Chile: 4 mil diaguitas interpondrán recurso por tierras ancestrales donde están Pascua Lama y El Morro

En los próximos días 4 mil diaguitas interpondrán un recurso judicial que busca la restitución de tierras en la cordillera de Vallenar y Huasco, lugares donde se encuentran las iniciativas mineras de Pascua Lama y El Morro.
El abogado Álex Quevedo, informó a Radio Bío bío que a las comunidades se les dieron en 1903 títulos de dominio los que fueron actualizados en los 90.
Según el profesional que lidera el equipo de juristas que defiende a las comunidades, de esta forma los originarios tendrían más derechos de propiedad sobre esas tierras que quienes las inscribieron como comunidad agrícola.
Sin embargo, esta reivindicación de tierras implica una división entre los originarios. Esto, porque habrá una disputa de terrenos -que abarcan 390 mil hectáreas- con la comunidad huacoaltina, quienes arriendan las tierras a las firmas mineras.
Quevedo aseveró que estos predios pertenecen a sus clientes, porque de acuerdo a la Ley Indígena, dichas tierras no pueden constituirse como comunidades agrícolas, por lo que su arriendo a Pascua Lama y El Morro también sería inviable.
El Ciudadano

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Insumisión, deconstrucción, decrecimiento

La humanidad tiene una oportunidad: La restauración masiva de bosques