La era de los hongos retrocede hasta hace 1.000 millones de años

Numerosos microfósiles de hongos que datan de hace 900 a 1.000 millones de años han sido descubiertos preservados en rocas sedimentarias del Ártico canadiense. El hallazgo de astrobiólogos de la Universidad de Lieja, publicado en Nature, hace retroceder la era de los hongos 500 millones de años antes que los fósiles de hongos más antiguos conocidos hasta ahora, de 400 a 450 millones de años.
 
Los hongos son componentes esenciales de los ecosistemas modernos y están entre los primeros vestigios de la vida para colonizar los continentes. Sin embargo, hasta ahora, los únicos hongos fósiles no ambiguos databan de la mitad del Paleozoico, alrededor de 450-400 millones de años atrás. 
Los investigadores descubrieron muchos especímenes del microfósil de paredes orgánicas Ourasphaira giraldae conservados en lechos estuarinos de la Formación Grassy Bay en el Territorios del Noroeste de Canadá.
Estos microfósiles multicelulares, datados entre 1.000 y 900 millones de años, tienen una morfología característica de los hongos y una pared hecha de quitina, un compuesto fibroso que forma las paredes celulares de los hongos. Esta investigación hace retroceder el registro fósil de hongos en 500 millones de años y representa la aparición más antigua de quitina. Este gran descubrimiento también hace retroceder los orígenes de los opistocontos, el grupo de la corona eucariota que incluye animales y hongos, mucho antes de lo que se pensaba, según un comunicado.
Los hongos son componentes esenciales de los ecosistemas modernos y están entre los primeros vestigios de la vida para colonizar los continentes.

Por: ECOticias.com / Red / Agencias


Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año