Multitudinaria marcha en El Bolsón contra emprendimiento inmobiliario

Impresionante movilización en El Bolsón contra Laderas de Lewis y sus socios privados y estatales
        Más de 5 mil personas han integrado hoy (29 de Mayo) la marcha de Comarca de Pie por las calles de la ciudad de El Bolsón, superando ampliamente las expectativas de los vecinos y las numerosísimas entidades de la sociedad civil que la han convocado, en lo que se constituyó en un mensaje más que contundente al poder económico y sus intereses mezquinos, en este caso representado por la empresa Laderas.
        Este acontecimiento histórico, que ya muchos han denominado el "Bolsonazo", enfatiza un mensaje concluyente del pueblo bolsonés respecto a su rechazo al proyecto de loteo para una villa turística VIP sobre un acuífero de 600 hectáreas que afectaría a miles de habitantes de la zona rural de Mallín Aguado y de otros parajes de la comarca andina.
        Pero además es un apoyo contundente a la institucionalidad en El Bolsón y, concretamente, al intendente Ricardo "Kaleuche" García, quien el domingo fue "apretado" por personeros del grupo Laderas, con la complicidad del gobernador Alberto Wereltineck, para firmar "un acuerdo" que no significaba otra cosa que dar rienda suelta a la voracidad de los poderosos.
        ¿Hace falta más? Claro que no. La expresión del pueblo esta tarde no puede ser más clara: la gente está harta de que se pretenda interponer los intereses privados sobre el bien común. Porque ahora, los pregoneros del "progreso", los que se creen dueños del pueblo, los que defienden proyectos que benefician a pocos y dañan a muchos, ya no tienen más que recurrir a la represión, como hacen las bestias, los cobardes y los violentos de los que en nuestra historia argentina lamentablemente tenemos sobrados ejemplos.
        Esta tarde, la gente le dijo "basta" a Laderas, al gobernador Wereltineck y los sectores políticos locales (UCR especialmente) que se empeñan en pisotear la voluntad popular.
        Esta tarde, aquí, en este rincón cordillerano de la Patagonia, hemos vivido un "Bolsonazo".
        Al megaloteo, una megamarcha
        Pasadas las 17 una cantidad impresionante de gente ya se había congregado en la plaza Pagano, desde donde se gestaba la manifestación histórica.  Centenares y centenares de jóvenes, niños y niñas, adultos y ancianos pisaron las calles nuevamente y marcharon, avenida San Martín hacia el Norte, ante la mirada aprobadora de la mayoría de la gente, que de hecho se iba plegando a medida que las columnas multicolores pasaban.
        "Soberanía popular", una inmensa bandera, encabezaba a marcha, y junto con ellos pobladores a caballo y habitantes de Mallín Aguado seguían en las primeras filas.
        La ironía y el humor, propios del pueblo, se reflejaban en frases como ""Laderas, gracias por juntarnos. Ahora andate".
        Pero también sonaban cantos de advertencia: "Che, Laderas, si nos tocan a Kaleuche, qué quilombo se va a armar".
        Otros carteles, un mismo sentimiento palpitando en los corazones de todos y todas:
        -Basta de desalojos mapuches.
        -Chau, Laderas.
        -El agua y la tierra son de todos.
        -El Bolsón a favor de la vida.
        -Centro de Educación Técnica 23 presente.
        -El que tiene plata NO hace lo que quiere.
        -Agrupación Gaucha Che Guevara.
        -El pueblo unido jamás será vencido. Junta Vecinal Barrio Obrero.
        -Barrio Industrial presente.
        -El cerro es para el pueblo.
        -No hay progreso sin vida.
        -Tú no puedes comprar mi vida.
        -Justicia carajo.
        Y más y más y más.
        El pueblo ha dicho.

Fuente: Prensa del Pueblo
--------------------------------------------------------
       
PROTESTA CONTRA EL PROYECTO INMOBILIARIO EN EL CERRO PERITO MORENO: "FUE LA MARCHA MÁS GRADE DE LA HISTORIA DE EL BOLSÓN"

 
Una multitudinaria movilización popular se realizó ayer en la localidad de El Bolsón para rechazar el proyecto inmobiliario que pretende llevar adelante la empresa Laderas en el cerro Perito Moreno. Manifestaron además el apoyo al intendente Ricardo García quien viene denunciando presiones para aprobar el proyecto, cuestionado por el impacto ambiental y la forma de adquisición de las tierras. Conversamos en la mañana de hoy con Luis Martin, secretario de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos Sociales de El Bolsón.
La marcha salió de la plaza Pagano pasada las 17 hs. Luego marcharon por la avenida San Martín hacia el Norte. La jornada, acompañada por un gran numero de jóvenes, llevó una bandera con la consiga de "Soberanía popular". 
Martin dijo a Radio Encuentro sobre la jornada de ayer que "estamos eufóricos, fue un día histórico, impresionante, conmovedor. Se cumplió, fue la marcha más grade de la historia de El Bolsón. Se demostró una diversidad increíble. Fue una manifestación cívica masiva y contundente". 
Ante esta contundente manifestación, el referente sostuvo que "ahora tiene que hablar el Ente formado por el Club Andino, la municipalidad y la provincia. Estamos reclamando que la empresa cumpla el contrato y garantice la temporada invernal.

Foto: www.ddbariloche.com.ar

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Insumisión, deconstrucción, decrecimiento

La humanidad tiene una oportunidad: La restauración masiva de bosques