Patagonia Argentina: Dirigentes mapuches convocan a un parlamento por el agua y en defensa del Río Chubut. Del 31 de enero y el 2 de febrero en El Maitén, Chubut, Puelmapu.

A veces decir una obviedad es importante. El agua es vida. Pero a su vez también es esperanza. Las márgenes de las lagunas, los lagos, las aguadas, los ríos fueron testigos de las miles de vidas que allí transitaron con sus lenguas, con sus conocimientos, con sus espiritualidades. Nuestros abuelos y abuelas supieron entender a los dueños (ngen, newen) de estas aguas, supieron respetarlos, pedirles permiso y cuidarlos… perpetuando esta alianza entre la gente y el agua.

Nadie puede quebrantar, cercenar o prohibir este compromiso. Si así fuese, se estaría atentando directamente con todas las vidas, incluyendo las nuestras. Tenemos pleno derecho a decidir sobre lo que sucederá en el territorio que habitamos. Decidir a partir de nuestras diferentes culturas y naturalezas. Porque no existe ningún rango en la administración vertical de este Estado que pueda estar sobre estos principios elementales: territorio, libertad, autonomía, solidaridad y reciprocidad.
El río Chubut es una gran arteria que humecta y da vida de oeste a este, pero además ha sido mentor de las historias de la gente. Comprender qué significa este río genera la necesidad de hablar colectivamente sobre él. Qué nos podrían contar abuelas y abuelos que transcurrieron sus vidas en las márgenes de este río. Qué nos podrían contar pobladores de pequeños pueblos que sobrevivieron y sobreviven gracias a la generosidad de estas aguas. Parlamentar sobre el agua no es una idea exagerada, es una urgencia. Hablar sobre las cosas que nos importan en sociedad nos hace más sabios. Hablar por fuera de las agendas de especuladores y especuladoras nos hace más libres.
Por eso convocamos a lofche o comunidades mapuche, vecinos, vecinas, organizaciones y a la sociedad civil en general a parlamentar, a sacar la palabra. Qué pensamos sobre la minería, sobre la expansión de las fronteras hidrocarburíferas, qué pensamos sobre este modelo de vida que poco a poco nos imponen… Este 31 de enero es la junta, el 1 y el 2 se desarrollará este futa trawn o gran encuentro, en el Sum de la Radio Petu Mogeleiñ de El Maitén.
La resistencia de los pueblos oprimidos es el límite del tirano.
Por territorio, justicia y libertad, Marici weu!

Convocan: Lof Cañio, longko lof pillañ Mawiza, Radio Mapuche Petu Mogeleiiñ, No a la mina El Maitén, Asociación ecologista Piuke. Contacto: +54-9-2945-587317
fuente: https://www.elextremosur.com/nota/22689-dirigentes-mapuches-convocan-a-un-parlamento-por-el-agua-y-en-defensa-del-rio-chubut/


Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año