La Gobernanza Mundial nos acerca a la medianoche en el Reloj del Apocalipsis

El legendario Boletín de los Científicos Atómicos (BAS), que rastrea problemas relacionados con la tecnología y la seguridad global, ha emitido una advertencia aterradora: estamos a menos de dos minutos para la medianoche en el reloj del Apocalipsis. Es una muy mala noticia, que representa «la situación más peligrosa que la humanidad ha enfrentado».

Por Harvey Wasserman
 
¿Qué hace que este momento sea tan peligroso? La declaración de los científicos incluye advertencias sobre el armamento cibernético de la información, la difusión de la inteligencia artificial (IA) en la toma de decisiones militares, la destrucción de los tratados destinados a limitar la propagación de las armas nucleares, el abandono de los acuerdos mundiales para limitar el caos climático, la difusión de la ingeniería genética y las tecnologías de biología sintética, y más. No tiene en cuenta la probabilidad creciente de desastres en los reactores atómicos, pero debería basarse en al menos una publicación de BAS.
Desde 1947, esta prestigiosa banda de científicos de élite y pensadores globales ha estado sacando un «reloj» destinado a medir el peligro de un apocalipsis global. Publicado por primera vez en los albores de la Guerra Fría, se ha centrado principalmente en los peligros de la guerra atómica. Su cuenta atrás para Armageddon se ha establecido a una distancia de hasta 17 minutos desde la medianoche, un momento hipotético de extinción humana. Esa evaluación relativamente optimista se produjo en 1991, con la caída de la Unión Soviética y el final definitivo de la Guerra Fría.
Rafat Alkhateeb

En 2018, el BAS lo estableció en dos minutos, el más cercano a la catástrofe que jamás haya sido. Repitieron esa estimación en 2019. Pero el anuncio de este año nos ha llevado dentro de la advertencia de dos minutos con una letanía espeluznante de probables catástrofes letales que ocurrirán en 100 segundos teóricos.
Donald Trump se menciona solo una vez por su nombre, junto con su decisión de destruir los Acuerdos de París sobre el cambio climático y las emisiones de gases de efecto invernadero. Los científicos instan a «quien gane las elecciones de 2020» a restablecer el compromiso de los Estados Unidos que limita el carbono y otras emisiones que destruyen el clima. El BAS también cita al dictador brasileño Jair Bolsonaro por su decisión de permitir la destrucción de la Amazonía, con enormes impactos en el clima.
El BAS se esfuerza por mantener una imagen no partidista. Pero la presencia de Trump en la Casa Blanca claramente se cierne sobre cualquier evaluación de la supervivencia de la humanidad. El espectro de su dedo sobre los botones nucleares, ecológicos y financieros durante los próximos cuatro años se cierne sobre la humanidad como una palidez, pero no se menciona en esta evaluación del día del juicio final.
 Tasos Anastasiou

Tampoco se menciona la cuestión de más de 450 reactores de energía atómica en todo el mundo. Una camarilla atípica pequeña pero vocal ha argumentado que la energía nuclear combate el calentamiento global emitiendo menos carbono que los quemadores de carbón. Pero el Boletín recientemente consagró una evaluación importante del estimado Dr. Robert Jay Lifton, advirtiendo que los reactores comerciales representan una seria amenaza para la supervivencia humana en este planeta.
El BAS se esfuerza por mantener una imagen no partidista. Pero la presencia de Trump en la Casa Blanca claramente se cierne sobre cualquier evaluación de la supervivencia de la humanidad.
Publicado en agosto de 2019, «La falsa promesa de la energía nuclear en una era de cambio climático» sostiene que los 450 reactores atómicos que ahora se deterioran en todo el mundo representan una amenaza existencial para nuestra supervivencia. Escribiendo con la profesora Naomi Oreskes, Lifton advierte que la energía atómica «es cara y plantea graves peligros para nuestro bienestar físico y psicológico». Citando los costos del jugo nuclear a $ 100 por megavatio-hora frente a $ 50 por energía solar y $ 30-40 por viento en tierra , los autores dicen que la industria sufre de una «curva de aprendizaje negativa», lo que hace que los costos de armas nucleares sean constantemente más altos, mientras que los de las energías renovables disminuyen constantemente.
Citando el problema no resuelto de la gestión de residuos radiactivos, el artículo de BAS advierte sobre los continuos impactos de grandes desastres como Fukushima y Chernobyl (y potencialmente más por venir), cuyas consecuencias matan a los humanos y causan daños incalculables a la ecología global. Lipton y Oreskes dicen que necesitamos liberarnos «de la falsa esperanza de que una tecnología diseñada para la destrucción final» pueda conducir a nuestra salvación. Favorecen que las «energías renovables sean parte integral del estilo de vida estadounidense».
Kike

Además de los problemas nucleares y climáticos, la evaluación de 2020 Doomsday enfatiza algunas preocupaciones relativamente nuevas. «En el último año», dice, «muchos gobiernos utilizaron campañas de desinformación cibernéticas para sembrar la desconfianza en las instituciones y entre las naciones, socavando los esfuerzos nacionales e internacionales para fomentar la paz y proteger el planeta».
Al atacar tanto a la ciencia como a la estructura de los acuerdos de paz internacionales, algunos líderes mundiales han creado «una situación que, si no se aborda, conducirá a la catástrofe, más temprano que tarde».
Esa situación incluye la IA y la guerra hipersónica, ambas escalando «a un ritmo frenético». Ahora utilizada en ataques ultrarrápidos, la IA es peligrosamente vulnerable a «piratería y manipulación» mientras toma «decisiones de matar sin supervisión humana». En el comando y control nuclear sistemas, advierte el BAS, la investigación y la experiencia han demostrado la vulnerabilidad de estos sistemas al «pirateo y manipulación».
Esta es una cerveza absolutamente aterradora. La difusión de la desinformación, el desprecio por la ciencia y la opinión de expertos, el debilitamiento de los acuerdos mundiales sobre control de armas y el cambio climático son todos mortales. Agregue el nuevo mundo de la IA y la guerra hipersónica, luego acumule autócratas como Trump y Bolsonaro, y termine con la certeza de más desastres de 450 reactores atómicos obsoletos y desmoronados.
En general, no es de extrañar que el Boletín nos haya llevado más allá de la advertencia de dos minutos. Claramente tomará cada onza de nuestra fuerza activista para salvar a nuestra especie del silbato final. 

Fuente: artículo en inglés en Truthout - Imagenes: Rebeilon.org

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año