Chile:“Con esta inversión entre la Fundacion de Tompkins y el Gobierno los parques van a generar mayores ingresos”

El gobierno y una una coalición internacional de conservación liderada por Tompkins Conservation y The Pew Charitable Trusts, crearon un mecanismo de financiamiento para el cuidado y la mantención de la Ruta de los Parques de la Patagonia.
 
La directora ejecutiva de Tompkins Conservation Chile, Carolina Morgado, destacó en Hoy Es Noticia que “terminamos una gran etapa liderada por la visión de Douglas Tompkins y hoy comenzamos una segunda etapa con esta propuesta del gobierno de levantar un fondo privado para el desarrollo, la mantención y permanencia ecológica de esta gran ruta que tenemos en Chile”.
Además, sostuvo que “el gobierno se ha comprometido a ir modificando el financiamiento de los parques nacionales, y los parques nacionales con esta inversión van a ir generando en el tiempo mayores ingresos”.
—¿Esto garantiza la conservación de los parques que la Fundación Tompkins donó a Chile? 

—Cuando hicimos esta donación lo hicimos con los ojos abiertos. Nosotros sabemos el sistema de financiamiento que tienen los parques nacionales en Chile, sin embargo, nuestra donación siempre ha sido una apuesta a elevar el estándar de los parques nacionales, y en ese marco, no es que este programa inmediatamente asegure eso. Este programa nos va a tomar más o menos un año en llegar a un plan consensuado de qué parques vamos a invertir, más por ser más estratégicos, por tener conexión por tierra y junto a qué comunidades aledañas también vamos a fortalecer”.
—¿En qué se invierte para mantener los parques?
 
—Se invierte desde el fortalecimiento de Conaf como una institución o de la agencia de parques que lo suceda, hasta el desarrollo de infraestructura en los parques, de manera que hay una licitación que permita generar ingresos conceptos de turismo. 
Pero lo más importante es que este fondo trabaja en las amenazas que tienen los parques.
—¿Qué tipo de infraestructura turística se va a privilegiar?
 
—Lo que más se usa es desarrollar la mayor infraestructura fuera de los parques. Por supuesto que tienes que habilitar los parques nacionales para que la gente los visite y ahí está la red de senderos, también están los campings y en los parques que lo requiera, incluso los centros de información se están poniendo en los parques aledaños, porque es una manera de activar esa comunidad en torno a la conservación

fuente CNN Chile - Imagenes: ‪Fundación Terram‬ - ‪www.parquepumalin.cl‬

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Fiebre de Oro amenazan el Parque Patagonia en Chile:Minera Australiana Equus Mining pone en riesgo patrimonio geológico y arqueológico en Aysen

Animales desesperados ante la peor sequía de Australia