La deforestación ‘pasa su factura’ al Planeta

Geógrados de la Universidad de Cincinnati han identificado un punto crítico de no retorno para la deforestación que conduce a la pérdida rápida de bosques. El profesor Tomasz Stepinski usó imágenes satelitales de alta resolución de la Agencia Espacial Europea para estudiar paisajes en bloques de 9 kilómetros de ancho por todo el planeta entre 1992 y 2015. Descubrió que la deforestación ocurre de manera relativamente lenta en estos bloques hasta que aproximadamente la mitad del bosque ha desaparecido. Entonces el bosque restante desaparece muy rápidamente. El estudio fue publicado en la revista Geophysical Research Letters.
Stepinski y el ex investigador postdoctoral de la UC Jakub Nowosad, el autor principal, descubrieron algo sorprendente y fundamental: la naturaleza aborrece los paisajes mixtos, al menos en una escala de 81 kilómetros cuadrados.
El estudio mostró que los paisajes mixtos (como la agricultura y los bosques) son relativamente infrecuentes, lo que es más sorprendente, no permanecen mezclados por mucho tiempo. Estos bloques mixtos tienden a volverse homogéneos con el tiempo, independientemente del tipo de paisaje.
"Creo que es muy intuitivo. Corresponde a las diferentes zonas climáticas. La Tierra antes de los humanos era ciertamente así. Tenías bosques, montañas, humedales y desiertos", dijo Stepinski en un comunicado.
"Es de esperar que las personas creen más fragmentación, pero resulta que las personas nunca se detienen. Convierten todo el bloque a gran escala".
Stepinski dijo que los paisajes siempre están cambiando por causas naturales o antropológicas. Las causas humanas son directas, como la tala, o indirectas como el cambio climático.
Para el nuevo estudio, Stepinski examinó casi 1,8 millones de bloques que cubren los siete continentes de la Tierra. Los bloques fueron categorizados por 64 combinaciones de paisajes.
Los investigadores observaron transiciones en estos bloques de predominantemente un tipo a predominantemente otro en casi el 15% de los bloques entre 1992 y 2015.
"Los datos que tenemos cubren 23 años. Es un período de tiempo relativamente corto. Pero a partir de eso podemos calcular el cambio en el futuro", dijo Stepinski.
Los investigadores encontraron que la deforestación fue el ejemplo más pronunciado de cambio de paisaje causado por el hombre.
Utilizaron modelos de probabilidad conocidos como métodos de Monte Carlo para determinar la probabilidad de diferentes tipos de cambio de paisaje a lo largo del tiempo (en este caso, cientos de años).
¿El resultado? Los investigadores encontraron que la trayectoria de cambio más probable era de un tipo homogéneo a otro.
"El planeta Tierra quiere ser homogéneo. La tierra quiere ser igual en todos estos parches. Y cuando comienzan a cambiar, no hay pausa hasta que todo e convierte en otro bloque homogéneo", dijo.

Fuente: Ecoticias.com
Imagen de portada: TICbeat -

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año