Colombia : trafican fauna silvestre en encomiendas

El tráfico de fauna silvestre tiene una nueva modalidad, la encomienda. Un nuevo caso se registró en Bogotá cuando se intentaban enviar a Corea del Sur unas 23 tarántulas vivas. En lo que va de los últimos dos años, se han incautado ya más de 1.040 especímenes silvestres tan solo en Bogotá. En esta oportunidad, las arañas se encontraban ocultas en frascos plásticos, camufladas en cajas de cereal.

El remitente, quien fue identificado como Yan Jin Hyung, ciudadano coreano, pretendía llevar las tarántulas ilegalmente desde Bogotá hasta la ciudad de Seúl. Además era él quien aparecía como destinatario de la encomienda lo que llamó la atención de las autoridades..
La encomienda ilegal con las arañas fue detectada por las autoridades a través de un escáner en la zona de carga del aeropuerto El Dorado. Los trabajadores de la empresa de encomiendas internacionales dieron aviso inmediato a la Policía Aeroportuaria, así como la Alcaldía de Bogotá, que atendió el caso por intermedio de la Secretaría Distrital de Ambiente.
El valor en el mercado negro de las tarántulas, pertenecientes a las especies Xenesthis y Pamphobeteus, puede alcanzar los 200 dólares por unidad y lamentablemente se han puesto de moda en varios países como, especialmente, los asiáticos, como objetos de colección o para disecar
“Este es un delito ambiental, sacar la fauna de nuestro territorio para ser vendida en otros continentes. Afortunadamente tenemos un equipo especializado y a través de los escáner del aeropuerto El Dorado hemos logrado detectar estos bellos ejemplares de tarántulas vivas, algunas de ellas con huevos”, indicó Francisco Cruz, secretario Distrital de Ambiente de Bogotá, quien afirmó que este tipo de tráfico no solamente es un delito, sino que genera un desequilibrio en los ecosistemas. Advirtió que aquellos que trafiquen, compren o vendan fauna silvestre recibirán el castigo de la ley.
“Hay una modalidad recurrente en Colombia que es la encomienda, los ciudadanos internacionales envían a los animales por este sistema con destino a otros países en donde los pueden traficar. Nosotros acudimos a la colaboración internacional para dar con los traficantes de fauna silvestre, pues este delito está trascendiendo nuestras fronteras”, apuntó el funcionario.
Entre tanto, la Secretaría Distrital de Ambiente comenzó el proceso sancionatorio ambiental, el cual puede llegar a multas de hasta 3.600 millones de pesos establecidas por la Ley 1333 de 2009, ya que la distribución de este tipo de fauna en Colombia y Venezuela está prohibida.
Los animales quedaron bajo la custodia y cuidado del Instituto Distrital de Protección Animal.

Ecoportal.net 
Con información de 
Fotos: Cortesía: Secretaria Distrital de Ambiente

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año