¿Dónde está el mayor vertedero de basura del Mediterráneo?

Investigadores italianos descubren una zona del estrecho de Messina, cerca de Sicilia, utilizada como basurero incontrolado de todo tipo de residuos urbanos

Por: Joaquim Elcacho

La presencia de grandes cantidades de basura en las aguas y fondos marinos del Mediterráneo ha sido documentada durante los últimos años por numerosos estudios científicos (ver la referencia a algunos de los más destacados en la parte inferior de esta noticia). Pero, ¿dónde se encuentra el mayor vertedero conocido hasta ahora?
Científicos del Consejo Nacional de Investigación de Italia y de la Universidad de Roma ‘Sapienza’ han localizado en el estrecho de Messina, entre la isla de Sicilia y la Italia Peninsular, una zona a 500 metros de profundidad en la que se han contabilizado unos 200 objetos o partículas de basura por metro cuadrado, la densidad de residuos “más elevada descubierta hasta ahora” en aguas del Mediterráneo, según indican los autores en un artículo publicado en la revista Scientific Reports (ed. on line 22 de marzo 2019).
La gran acumulación de residuos indica que la zona ha sido utilizada como vertedero (Martina Pierdomenico) 
 Zona estudiada en el proyecto científico Ritmare

Los autores del estudio iniciaron su trabajo sobre residuos en el estrecho de Messina de forma casual. Mientras completaban una estudio sobre geología de los cañones submarinos de la costa siciliana observaron a más de 500 metros de profundidad los restos de un coche y una cocina doméstica, según explicó Martina Pierdomenico (primera firmante del estudio) en declaraciones recogidas por el diario italiano Reppublica el pasado 29 de marzo.
El robot submarino Pollux III, pilotado con control remoto desde la nave científica MinervaUno, solo podía descender a 600 metros de profundidad pero el espectáculo era desolador y los investigadores decidieron volver a la zona en 2016 para completar sus observaciones (de basura).
La mala gestión de los residuos urbanos acaba provocando vertidos en el Mediterráneo (Martina Pierdomenico)

Programaron varias rutas submarinas y filmaron transectos de cuatro grandes canales submarinos, de media milla a una milla de la costa de Sicilia y Calabria, identificando y cartografiando los escombros de muy diverso origen que se acumulan en el fondo marino.
Los datos publicados ahora en Scientific Reports indican que el plástico constituye la mayoría de los escombros, en casi el 70%, seguido por material de construcción, como ladrillos, telas asfálticas y chatarra. El plástico blando, esencialmente representado por bolsas y paquetes de plástico, es, con mucho, la basura más común, representando el 52% del total de escombros, indican los autores del estudio.
Los investigadores también vieron grandes rocas y guijarros que cubrían el lecho marino, sugiriendo que las avalanchas de escombros submarinos desempeñan un papel importante en el transporte y depósito de la basura en las profundidades marinas en zonas con grandes pendientes como la estudiada en el estrecho de Messina.

La vida marina convive con dificultades con la gran cantidad de residuos (Martina Pierdomenico)
Artículo científico de referencia:
Massive benthic litter funnelled to deep sea by flash-flood generated hyperpycnal flows Martina Pierdomenico, Daniele Casalbore Francesco Latino Chiocci .Scientific Reports , volume 9, Article number: 5330 (2019)
Más documentación científica sobre contaminación en el Mediterráneo:
Marine litter distribution and density in European Seas, from the shelves to deep basins. Pham, C.K., Ramirez-Llodra, E., Claudia H.S., Amaro, T., Bergmann, M., Canals, M., Company, J.B., Davies, J.S., Duineveld, G., Galgani, F., Howell, K.L., Huvenne, V.A.I., Isidro, E., Jones, D.O.B., Lastras, G., Morato, T., Gomes-Pereira, J.N., Purser, A., Stewart, H.A., Tojeira, I., Tubau, X., Van Rooij, D., Tyler, P.A. . PLOS ONE . http://dx.plos.org/10.1371/journal.pone.0095839
Effects of natural and anthropogenic processes in the distribution of marine litter in the deep Mediterranean Sea. Ramirez-Llodra, E., De Mol, B., Coll, M. Sardà, F. . Prog. Oceanogr. 118, 273–287 (2013).
Fuente: https://www.lavanguardia.com/natural/20190522/462408370316/descubren-mayor-vertedero-basura-mediterraneo-estrecho-messina-italia.html

