Patagonia: Campo de Hielo Sur se fractura en su zona más austral y se separa un área de 208 km2

Por efectos del cambio climático, la continuidad de la masa congelada se cortó a causa del retroceso glaciar que separó una zona de 37 km de extensión norte-sur, según comprobaron en un sobrevuelo especialistas.

El Campo de Hielo Sur, la superficie congelada más grande del Hemisferio Sur después de la Antártica, reveló una sorprendente fractura en su zona más austral, que cortó la continuidad de los hielos. De ese modo, según pudieron comprobar en un sobrevuelo investigadores de la Unidad de Glaciología y Nieves de la DGA-MOP, un área de 208 km2 y 37 kilómetros de longitud norte-sur terminó por separarse.
Un área de 208 kilómetros cuadrados y 37 kilómetros de longitud norte-sur terminó por separarse de Campo de Hielo Sur, dejando una brecha de roca desnuda de unos 100 metros de distancia, según pudieron comprobar en un sobrevuelo investigadores de la Unidad de
Glaciología y Nieves de la DGAMOP que se encuentran actualizando el inventario público de glaciares de Chile.
En el anterior catastro, publicado en 2014, que se hizo con imágenes de 2002, el sector que se cortó estaba unido en unos 400 metros (ver mapa), aunque ya aparecían algunos tramos de roca, según explica el geólogo Franco Buglio, quien trabaja en el mapeo específico
de esta área y constató junto a Gino Casassa (jefe de Glaciología y Nieves) la separación del sector más meridional de Campo de Hielo Sur.
Alexis Segovia, coordinador general del inventario, remarca que Campo de Hielo Sur es la zona más avanzada en el catastro (81%) y los datos revelan que la tendencia predominante es la pérdida de los hielos y la fragmentación de los glaciares.
Las excepciones son el Pío XI —el más grande— y el Trinidad, que avanzan, y unos pocos con cierta estabilidad tras haber retrocedido.
Según advierte Casassa, por imágenes satelitales sabían que se estaba abriendo una brecha transversal, la que terminó con esta fractura final, que dividió el Campo de Hielo Sur en el extremo sur. Ocurrió en el Glaciar HPS 40, que antes estaba conectado por una laguna de hielo con una meseta, lo que se pudo verificar con una «observación con mínima cubierta de nieve» a fines de marzo.
Fuente: Fuente: Emol.com  - Noticia completa  : https://digital.elmercurio.com/2019/05/22/C/9I3JSV8O#zoom=page-width - Publicado en: ecosistemas - Imagenes: ‪Banco de Imágenes SERNATUR‬ - ‪duna.cl‬ - ‪pixabay.com‬

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año