Argentina: Fuera Coca Cola de los juegos olímpicos de la Juventud 2018

Más de 160 organizaciones y referentes del ámbito de la salud solicitan al Gobierno de la Ciudad de Buenos que retire el patrocinio de Coca Cola de los juegos olímpicos de la juventud.
 
Los Juegos se desarrollarán en octubre en la Ciudad de Buenos Aires. Las organizaciones y referentes sostienen que es una contradicción que una empresa de bebidas azucaradas patrocine y publicite sus productos no saludables en un evento deportivo al que asistirán más de 4000 chicas y chicos.
 
EXIGIMOS al GCBA que retire de los Juegos Olímpicos de la Juventud el patrocinio de la empresa Coca Cola y arbitre las medidas necesarias para proteger a los niños, las niñas y adolescentes de la exposición al marketing y patrocinio de alimentos y bebidas no saludables.
El consumo de productos no saludables con altos niveles de nutrientes críticos, como el azúcar agregado, es uno de los principales factores de riesgo de las enfermedades crónicas no transmisibles (ENTs) y que las ENTs son la principal causa de muerte en el mundo y en Argentina.
Una de las principales fuentes de consumo de azúcar agregado es el consumo de bebidas azucaradas y Argentina es el primer consumidor de bebidas gaseosas del mundo, con 137 litros per cápita por año. Y que estas bebidas son uno de los principales factores que promueven el aumento de peso y la obesidad.
El exceso de peso en adolescentes entre 13 y 15 años es de 28,6% (sobrepeso 22,7% y obesidad 5,9%), según la Encuesta Mundial de Salud Escolar (2012). La epidemia golpea más a los sectores vulnerables: los adolescentes de nivel socioeconómico más bajo tienen un 31% más de probabilidades de sobrepeso respecto a los adolescentes del nivel socioeconómico más alto, según un estudio de FIC Argentina y UNICEF Argentina.
Las empresas de bebidas azucaradas destinan recursos económicos millonarios para, a través de estrategias de publicidad, promoción y patrocinio, naturalizar el consumo de un producto no saludable, causante de obesidad y sobrepeso, entre otras problemáticas de salud.
La Convención de los Derechos del Niño en el artículo 24 establece la obligación del Estado de garantizar el derecho a la salud de los niños, niñas y adolescentes. De esta manera, el Comité de los derechos del Niño, en su Comentario General N° 15 aconseja a los Estados que, en el marco de la garantía del derecho a la salud, tomen medidas para proteger a los niños de las violaciones del derecho a la salud por parte de terceros, en particular “la regulación de la publicidad y venta de sustancias perjudiciales para la salud de los niños y la regulación de la promoción de dichos productos en lugares donde se congregan los niños, así como en los medios y las publicaciones a las que acceden los niños”.

Contacto:
Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria – Escuela de Nutrición – UBA
Marcos Filardi: (011) 15 4054-4317
Observatorio del Derecho a la Ciudad
Jonatan Baldiviezo: (011) 15 3266-7008
Asociación por la Justicia Ambiental
Victoria Richter: (011) 15 6178-0772
Descargue la Declaración (PDF) a continuación: Declaración sobre el patrocinio de Coca Cola en los juegos olímpicos de la Juventud 2018 (69,47 kB)
Descargue el documento informativo realizado en el marco de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, que se desarrollan en octubre en la Ciudad de Buenos Aires. Fue realizado por la Cátedra de Soberanía Alimentaria de la Escuela de Nutrición de la UBA; la Fundación Interamericana del Corazón Argentina; el Observatorio de Derecho a la Ciudad; el Museo del Hambre y la Asociación por la Justicia Ambiental: “Esponsoreo de eventos deportivos: una estrategia publicitaria para promover el consumo de alimentos de bajo valor nutritivo. El caso de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018”
Ecoportal.net. Con información de: http://www.observatoriociudad.org/ - http://www.ficargentina.org/

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