Argentina: RENAMA… Un sueño agroecológico con resultados

Cuando fundamos la RENAMA (Red Nacional de Municipios y Comunidades que Fomentan la Agroecología) lanzamos manojos de esperanzas al viento que lleva al futuro. El futuro se hizo presente a cada instante y se convirtieron en resultados. Los principios de la Agroecología se transformaron en vocablos que saltaron de boca en boca y productores e ingenieros agrónomos comenzaron a intercambiar conceptos que no incluyeron palabras que definían productos de síntesis química sino saberes de la tierra que iban y venían entre ellos.

La pala hurgando el interior del suelo y verificando la restauración de una verdadera fertilidad basada en la micro y la macro fauna de ese ser vivo llamado humus terrestre motivaba alegrías que fueron creciendo con los rendimientos sin el uso de agroquímicos tóxicos (fertilizantes, herbicidas, insecticidas, fungicidas).
Entre técnicos y productores comenzó a producirse un ir y venir de sapiencias que engrandecieron los saberes de todos. Recordemos que las universidades del país solo enseñan un solo tipo de agricultura, la química, hoy llamada ¨convencional o industrial¨, a excepción de la universidad de La Plata que tiene entre las materias de su carrera de agronomía una llamada ¨AGROECOLOGÍA¨ de cursado obligatorio.
La expectativa es que se enseñen todas las agriculturas, que son muchas, porque cada una de ellas tiene un lugar en cada región del país, por su tierra, su geografía, sus estadísticas atmosféricas y sus diferentes culturas.
La RENAMA que surgió en la ciudad de Guaminí, ciudad del sur de la Pcia. de Bs. As. donde varios productores se animaron a pensar diferente y se volcaron a la producción agroecológica, hace escuela y acopia saberes nuevos desde los propios productores.
La RENAMA fue lanzada públicamente en la ciudad de Rojas, también de la Pcia. de Bs As un 21 de mayo del 2016 en el emblemático teatro TAFS que resultó lleno desde las 9 Hs. hasta las 18 Hs. luego de disertar científicos, ing. agrónomos, doctores en química, profesores universitarios, abogados con especialización en derecho medioambiental (del país y de francia), biólogos, etc. Todos los ángulos fueron visualizados y expuestos.
Allí se sentaron las bases de por qué cambiar de paradigma y se encendió un fueguito que fue visto desde DW TV Alemana para Latinoamérica produciendo este documental con la dirección de excelencia de nuestra coterránea oriunda de la provincia de Córdoba VERÓNICA MARCHIARO y elaborando un excelente producto fílmico que muestra toda la verdad y estos significativos resultados.
Ochenta y cinco mil hectáreas desde aquel 21 de mayo del 2016 nos hablan de un cambio y de otro futuro.
Son los resultados de una buena idea…
RENAMA… UN SUEÑO CON RESULTADOS…
EL VALOR DE LOS RESULTADOS…Cuando fundamos la RENAMA (Red Nacional de Municipios y Comunidades que Fomentan la Agroecología) lanzamos manojos de esperanzas al viento que lleva al futuro. El futuro se hizo presente a cada instante y se convirtieron en resultados.Los principios de la Agroecología se transformaron en vocablos que saltaron de boca en boca y productores e ingenieros agrónomos comenzaron a intercambiar conceptos que no incluyeron palabras que definían productos de síntesis química sino saberes de la tierra que iban y venían entre ellos.La pala hurgando el interior del suelo y verificando la restauración de una verdadera fertilidad basada en la micro y la macro fauna de ese ser vivo llamado humus terrestre motivaba alegrías que fueron creciendo con los rendimientos sin el uso de agroquímicos tóxicos (fertilizantes, herbicidas, insecticidas, fungicidas).Entre técnicos y productores comenzó a producirse un ir y venir de sapiencias que engrandecieron los saberes de todos. Recordemos que las universidades del país solo enseñan un solo tipo de agricultura, la química, hoy llamada ¨convencional o industrial¨, a excepción de la universidad de La Plata que tiene entre las materias de su carrera de agronomía una llamada ¨AGROECOLOGÍA¨ de cursado obligatorio. La expectativa es que se enseñen todas las agriculturas, que son muchas, porque cada una de ellas tiene un lugar en cada región del país, por su tierra, su geografía, sus estadísticas atmosféricas y sus diferentes culturas. La RENAMA que surgió en la ciudad de Guaminí, ciudad del sur de la Pcia. de Bs. As. donde varios productores se animaron a pensar diferente y se volcaron a la producción agroecológica, hace escuela y acopia saberes nuevos desde los propios productores.La RENAMA fue lanzada públicamente en la ciudad de Rojas, también de la Pcia. de Bs As un 21 de mayo del 2016 en el emblemático teatro TAFS que resultó lleno desde las 9 Hs. hasta las 18 Hs. luego de disertar científicos, ing. agrónomos, doctores en química, profesores universitarios, abogados con especialización en derecho medioambiental (del país y de francia), biólogos, etc. Todos los ángulos fueron visualizados y expuestos.Allí se sentaron las bases de por qué cambiar de paradigma y se encendió un fueguito que fue visto desde DW TV Alemana para Latinoamérica produciendo este documental con la dirección de excelencia de nuestra coterránea oriunda de la provincia de Córdoba VERÓNICA MARCHIARO y elaborando un excelente producto fílmico que muestra toda la verdad y estos significativos resultados.Ochenta y cinco mil hectáreas desde aquel 21 de mayo del 2016 nos hablan de un cambio y de otro futuro.Son los resultados de una buena idea…

FUENTE: https://www.dw.com/cda/es/actualidad/econom%C3%ADa-creativa/s-38153585-
http://www.renama.org/ - Ecoportal.net


Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año