Chile/Paihuano: Unánime rechazo de vecinos a instalación de empresas mineras en el Valle del Elqui

La Municipalidad de Paihuano, liderada por el alcalde Hernán Ahumada, convocó a una reunión que contó con cerca de 150 asistentes, entre vecinos del sector y de otras localidades como Horcón, Pisco Elqui y Alcohuaz, para analizar los alcances y consecuencias que podría traer para la zona la instalación de un proyecto minero.
 
Según consignó el diario El Día, la reunión fue convocada luego de conocerse que en un terreno privado del sector se iniciaron exploraciones geológicas, lo que causó la alerta de los habitantes.
Así, de acuerdo al reporte del matutino regional, en la reunión participaron representantes de la comunidad indígena Canihuante y del Santuario de la Naturaleza Estero Derecho, quienes pertenecen a la Mesa Comunal por la Vida y que están enfrentando el mismo proceso en sus localidades.
En esa línea, el municipio confirmó su apoyo a la postura de la comunidad y anunció que se solicitará asesoría para enfrentar la problemática. A esto se sumó el apoyo de los comuneros del sector quienes también expresaron su rechazo a la presencia de las mineras en el Valle del Elqui.
“Vamos a empezar a trabajar, no queremos que una empresa minera empiece a explotar los recursos que tenemos, sobretodo en esta época donde el agua escasea debido a la gran sequía que nos afecta. Estamos dispuestos a trabajar y agradecidos de esta gran  convocatoria y de la voluntad de los vecinos de no tener mineras”, agregó el alcalde.
Por su parte, Deisy Jorquera de Quebrada de Paihuano, destacó la alta participación ciudadana y el apoyo que se manifestó para que su sector y el corazón del Valle de Elqui se mantengan libres de contaminación: “Estamos todos unidos en este pueblo para que no se le dé acceso a la minera. Nosotros amamos nuestra  comunidad, a nuestro pueblo y no queremos contaminación, no queremos camiones, especialmente por nuestros niños, abuelos y mujeres embarazadas”.
En tanto, la presidenta de la Asociación de Comerciantes y Empresarios Turísticos de Paihuano y de la Corporación de Desarrollo del Valle de Elqui, Irma Avalos, recordó que “nosotros, hace diez años, como comunidad elquina  pudimos contra una minera  canadiense de un capital de 7 billones de dólares, porque la voluntad del pueblo es la que debe mandar y prevalecer”.
“Tenemos el derecho a tener agua limpia, aire limpio y una minera es una forma de contaminación tremenda y no lo vamos a aceptar. Por eso ya estamos organizándonos bien, con el alcalde a la cabeza y con eso sabemos que tenemos mucho apoyo y podemos ganar”, indicó la dirigente.

Fuente: Diario El Día
---------------
Chile/Biobío: Exigen que Reserva Nonguén sea declarada en situación de «catástrofe ambiental»
Organizaciones sociales reunidas en Nonguén exigieron este lunes que la Reserva sea declarada en “situación de catástrofe ambiental” lo que posibilitaría que se centraran los esfuerzos en controlar el incendio que la afecta, así como evaluar los daños producidos por el fuego y las medidas a adoptar para evitar que esta situación se vuelva a repetir. Junto con ello, exigieron la restauración de las hectáreas afectadas con especies nativas.
 
Asimismo, hicieron presente que la situación está desbordada, pese al despliegue de las brigadas de Conaf y las aeronaves, así como el apoyo de contingente de otras regiones para colaborar en las labores de control del fuego. También, consideran que ha habido escasa coordinación entre los organismos involucrados -Municipalidad de Concepción, CONAF, Bomberos y personal de empresas forestales-, “existiendo información poco clara y veraz respecto a la contingencia”.
Para las organizaciones, el avance de las llamas da cuenta de “la nula priorización de la Reserva Nonguén en su calidad de área silvestre protegida, pronta a ser declarada Parque Nacional”, por parte de las autoridades.
En ese sentido, recordaron que la Reserva es “un entorno natural de gran riqueza en biodiversidad de alto valor tanto para los nonguenches como para la comunidad penquista, cuya declaratoria surge a raíz de la organización popular de las demandas de la comunidad nonguenche, siendo éste un caso único en el país”. Es así como a la fecha, la Reserva se encuentra rodeada de plantaciones forestales, “y no se ha materializado un proceso de planificación y ordenamiento territorial que delimite zonas de amortiguamiento para la protección de este espacio”.
La Reserva Nonguén mantiene especies de flora y fauna en peligro de extinción y endémicas de la región, como el pitao (Pitaviapuntata), Huillipatagua (Citronela mucronata), michay de neger (Berverisnegereana), monito del monte (Dromiciopsgliroides), güiña (Leopardusguigna), entre otras, que en el caso de continuar el fuego, afectaría aún más sus hábitat, generando serias dificultades para su conservación. Las afectaciones al bosque nativo de la Reserva también trae consigo graves consecuencias para las aguas de la cuenca, de calidad privilegiada y que abastece la comuna de Penco.
Las organizaciones denunciaron que el fuego entró a la Reserva “a través de predios forestales y agrícolas que previamente habían sufrido incendios y que no fueron reforestados. El perímetro mantiene una alta presencia de pinos, eucaliptos y aromos, especies exóticas altamente inflamables que han propiciado la expansión del fuego”.
Es por ello que ante esta situación de emergencia, reiteraron que es fundamental “abolir el Decreto Ley 701 que subvenciona las plantaciones de empresas forestales, que son responsables de la catástrofe a la que nos vemos enfrentados, además de despojar a los pueblos de su riqueza natural y cultural a costa de su propio beneficio económico”.
Finalmente, indicaron que desde la comunidad nonguenche, junto con otras asambleas organizaciones, “nos convocamos para articularnos ante la profundización de la degradación ambiental de nuestros territorios”.
Este martes, las autoridades regionales del Biobío informaron que estarían contenidos el 95% de los incendios forestales que afectaron a más de 3 mil hectáreas en la zona, principalmente en la provincia de Concepción.
Tanto el Intendente Regional, Sergio Giacaman, como el director ejecutivo de Conaf, José Manuel Rebolledo, indicaron que ya se logró frenar el avance del fuego, por lo que se cancelará la Alerta Roja para las comunas de Chiguayante, Hualqui, Santa Juana y Concepción, pasando a Alerta Amarilla.
Asimismo, también informaron que en total, fueron 110 las hectáreas afectadas al interior de la Reserva Nacional Nonguén, donde ya no existe avance del fuego.

Fuente: Vía Agencia Medio a Medio /
----------
Chile/Maullín: Habitantes rechazan instalación de megaproyecto Parque Eólico Mar Brava
En la comuna de Maullín, Región de Los Lagos, los habitantes del territorio junto a diversas organizaciones se han venido oponiendo a la posible realización de algunos proyectos energéticos «renovables» en las costas de Carelmapu.

Ahora, tras algunos años de «tranquilidad», la amenaza ha vuelto con el megaproyecto Parque Eólico Mar Brava, iniciativa ampliamente rechazada por la comunidad, debido a sus riesgos ambientales y de desarrollo territorial.

En este contexto, la Radio Skafandra realizó un reportaje sobre la organización de los vecinos frente a esta nueva iniciativa empresarial en sus territorios. En específico, los habitantes relataron que la consultora «Tebal: Estudios e Ingeniería Ambiental» se ha hecho presente en el sector, declarando que buscan «sondear» las expectativas y opiniones de la población ante la posibilidad de impulsar un proyecto energético, esta vez consistente en 20 torres de energía eólica de 230 mts de altura total.

Fuente: Elciudadano.cl

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año