Islas Cocos, un paraíso cubierto por 977.000 zapatos y 373.000 cepillos de dientes

Un estudio calcula que el litoral de este remoto archipiélago australiano se acumulan 414 millones de piezas de basura, en su mayoría de plásticos

Por: Joaquim Elcacho

No es ninguna exageración: el problema de los residuos de plásticos tiene un alcance planetario. Así lo pone en evidencia el estudio publicado esta semana en la revista Scientific Reports (del grupo editorial Nature) en el que se ha analizado la situación concreta de las playas de las remotas islas Cocos o islas Keeling (Australia). Los autores calculan que en las costas de este grupo de islas se acumulan 414 millones de piezas de basura de origen humano, en su mayoría desechos plásticos.
El estudio dirigido por la investigadora Jennifer Lavers (Universidad de Tasmania, Australia) estima que las playas de estas islas del océano Índico se han amontonado 238 toneladas de plástico, incluidos 977.000 zapatos y 373.000 cepillos de dientes.
Hace justo dos años, en mayo de 2017, el mismo equipo científico publicó un estudio en la revista PNAS en el que se mostraba que la remota y deshabitada isla Hendersen (en las islas Pitcairns, océano Pacífico) se acumulan 37,7 millones de fragmentos de plásticos (ver en La Vanguardia ).
La profesora Lavers considera que las islas remotas que no tienen grandes poblaciones humanas depositando basura cerca son un indicador de la cantidad de residuos plásticos que circulan en los océanos del mundo. ”Islas como las Cocos son como canarios en una mina de carbón y es cada vez más urgente que actuemos sobre las advertencias que nos dan”, explica Lavers de forma didáctica.
”Nuestra estimación de 414 millones de piezas con un peso de 238 toneladas en Cocos (Keeling) es conservadora, ya que solo realizamos muestreos hasta una profundidad de 10 centímetros y no pudimos acceder a algunas playas que se conocen como un punto caliente (hotspots) de los residuos a escala global.
Los pequeños fragmentos de plástico son visibles en muchas de las playas de islas Cocos (Jennifer Lavers / AFP)

”A diferencia de la isla Henderson, donde la mayoría de los escombros identificables estaban relacionados con la pesca, el plástico en las islas Cocos era en gran parte artículos de consumo de un solo uso, como tapas de botellas y pajillas, así como una gran cantidad de zapatos y correas”, ha indicado la profesora Lavers .
La coautora del estudio y doctora en ecología Annett Finger, de la Universidad de Victoria, recuerda que la producción global de plástico sigue aumentando, ya que casi la mitad del plástico producido en los últimos 60 años se fabricó en los últimos 13 años.
”Aproximadamente 12,7 millones de toneladas de plástico ingresaron a nuestros océanos solo en 2010, con alrededor del 40 por ciento de los plásticos ingresando al flujo de desechos en el mismo año en que se producen”, destaca Annett Finger.
”Como resultado del crecimiento en los plásticos de consumo de un solo uso, se estima que ahora hay 5.25 billones de piezas de desechos plásticos del océano. ”La contaminación plástica es una amenaza bien documentada para la vida silvestre y su impacto potencial en los humanos es un área creciente de investigación médica.
”La escala del problema significa que actualmente no es posible limpiar nuestros océanos, y limpiar las playas una vez que están contaminadas con plástico consume tiempo, es costoso y debe repetirse con regularidad, ya que miles de piezas nuevas de plástico se lavan cada día.
”La única solución viable es reducir la producción y el consumo de plástico y, al mismo tiempo, mejorar la gestión de desechos para evitar que este material entre en nuestros océanos”, ha indicado la profesora Finger en una nota difundida por la Universidad de Tasmania.

Artículo científico de referencia:
Significant plastic accumulation on the Cocos (Keeling) Islands, Australia J. L. Lavers, L. Dicks, M. R. Dicks A. Finger. Scientific Reports. volume 9, Article number: 7102 (2019)
Fuente: https://www.lavanguardia.com/natural/20190517/462290443464/acumulacion-plasticos-zapatos-cepillos-islas-cocos-australia.html - Imagen de portada: Una de las playas de islas Cocos afactada por la acumulación de residuos (Silke Struckenbrock / AFP)

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año