¿Qué es y para qué sirve la bioluminiscencia?

El naturalista inglés Charles Darwin fue el primero en achacar los destellos de luz en el mar a organismos vivos

El 27 de diciembre de 1831 Charles Darwin zarpó de Plymouth (Reino Unido) a bordo del Beagle, un buque que no volvió a tocar la costa inglesa hasta el 2 de octubre del año 1936. Durante casi cinco años, el reconocido naturalista inglés estuvo anotando en un diario personal una serie de observaciones que más tarde le permitirían formular la teoría de la evolución biológica a través de la selección natural. Además, el viaje le permitió ser testigo de fenómenos inadvertidos hasta la fecha, como es el caso de la bioluminiscencia o emisión de luz por parte de seres vivos que brillan ante determinadas situaciones para facilitar su supervivencia.


Elena Martínez Batalla


“Mientras navegábamos el mar presentó el más bello y maravilloso espectáculo. Había una brisa fresca y en cada parte de la superficie en la que durante el día se veía espuma ahora se emitía una luz pálida. La nave apartó dos nubes de fósforo líquido, y su estela era seguida por un séquito lechoso.”, describía en su cuaderno de campo Darwin, que fue el primero en achacar los destellos de luz en el mar a seres vivos.
Estudios posteriores han constatado que la luz de la que hablaba Darwin se produce en el interior de los organismos a través de reacciones bioquímicas en las que participa una enzima llamada luciferasa, encargada de oxidar una molécula, la luciferina, y provocar así la transformación de energía química en energía lumínica.
Esta mágica y etérea capacidad de emitir luz es un fenómeno muy extendido en todos los niveles biológicos. En el ámbito terrestre producen fosforescencia animales como las luciérnagas y otros insectos, si bien el espectáculo más romántico se da en el mar, donde microorganismos planctónicos, medusas, calamares, pulpos, peces, crustáceos e incluso algunos gusanos son capaces de irradiar su propia luz.
En el caso de algunas especies de dinoflagelados, organismos unicelulares que forman parte del plancton marino, la fosforescencia está relacionada con el voltaje de las bombas de protones de sus membranas celulares y actúa como mecanismo de defensa ante los depredadores, cuya posición queda desvelada tras la emisión conjunta de los destellos, que no es más que la respuesta a una perturbación física.
Cuando se trata de organismos que viven a más de 200 metros de profundidad, donde no llega la radiación solar y la total oscuridad se apodera del vasto escenario subacuático, la capacidad de emitir luz es tan esencial que la tienen el 75 % de las criaturas de aguas profundas.
En muchos casos es la relación simbiótica entre un pez o un cefalópodo y una bacteria bioluminiscente lo que hace que el animal se ilumine, algo que, además de para ahuyentar a los depredadores, puede servir a los animales como estrategia de contrailuminación, como si de una capa de invisibilidad se tratara. Asimismo, algunas especies usan los destellos para atraer a sus presas o para comunicarse con sus homólogos.
En referencia a su uso por parte de la especie humana, bacterias marinas como el Aliivibrio fischeri se emplean como dispositivos de iluminación ambiental y señalización, ya que son capaces de producir luz de forma natural sin consumir energía eléctrica ni emitir residuos. Entre otros, sirven para controlar la toxicidad del agua, pues cuando se exponen a contaminantes la producción de luz disminuye.
Otro ejemplo de ello es la proteína verde fluorescente (GFP, por sus siglas en inglés) que, producida por la medusa Aequorea victoriaque, se usa como chivato que brilla cuando ciertos genes funcionan, con lo que es de grande utilidad para los biólogos moleculares, que la usan como biomarcador.

Fuente: https://www.lavanguardia.com/natural/animaladas-videos/20180809/451176998857/que-es-para-que-sirve-bioluminiscencia.html

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año