Patagonia Argentina: 36 mil firmas contra la minería de uranio en Río Negro

Por iniciativa de la Asamblea Social Ambiental de Cipolletti y el Movimiento Antinuclear Rionegrino, se presentaron en la Casa de Gobierno en Viedma 1800 planillas con más de 36.000 firmas de personas que piden la prohibición de la minería de uranio en todo el territorio provincial.

La campaña se inició hace tres meses y fue motorizada a través de la plataforma virtual Change.org con un resultado muy contundente por el apoyo recabado. Es así que tras la presentación el miércoles se han seguido sumando firmas, siendo ya más de 38.000.
El requerimiento contra la explotación de uranio está dirigido al gobernador Alberto Weretilneck, en consonancia con las luchas desplegadas en el pasado contra la construcción de una central nuclear en Río Negro.
La petición actual fue impulsada por Yusara Mastrocola y Leonardo Salgado, integrantes de la Asamblea Socioambiental local y participantes del colectivo antinuclear. Los firmantes del reclamo son personas que viven en la provincia y en otros puntos del país.
La inquietud surgió ante el avance del proyecto Amarillo Grande en un territorio próximo las localidades de Valcheta, Lamarque y Villa Regina. El emprendimiento extractivo es propiciado por la empresa canadiense Blue Sky Uranium.
Ayer, el paleontólogo Salgado manifestó que el gobierno provincial debe informar a los vecinos de Valcheta y Lamarque sobre los riesgos de la iniciativa y consultarlos sobre su conveniencia, ya que serían los más afectados por los factores contaminantes y radiactivos en juego. Por lo demás, los peligros son para todo Río Negro por el transporte del mineral.
En el territorio rionegrino la minera Blue Sky Uranium, está trabajando cerca del Área Natural Protegida Bajo de Santa Rosa y Bajo Trapalcó. Este área fue creada por la Ordenanza Nº 547/2009 y está ubicada en la denominada margen Sur del Rio Negro.
El área en cuestión se caracteriza por su índole paleontológico y su enorme potencial en tal sentido, comprendiendo también el salitral de Santa Rosa y las salinas de Trapalcó.
Se hallan expuestas rocas y sedimentos del cretácico más tardío brindando las distintas formaciones (Continental y Marina) restos de dinosaurios y otros vertebrados y restos de reptiles marinos (plesiosaurios y mosasaurios). Entre los restos de dinosaurios se destacan los huevos fósiles que son considerados entre los más importantes de Sudamérica, existiendo una amplia variedad de tipos, lo cual hace la diferencia de este yacimiento con otros similares de la región. Los restos de reptiles marinos de Trapalcó fueron estudiados y publicados en revistas científicas internacionales.

Fuente: lmcipolletti.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año