Australia en pie de guerra contra la avispa común europea

La expansión de la ‘Vespula germanica’ ("chaqueta amarilla") en el hemisferio sur está causando estragos en los ecosistemas y ya se considera una plaga peligrosa en Australia. La avispa asiática (Vespa velutina) se ha establecido en Estados Unidos, Canadá, Chile, Argentina, Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia.  llegando a ser considerada una temida plaga. 

Neus Palou

Para tratar de controlarla y erradicarla el Gobierno de Australia Oeste (Goverment of Western Australia) ha iniciado una campaña para tratar de implicar a toda la sociedad en la detección de nidos de avispa europea. “La avispa europea se considera una de las peores del mundo: es perjudicial para las personas, nuestros estilos de vida al aire libre y nuestras industrias hortícolas y agrícolas. 
Las sospechas de avistamientos de avispas europeas deben ser comunicados a nuestro departamento”, explica la institución australiana en un comunicado.
El números de nidos de avispas europeas en la ciudad de Perth (la cuarta ciudad más poblada de Australia) y sus alrededores ha aumentado considerablemente durante 2018 y 2019. Ha habido detecciones en estas áreas, pero el seguimiento de las avispas a sus nidos requerirá más tiempo y esfuerzo debido a los matorrales y a su terreno difícil. Hasta ahora el gobierno ha colocado trampas adicionales y se ha destinado personal humano a tareas de vigilancia y destrucción de nidos.
Además, se ha hecho un llamamiento a la sociedad en general para que avisen de cualquier avistamiento de nidos o avispas.

El impacto de la plaga 
La avispa europea (Vespula germanica) es una avispa social originaria de Europa y África del Norte. La expansión de esta avispas a otras regiones se ha intensificado gracias al transporte de mercancías y el humano.
Las avispas compiten y depredan a los insectos nativos, reduciendo el número de insectos autóctonos y alterando la biodiversidad y la función del ecosistema
Goverment of Western Australia
Si bien la presencia de la avispa europea en Australia ha sido documentada desde 1960, varios programas de erradicación han contenido la plaga hasta ahora.
La presencia de esta especie de avispa en representar un riesgo para las personas pero, sobre todo, para el medio ambiente. Las avispas compiten y depredan a los insectos nativos, reduciendo el número de insectos autóctonos y alterando la biodiversidad y la función del ecosistema.
Fuera de su hábitat natural de Europa y África del Norte, esta avispa se convierte en una seria plaga social, ambiental y agrícola.
“Las altas densidades de población de avispas amenazan el estilo de vida al aire libre de los australianos, el turismo, la salud humana y el bienestar del ganado. Las industrias de horticultura, viticultura y apicultura sufrirían seriamente si esta plaga se establece definitivamente”, explica el Gobierno del oeste de Australia.

Fuente: https://www.lavanguardia.com/natural/tu-huella/20190529/462557708265/avispa-europea-plaga-australia-riesgo-ecosistemas.html - Imagen de portada: La avispa europea (Vespula germanica) es una plaga peligrosa en Australia (Goverment of Western Australia)

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año