demuestra a los que nos subestiman, nos menoscaban, que tenemos capacidades y que respetamos la institucionalidad", manifestó. Reclamó que "respeten el posicionamiento del pueblo y el nuestro como autoridades". Y propuso que en pos de garantizar la temporada invernal, que cada uno de los manifestantes done al municipio 15 pesos mensuales, por dos meses. "Les aseguramos que todo lo que se deposite va a ser bien administrado, porque somos gente honesta. Luchamos contra el poder económico y la corrupción que quedó instalada en el municipio", expresó.  

---------
Marcharon en El Bolsón "por un cerro inclusivo"


EL BOLSÓN (AEB).- Al cierre de una movilización en contra del loteo propuesto por Laderas en la base del cerro Perito Moreno, el intendente Ricardo "Caleuche" García propuso: "Cada uno de nosotros podemos poner $ 15 durante dos meses para que garanticemos la temporada. Los vecinos se pueden quedar tranquilos porque esa plata la vamos a administrar con transparencia y honestidad".
Además, el jefe comunal pidió a la gente "mantenernos en permanente movilización, atentos a los intentos de desestabilización", al tiempo que acusó a dirigentes de oposición "que los promovieron".
Luego de transitar por las avenidas San Martín y Sarmiento, la columna (de 5.000 personas, según los organizadores, unas 3.000 para otras fuentes), retornó a la plaza Pagano y hasta el edificio municipal, donde el jefe comunal reclamó que "se tienen que terminar los individualismos, creo en la fuerza colectiva de este pueblo y esto es una demostración de respeto y grandeza. Así mostramos a los que nos menoscaban y subestiman que tenemos capacidad para la cosa pública".
La marcha estuvo encabezada por un gran cartel que decía "Soberanía popular", detrás del cual se ubicaron los integrantes de la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra, seguidos por los centros de estudiantes secundarios; comparsas y numerosas agrupaciones políticas del Frente para la Victoria, Movimiento por El Bolsón; comunidades mapuches, campesinos con sus caballos y tractores y vecinos que adhirieron a la convocatoria.
A su turno, Teresa Hube, de la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra, detalló que la convocatoria incluyó "no al loteo, en defensa de la institucionalidad, no al apriete de los funcionarios y para que todos podamos tomar la mejor decisión, siempre dentro de la ley".
Detalló que "las organizaciones convocantes ya suman 140" y que "esto ya ha sobrepasado a la asamblea y nos alegra muchísimo, porque después de dos años de trabajo continuo –aun con la falta de información– hoy podamos decir la verdad a la sociedad".
"Esta empresa le erró hasta en el nombre, porque acá no tenemos laderas, tenemos faldeos", ironizó enseguida.
Sobre las críticas hacia las organizaciones ambientales, la vocera opinó que "siempre se las menosprecia y trata de ningunear, ante la falta de argumentos se ataca a las personas. Son cuestiones que no nos importan y creemos que hay diversidad de pensamiento. A pesar de la existencia de esta Cámara de Comercio opositora –sólo tiene 52 socios–, sabemos que hay otros 600 comerciantes que no están de acuerdo con sus dirigentes, y así quedó evidenciado en esta marcha, donde el verdadero pueblo salió a la calle espontáneamente, sin que nadie lo presione o le pague".
Insistió con que "esta manifestación es en defensa del agua y de un cerro más inclusivo. Todos queremos que funcione, pese a que la empresa retiene un contrato y dice que no tiene plata para cumplir, es allí donde hace falta la decisión política provincial para decretar la caducidad, si no se cumple".
No obstante, reclamó que "la empresa tiene la obligación de asegurar la temporada invernal y si no lo hace se puede hacer lo mismo. Aun así, El Bolsón vive lo mismo porque ya es un sello mundial en turismo".
Referentes de organizaciones ambientalistas celebraron la participación de la comunidad y aseguraron que hay diversidad de pensamiento.
--------------------------
El Bolsonazo
Hoy 29 de mayo de 2013, a 44 años de esa formidable movilización popular que conocemos como el “Cordobazo”, desde el Sindicato Maderero queremos trazar algunas rupturas y continuidades con referencia a esto que ya sin dudas y con las obvias diferencias de tiempo y espacio podemos denominar con el “Bolsonazo”.
El 29 de mayo de 1969 fue un movimiento de los trabajadores y el pueblo contra la dictadura gobernante de la época, como consecuencia inmediata tuvo la caída, precisamente, del dictador Onganía.
El de mayo de 2013, nos halla a trabajadores y sectores populares movilizados ahora para defender un proceso democrático y evitar las nuevas formas del golpismo del siglo xxi. También, por supuesto, para enfrentar a un intento, uno más, de negociado vil en perjuicio de los sectores más desprotegidos en esta región de la Comarca toda.
Entre las continuidades entonces: La movilización popular, el Pueblo en la calle, ese actor tantas veces bastardeado y he aquí una ruptura: Ayer contra la dictadura militar, hoy contra el intento de “dictablanda” de los grandes sectores concentrados del capital.
Teniendo entonces claro que el gran protagonista de estas movilizaciones es el Pueblo, en su concepto más político, hay que decir que si ayer fue contra Onganía el Cordobazo, hoy saludamos este Bolsonazo y defendemos claramente a nuestro intendente Kaleuche García, porque en él se haya encarnada la resistencia al negociado expoliador de los intereses populares.
Finalmente, en concordancia con lo expresado por todas las organizaciones que nos manifestamos en un mismo sentido, decimos:
Soberanía Popular: Sí a Kaleuche, No a los negociados!
Que viva el Bolsonazo!


Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año