Pueblo Nación Kolla: «nos oponemos a que la puna y la quebrada de Jujuy sean zona de sacrificio»

Más de 16 comunidades de la nación pueblo Kolla integrantes de la Asamblea por la Unión de los Pueblos en Defensa del Agua, la Vida y la Dignidad en Nuestros Territorios repudiaron el gran avance de la megaminería en el norte argentino.
 
Con un contundente «No a la Megaminería» se expresaron las comunidades de Yumpaite, Tabladitas, Rumi Cruz La Pulpera, Cangrejillos, San José de Miraflores, Miraflores de la Candelaria, Sayate Este, Quera y Agua Caliente, Ayllus Abralaite, Rodeo, Cieneguillas, Inti Yaku Apu Coyamboy, Peña Blanca y Cueva del Inca. Todas son parte del pueblo nación Kolla e integrantes de la Asamblea por la Unión de los Pueblos en Defensa del Agua, la Vida y la Dignidad en Nuestros Territorios
«Nos oponemos a que la puna y la quebrada de Jujuy sean zona de sacrificio», expresaron en un comunicado difundido el domingo 12 de enero en la Comunidad de Cangrejillos, ante el gran avance de los proyectos de megaminería (minería a cielo abierto de metales pesados y minería de litio) en la Quebrada y Puna Jujeña.
Las comunidades manifestaron que ya sufrieron la minería tradicional décadas atrás y que significó el «avasallamiento de sus derechos, contaminación, saqueo y destrucción». Agregaron, además: «cuando las empresas decidieron irse ni estas ni el Estado se hicieron cargo de los pasivos ambientales. Luego de la devastación minera los habitantes del territorio debieron trabajar y luchar para recuperar las producciones de agricultura , ganadería y trabajos artesanales en sus territorios, aún sufriendo las consecuencias y conviviendo con la contaminación ocasionada por los pasivos ambientales mineros».
Asimismo, las comunidades rechazan una supuesta “remediación ambiental”, ante el antecedente tan deficientes como la realizada en Metalhuasi, Abra Pampa y denunciando que también sería un modo de reingreso de nuevas exploraciones mineras. «En el caso de Cangrejillos, la comunidad presentó un amparo ambiental hace más de 10 años pidiendo la suspensión de los nuevos pedimentos mineros en la zona, sin lograr hasta el momento una resolución judicial, haciendo constar cómo las mineras dejaron escombros y residuos mineros que permanecen por décadas en su territorio», sostuvieron en el comunicado.
La contrapropuesta del pueblo nación kolla para el desarrollo económico de la región es otro: «el verdadero desarrollo socioeconómico en territorios indígenas y campesinos debe ser cuidando la madre tierra, no destruyéndola con políticas que continúen el saqueo y la destrucción de más de 500 años – sostienen -, sino con políticas claras y con inversión en la promoción de actividades ancestrales: cría de camélidos y ovinos, agricultura, artesanías, turismo comunitario, expresaron los referentes de las comunidades».
También denunciaron «el avasallamiento de los derechos de los Pueblos Originarios que se profundizó durante el gobierno de Gerardo Morales, donde se violó el derecho indígena consagrado en la Constitución Nacional de forma sistemática, a través de la diferentes herramientas legales y administrativas que favorecen directamente a las empresas mineras, a través de maniobras para ingresar por cualquier medio a las comunidades para lograr la licencia social e intentos de expropiaciones y desalojos, que solo pudieron ser detenidos mediante la lucha de las comunidades».
Con el objetivo de que la posición de las comunidades sea escuchada y respetada por el gobierno nacional, decidieron redactar un documento público dirigido al Presidente Alberto Fernández, poniendo en su conocimiento que existen comunidades en Jujuy que por unanimidad , no aceptan y no permitirán la explotación minera en su territorio , y denunciar el actuar del Gobierno provincial que viene desconociendo y violando sistemáticamente el derecho indígena. Además, las comunidades elevaron una nota dirigida a la Secretaría de Minería manifestando firme oposición al avance de proyectos mineros y rechazando el estudio de impacto ambiental para la etapa de exploración del proyecto Mina Kaia que pretende abarcar 145.000 hectáreas de la puna. Solicitándose también la suspensión del tratamiento de estudios del impacto ambiental dentro del territorio de las comunidades presentes.
Finalmente, la Asamblea anunció que se sumará a las manifestaciones de la Marcha Nacional del Agua el día 22 de Marzo.

Fuente: ANRed

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año