----------
Un documental denuncia que el Mediterráneo es el mar más contaminado del mundo
El biólogo marino y explorador de National Geographic Manu San Félix ha presentado en Barcelona su documental "Salvemos nuestro Mediterráneo", en el que denuncia que se ha convertido en el mar más contaminado del planeta y asegura que "estamos a tiempo de salvarlo, pero tenemos que actuar ya".
El documental, producido y realizado en España, muestra el estado actual de los fondos marinos de la costa mediterránea española y las posibles soluciones que se pueden aplicar para evitar su deterioro.
Mar Mediterráneo
Manu San Félix ha dedicado más de 30 años de su vida a estudiar y luchar por la conservación del Mediterráneo, labor que se refleja en este documental, que parte de la isla de Formentera, donde vive, y que recorre las aguas del Mediterráneo español para mostrar cómo la acción del hombre ha transformado uno de los enclaves más ricos del planeta en “uno de los más amenazados”.
La pieza audiovisual se estrenará en el canal de National Geographic España el 3 de junio a las 22:00 horas para conmemorar el Día Mundial de los Océanos y presentará “imágenes impactantes sobre la situación de nuestros mares”, ha asegurado la directora de programación de National Geographic, Paloma Martín.
Con este documental, San Félix pretende concienciar de que es posible “devolver al Mediterráneo a la vida a través de un mensaje realista pero esperanzador”, ya que “estamos a tiempo” de salvarlo, “pero es ahora o nunca”, ha explicado en la presentación que este miércoles ha tenido lugar en la Antigua Fábrica de Estrella Damm de Barcelona.
En el viaje que ha documentado, San Félix va visitando a “sus amigos” involucrados en la salvación de los mares, como Philippe Cousteau o Enric Sala, con los que comparte la impresión de que “se puede devolver al Mediterráneo al estado en el que estaba hace 80 años, como una especie de máquina del tiempo para devolverle la vitalidad”.
Plásticos
Cada año, 8 millones de toneladas de plástico terminan en los océanos, lo que supone que más de 250.000 toneladas son vertidas en los rincones más recónditos del planeta, el equivalente a cinco bolsas repletas de plástico por cada 30 centímetros de costa, según el informe “Mar de plásticos”, de la Fundación Aquae.
De todas las partículas de microplásticos, entre un 21 y un 45 % están en la cuenca del Mediterráneo, donde más de un 95 % de sus residuos son plásticos, porcentaje que a nivel mundial disminuye hasta el 60 u 80 %, asegura un estudio de Greenpeace.
“Más de 134 especies están contaminadas por ingestión de plástico en el Mediterráneo, que ya es el mar más contaminado del mundo, aunque no somos conscientes de todo lo que hemos perdido”, ha lamentado San Félix.
El biólogo ha explicado cómo el ser humano ya ha matado al “99 % de los tiburones del Mediterráneo y al 90 % de todos los tiburones del planeta”, y se siguen pescando “100 millones de tiburones al año sin que se frene esta práctica”.
La salvación de los mares empieza de manera individual, ha explicado, ya que “como individuos se pueden hacer acciones, como reaccionar correctamente contra el uso del plástico o reciclar correctamente, con las que se atenuará el problema”.
“Al ser humano le cuesta cambiar sus hábitos, pero cuando se ven obligados a hacerlo acaban cambiándolos, por lo que es de imperativa necesidad que nos demos cuenta de que es un proceso reversible en estos momentos, pero no lo será por mucho tiempo, tenemos que actuar ya”, ha concluido el biólogo.

Fuente: EFEverde - Imagen: 
Documental Salvemos nuestro Mediterráneo. © National Geographic

Entradas populares de este blog

Insumisión, deconstrucción, decrecimiento

¿Cuánto tiempo nos queda? El informe de la ONU en 60 segundos

La humanidad tiene una oportunidad: La restauración masiva de bosques