Indígenas: nuevos tiempos, nuevos retos

Se calcula que actualmente existen más de 5.000 pueblos indígenas que hablan unas 7.000 lenguas diferentes. En total, unos 370 millones de personas concentradas en más de 90 países, según la ONU. La expulsión de sus tierras, la negación de su cultura y costumbres, la marginación y su exclusión de la toma de decisiones son sólo algunas de las violaciones de derechos que han sufrido a los largo de su historia.
 
Paula Domínguez

Aunque cada vez son más los gobiernos e instituciones que las amparan, estas comunidades se enfrentan hoy a nuevos desafíos. 
Los efectos del cambio climático y la sobreexplotación de sus tierras los obligan a migrar a las ciudades, en un entorno que, en muchas ocasiones, se torna hostil para ellos, poniendo en cuestión sus modos de vida y sus formas de relacionarse, por ejemplo, con el medio ambiente o entre hombres y mujeres. Con motivo del décimo aniversario de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, saludamos a estas comunidades por todos los continentes.

Fuente: https://www.esglobal.org/indigenas-nuevos-tiempos-nuevos-retos/

Entradas populares de este blog

Vienen por nuestro litio con la excusa del auto eléctrico y la defensa del ambiente

Patagonia Argentina: Las represas en el Río Santa Cruz amenazan al Glaciar Perito Moreno

Animales desesperados ante la peor sequía de Australia