Reubicar koalas en Nueva Zelanda podría ser una pésima idea

Una petición que actualmente circula por Internet aboga por la introducción de los koalas en Nueva Zelanda, en respuesta a las horribles escenas de animales nativos que sufren en los incendios forestales de Australia. Nueva Zelanda tiene más de 23,000 hectáreas de plantaciones de eucalipto, ¿por qué no? ¿No es ese el espíritu de cooperación de las Fuerzas Armadas australianas y neozelandesas (Anzac)?… Pero: ¿qué suele pasar con las especies exóticas que se introducen en lugares donde nunca habitaron?

 James Russell

Esta no es la primera vez que se introduce un marsupial australiano en Nueva Zelanda. En 1837, se trajo la zarigüeya de cola de cepillo, y esa introducción funcionó extremadamente bien. Presumiblemente no impresionadas por la falta de eucalipto en Nueva Zelanda en ese momento, las zarigüeyas rápidamente cambiaron su dieta a los árboles nativos más indefensos y luego a las aves.
Esta dieta flexitarista los mantuvo en buen lugar y en poco tiempo habían dominado el país llevando a su población a densidades mucho más altas que en su Australia natal. Ahora son comúnmente atropellados por automóviles en Nueva Zelanda, que actualmente tiene una campaña para erradicarlos en 2050.
Pero esto no siempre es así. Los Wallabies introducidos en la década de 1870 desde Australia en la isla de Kawau de 2.000 hectáreas de la costa de Nueva Zelanda también prosperaron, y se pusieron tan en peligro en Australia que algunos de ellos fueron retirados hace 15 años. Desafortunadamente, la translocación inversa, a un gran costo financiero, no funcionó y los wallabies murieron.
Cuando se considera trasladar una especie más allá de donde se desarrolló naturalmente por cualquier motivo, se debe tener en cuenta que las especies pueden adaptarse y cambiar rápidamente en sus nuevos entornos, a medida que se liberan de los factores biológicos que anteriormente los limitaban.
La historia de las introducciones de animales en Nueva Zelanda lo confirma: las zarigüeyas, los canguros, los armiños. Hay muchas preguntas técnicas que confrontan tal propuesta. ¿Qué más comerían los koalas en Nueva Zelanda? ¿Sobrevivirían fuera del bosque de eucaliptos? ¿Quién sería responsable de administrarlos y cuánto costaría (y quién pagaría la factura)?
Estas son todas las preguntas estándar que la Autoridad de Protección Ambiental de Nueva Zelanda debe hacer cada vez que se propone una nueva introducción de especies. También sospecho que los propietarios de las plantaciones de eucalipto por un valor entre NZ $ 30m- $ 50m querrán opinar y recuperar sus árboles eventualmente.
Si los koalas fueran trasladados a Nueva Zelanda para su conservación, ¿quién sería el propietario de esos koalas y sería responsable de ellos? Aunque la intención nace de la compasión por los koalas, ¿qué pasa con la compasión por las especies y los ecosistemas de Nueva Zelanda que los koalas podrían tener un impacto negativo?
Y, por supuesto, estas son preguntas que se aplican a más especies que solo los koalas. Si bien el koala es el cartel de esta semana para las víctimas de la biodiversidad de las amenazas del cambio global, si las trasladamos, ¿deberíamos trasladar otras especies afectadas por el cambio climático a nuevas ubicaciones donde encontrarán un nuevo hogar térmicamente apropiado? ¿O es solo jugar a la ruleta rusa con especies potencialmente invasoras?
Si el objetivo mismo es que estas especies reubicadas prosperen en sus nuevos hogares, ¿no es esa precisamente la definición de una especie invasora? Estas son en última instancia grandes preguntas sobre qué estamos conservando y por quién. ¿Está realmente conservado un koala escondido en un bosque en Nueva Zelanda, o simplemente se transforma en un refugiado desplazado que no puede regresar a casa?
En definitiva, el mejor lugar para conservar los koalas es Australia, y las personas mejor ubicadas para hacerlo son los australianos. Nueva Zelanda no debería convertirse en una finca de conservación en alta mar para otros países; después de todo, Nueva Zelanda tiene sus propios desafíos de conservación. Por mucho que el koala pueda tirar de los hilos del corazón, nadie quiere que sigan el camino de las zarigüeyas transportadas, destruyendo los ecosistemas de Nueva Zelanda y terminando como un matadero, punteado a lo largo de las carreteras de Nueva Zelanda.
 
Autor: James Russell, profesor asociado en la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda.
Artículo en inglés: https://www.theguardian.com/australia-news/commentisfree/2020/jan/15/relocating-koalas-to-new-zealand-is-a-nice-idea-but-it-isnt-a-good-one - Pubñlicado en: Ecoportal.info

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año