Cómo Rusia imagina “aprovecharse” del cambio climático

El gobierno de Rusia ha anunciado un plan para adaptar su economía y población al cambio climático, pero también para «utilizar las ventajas» de temperaturas más cálidas para reducir la vulnerabilidad de su población. El nuevo informe de 30 puntos fue publicado en el sitio web oficial del gobierno el sábado, describiendo un plan de acción sobre oportunidades y riesgos que el cambio climático representa para la industria, la sociedad, el medio ambiente y la vida silvestre del país. La Agencia Reuters informó que el plan de dos años de la «primera etapa» señaló que Rusia se estaba calentando 2.5 veces más rápido que el planeta en promedio.

Los funcionarios del gobierno planean comenzar a implementar medidas económicas y sociales para reducir la vulnerabilidad de su población, a pesar de la negación del presidente Vladimir Putin de la actividad humana como una causa contribuyente.
El informe enumera múltiples medidas preventivas, como la construcción de presas y el cambio de la agricultura a cultivos más resistentes a la sequía, según lo informado por Agence France-Presse (AFP).
El gobierno también dijo que el informe se prepararía para medidas de crisis como la evacuación en caso de desastres y vacunas de emergencia.
El informe también destacó la importancia de garantizar que se proporcione nuevo material educativo para enseñar el cambio climático en las escuelas.
“El plan dice que el cambio climático plantea riesgos para la salud pública, pone en peligro el permafrost y aumenta la probabilidad de infecciones y desastres naturales. También puede conducir a que las especies sean expulsadas de sus hábitats habituales», según el periódico Guardian.
Sin embargo, el informe también describió los posibles beneficios derivados del calentamiento de las temperaturas, incluidas más oportunidades para el comercio y la navegación en el Océano Ártico a medida que el hielo se derritió.
Los beneficios también podrían incluir una expansión de las áreas agrícolas y un menor uso de energía en las regiones frías, según el informe.
Putin dudó públicamente en su conferencia de prensa anual de fin deel año pasado que el calentamiento global tuvo un origen humano, y dijo: «Nadie conoce los orígenes del cambio climático global».
También negó en repetidas ocasiones el consenso científico de que el cambio climático fue causado principalmente por las emisiones derivadas de la actividad humana, atribuyendo el mes pasado a algunos «procesos en el universo», según The Guardian.
Sin embargo, como Rusia es conocida por sus vastas regiones árticas y su infraestructura construida sobre el permafrost, es uno de los países más vulnerables al cambio climático. En medio de algunos de los peores desastres del país, se produjeron incendios forestales el año pasado en más de tres millones de hectáreas de Siberia.
Además, la pérdida de hielo marino ártico, que es una amenaza para los osos polares, se hizo evidente el año pasado cuando los animales invadieron una remota isla rusa. Los osos polares se ven cada vez más obligados a aterrizar en busca de comida.

Artículo en inglés: http://econews.com.au/63259/russias-plans-to-use-the-advantages-of-climate-change/

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año