Suiza: Cubren con sábanas un glaciar para evitar que lo derrita el calentamiento global

Es una práctica que llevan realizando los residentes desde hace ocho años para proteger el mayor atractivo turístico de la zona

Los habitantes de Obergoms, en los Alpes Suizos, todos las primaveras desde hace ocho años cubren con sábanas térmicas parte del glaciar Ródano para evitar que se derrita por el calentamiento global.
Las sábanas o mantas de lona blanca, hacen que la luz del sol rebote y afecte menos al glaciar, que todos los años ve reducido su tamaño debido a las altas temperaturas que se registran en el mundo y en especial en Europa durante los veranos.
Según el experto suizo en glaciales, David Volken, cubrir con sábanas o mantas blancas, hacen que la tasa de derretimiento disminuya 70% durante la temporada de calor.
Xinhua
Debido a esta proyección, los habitantes de los pueblos que rodean el glacial Ródano, todos los años despliegan las mantas para cubrir el mayor atractivo que tiene la zona, de la cual depende la mayor parte de la economía de esa región.
En los últimos 10 años, la gruesa masa de hielo perdió cerca de 10 metros de espesor, según el jefe de la Red Suiza de Monitoreo de Glaciales, Matthias Huss, quien agregó que con el agua derretida, se formó un lago que cada año aumenta de tamaño.
Uno de los territorios más vulnerables del glacial, es la gruta de hielo en su interior, razón por la cual, se presta especial énfasis en protegerla de los abrazadores calores del verano.
Las mantas están hechas con lonas y su elaboración fue costeada por los residentes locales quienes anualmente las colocan y las retiran en otoño.

Leer en: https://www.elciudadano.cl/medio-ambiente/cubren-con-sabanas-glaciar-evitar-que-lo-derrita-el-calentamiento-global/08/07/#ixzz5NWwPzqqV
------
El calentamiento global reduce el monte de Kebnekaise en Suecia

"Nunca he visto tanta nieve que se haya derretido en el pico sur como este verano", dice Gunhild Ninis Rosqvist, Profesora de la Universidad de Estocolmo

Renee Herrera
El calentamiento global se manifiesta en el verano que arroyó a Suecia, el cual es considerado como uno de los más calurosos de todos los tiempos y ha acelerado considerablemente el derretimiento del hielo, ocasionando la reducción de 4 metros del monte de Kebnekaise, quitándole a partir del 1 de agosto el título de “más alto de Suecia”.
Las mediciones que realizan desde 1980, afirman que a lo largo de los últimos 20 años ha ido perdiendo un metro por año debido al derretimiento. Es de resaltar, que el pico sur tenía 2.101 metros sobre el nivel del mar hasta el 2 de julio pasado, pero el 31 de julio ya medía 2.097 metros, lo cual lo posiciona según el pronóstico a partir del 1 agosto,  más bajo que el extremo norte.
Gunhild Ninis Rosqvist, profesora de Geografía de la Universidad de Estocolmo, quien ha llevado a cabo el sondeo anual del pico sur de Kebnekaise durante muchos años, como parte de la investigación sobre el cambio climático afirma que disminuyó al menos cuatro metros de altura, a causa del exhaustivo calor.
Cuando finalice el verano, se realizará la medición final, esperando que el derretimiento del hielo se detenga, para determinar en qué estado culminará.
Según estimaciones del Departamento de Agricultura de Suecia, la cosecha de cereales será un 30 por ciento menor de lo normal y se redujeron las posibilidades de acopio de alimento para el ganado, lo que a su vez provocó su matanza por encima de lo planificado, así lo publicó la agencia de noticias Sputnik.

Leer en: https://www.elciudadano.cl/medio-ambiente/el-calentamiento-global-reduce-el-monte-de-kebnekaise-en-suecia/08/06/#ixzz5NWxGlujX

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año